Aumento en las multas por cartelización pide Superindustria

superindustriaycomercioPablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio, pidió al gobierno establecer sanciones más fuertes a las empresas que se cartelizan. Según lo dicho, este tipo de actividades afectan la competitividad y se deben tomar medidas como las adoptadas en Europa, en las que se establecen unos porcentajes sobre las ventas; de esta manera también aumentaría el recaudo. En este momento se está a la espera del paquete normativo que el presidente Juan Manuel Santos prepara sobre el tema. 

Redacción INCP a partir del artículo publicado por SuperIndustria

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Aumento en las multas por cartelización e inhabilidad para contratar con el Estado, pide Superindustria” de la fuente SuperIndustria.

Aumento en las multas por cartelización e inhabilidad para contratar con el Estado, pide Superindustria

El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, insistió en la necesidad de imponer sanciones más contundentes a las empresas o contratistas que se cartelizan, tanto en el sector público como en el privado, y así poder combatir con más fuerza estas prácticas anticompetitivas y corruptas que le están haciendo daño a la economía del país.

“Desde hace tiempo la Superintendencia viene proponiendo hacer unas reformas puntuales a las normas de libre competencia, que nos permitirán combatir la corrupción, la colusión y todas las prácticas anticompetitivas en general. En el caso del cambio en la forma de imponer las multas se trata de adaptar el sistema europeo o americano, que ya lo tienen países de Latinoamérica como Chile, México o Brasil, el cual consiste en sancionar con unos topes porcentuales sobre las ventas involucradas en el cartel y esto permitirá, en algunos casos, aumentar la capacidad sancionatoria de la Entidad”, señaló el funcionario en el marco de la Sexta Jornada de Libre Competencia en el Sector Financiero que realizó Asobancaria.

Cabe recordar que el Presidente Juan Manuel Santos anunció que el Gobierno Nacional está preparando un nuevo paquete de medidas contra la corrupción las cuales buscan garantizar la protección a los denunciantes de casos de corrupción, conocer quiénes son los verdaderos beneficiarios de las empresas y saber qué intereses con el Estado tienen quienes laboran en entidades públicas, entre otras cosas.

Fuente: Superintendencia de Industria y Comercio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *