Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur harán parte de la AP

Alianza del pacíficoEl Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, anunció que el próximo 23 de octubre, la Alianza del Pacífico (AP) – integrada por Chile, Colombia, México y Perú – celebrará la primera ronda de negociación para dar ingreso (como estados asociados) a los países: Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur. Los ocho países acordaron incluir en los acuerdos comerciales, entre otros temas, medidas arancelarias, comercio de servicios, inversiones, desarrollo e internacionalización de las pymes.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por El Tiempo

Para mayor información, puede revisar el artículo “Alianza del Pacífico inicia ruta para el ingreso de cuatro países” de la fuente El Tiempo.

Alianza del Pacífico inicia ruta para el ingreso de cuatro países

Tal como lo había anticipado EL TIEMPO en mayo, la Alianza del Pacífico (AP), integrada por Chile, Colombia, México y Perú, comenzó este jueves en Lima a negociar los acuerdos comerciales con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur para que ingresen al organismo como Estados asociados.

Así lo dio a conocer el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú.

La información también señala que los funcionarios de los ocho países concertaron que los acuerdos comerciales deberán contemplar medidas arancelarias, comercio de servicios, inversiones, movimiento de personas e incluso desarrollo e internacionalización de pequeñas y medianas empresas (pymes).

La primera ronda de negociaciones se fijó para el próximo 23 de octubre, según explicó el viceministro peruano de Comercio Exterior, Édgar Vásquez.

El funcionario peruano indicó que los países interesados en asociarse a la Alianza del Pacífico suponen para Perú una oportunidad de expandir sus exportaciones a esos mercados.

“En el caso de Nueva Zelanda existen importantes oportunidades. Nuestra canasta exportadora a ese país es altamente diversificada e incluye peletería de alpaca, aceite de pescado, nueces y café sin tostar”, comentó.

Las conversaciones de la Alianza del Pacífico para establecer acuerdos comerciales con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur se dan después de que se cancelara el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que reunía a doce países del área Asia-Pacífico, por la salida de los Estados Unidos del tratado.

Antecedentes

A finales de mayo del año en curso, al cierre de la IV Macrorrueda de Turismo de la AP, celebrada en Valparaíso, Chile, el embajador de México en Chile, Rubén Beltrán, le dijo a EL TIEMPO que Australia entraría en pocas semanas a negociar un tratado de libre de comercio (TLC) con la Alianza del Pacífico.

En ese mismo escenario se manifestó que a la negociación con Australia se sumaría otra con Nueva Zelanda, país que para ese momento ya había expresado su interés.

Un mes después, en la cumbre de la Alianza del Pacífico en Cali, donde se reunieron los presidentes de Chile, Colombia, Perú y México, se hizo el anuncio formal del estreno de la figura de Estados asociados, con la incorporación –bajo ese estatus– de dos economías poderosas como Canadá y Australia, y ratificando la adhesión de Nueva Zelanda a este bloque comercial.

Fuente: El Tiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *