Auditoría interna debe innovar para dar seguridad, asesorar y anticipar riesgos

Un reciente informe, de una de las firmas de auditoría más grandes a nivel mundial, en el cual se tuvo en cuenta la opinión de más de 1.100 líderes de auditoría interna de todo el mundo, revela que esta disciplina está evolucionando al mismo ritmo en que las organizaciones, en su afán de generar valor por medio del aprovechamiento del riesgo, lo hacen. La auditoría interna debe trabajar de la mano de la innovación, con el fin de dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de seguridad, asesoramiento y anticipación de riesgos.

La velocidad con que evolucionan los modelos de disposición de recursos, el papel de la auditoría interna en la cultura organizacional, las evaluaciones de riesgo cibernético como herramienta para mejorar el impacto y la influencia, y la necesidad de que los Indicadores Clave de Desempeño (KPI, por sus siglas en inglés) reflejen más prioridades del negocio, son los demás temas tratados en el estudio.

Ver: The innovation imperative

Redacción INCP a partir del artículo publicado por Deloitte

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Estudio de Deloitte Global considera que la inversión en innovación es clave para el impacto e influencia de los grupos de auditoría interna”, de la fuente Deloitte.

Estudio de Deloitte Global considera que la inversión en innovación es clave para el impacto e influencia de los grupos de auditoría interna

El nuevo informe representa los comentarios de más de 1.100 líderes de Auditoría Interna en 40 países y una amplia gama de industrias. Apunta a ideas e iniciativas que las funciones de Auditoría Interna están considerando para ayudar a satisfacer las necesidades de sus organizaciones, ahora y en el futuro.

A medida que las organizaciones buscan aprovechar el riesgo para la creación de valor, la función de auditoría interna debe ir más allá de ejercer el cumplimiento tradicional y centrarse en enfoques mucho más innovadores para proporcionar seguridad, brindar servicios de asesoramiento y anticipar riesgos. Esto requerirá innovación. Cuando se les preguntó cuál cree que serán los desarrollos innovadores clave que impactarán la Auditoría Interna en los próximos tres a cinco años, los encuestados indicaron: Analítica de datos (22 por ciento), Automatización de Robótica de Procesos / Tecnologías cognitivas (15 por ciento), Analítica Predictiva (14 por ciento), Anticipación al riesgo (13 por ciento) entre otros.

Algunos otros puntos destacados del informe

Los modelos de disposición de recursos están evolucionando, pero deben evolucionar más rápido

Los modelos de recursos alternativos pueden no solo llenar los vacíos de talento y habilidades, sino también afectar la transferencia de conocimiento en áreas donde puede faltar la experiencia interna. Sin embargo, casi uno de cada cuatro grupos de auditoría interna no emplea ningún modelo de recursos alternativo, lo que conlleva a que el auditor y los programas de rotación, ven un uso relativamente bajo.

Se subestima el papel de la auditoría interna en la cultura organizacional

Las fallas en la cultura organizacional, que conlleva a que se materialicen los eventos de riesgo, se han vuelto demasiado comunes. Esta es un área donde la Auditoría Interna podría estar desempeñando un papel clave, sin embargo menos del 30 por ciento de los Auditores Internos encuestados ha evaluado la cultura de su organización en los últimos tres años.

Las evaluaciones de riesgo cibernético pueden mejorar el impacto y la influencia

A medida que los riesgos cibernéticos continúan proliferando, Auditoría Interna tiene la oportunidad de proporcionar valor real ayudando a la organización a comprender y mitigar esos riesgos. Sin embargo, aproximadamente la mitad de los grupos de Auditoría Interna no están realizando evaluaciones de riesgos cibernéticos. Expandir su cobertura de riesgos cibernéticos -un tema importante para altos ejecutivos y juntas directivas- puede mejorar enormemente el impacto y la influencia de la función.

Los Indicadores Clave de Desempeño (KPI) deben reflejar más prioridades del negocio

Los KPI deben evolucionar para enfocarse en áreas que permitan a los Auditores Internos fortalecer su impacto e influencia dentro de la organización, en lugar de seguir las métricas tradicionales. Por ejemplo, los KPI pueden ampliarse de manera útil para incluir el ahorro de costos o las oportunidades de mayores ingresos (que ahora utilizan casi la cuarta parte de los encuestados) y otras métricas que capturen los impactos positivos en el negocio.

Fuente: Deloitte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *