Asuntos críticos de auditoría. Lo que todo Auditor debe saber

Los requisitos para que los auditores comuniquen los asuntos críticos de auditoría (CAM) en sus informes comenzarán gradualmente en 2019, según el nuevo estándar de la PCAOB, AS 3101 – El informe del auditor sobre una auditoría de estados financieros cuando el auditor expresa una opinión no calificada. La determinación de las CAM está basada en principios y depende de los hechos y circunstancias de cada auditoría.

¿Qué es una CAM (Critical Audit Matters)?

Una CAM se define como cualquier asunto que surja de la auditoría de los estados financieros que se comunicó o se requirió que se comunicara al comité de auditoría y que:

  • Se relaciona con cuentas o revelaciones que son materiales para los estados financieros; y
  • Implican especialmente juicios del auditor desafiantes, subjetivos o complejos.

Los CAM se extraen de los asuntos que deben comunicarse al comité de auditoría, incluso si no se comunican realmente, y los asuntos que si se comunicaron, incluso si no es necesario.  La norma no excluye ninguna comunicación requerida del comité de auditoría como fuente de CAMs.

Una CAM puede referirse a un componente o parte de una cuenta o revelación material y no necesariamente a toda la cuenta o revelación de los estados financieros. No obstante, puede tener un efecto generalizado en los estados financieros si se relaciona con muchas cuentas o revelaciones. Un asunto que no se relaciona con una cuenta o divulgación material no puede ser un CAM.

CAM y el juicio del auditor

El citado estándar AS 3101 proporciona una lista de factores que el auditor debe tener en cuenta al determinar si un asunto involucró un juicio de auditor especialmente desafiante, subjetivo o complejo:

  • La evaluación del auditor de los riesgos de error importante, incluidos los riesgos significativos.
  • El grado de juicio del auditor relacionado con las áreas en los estados financieros que involucran la aplicación de un juicio significativo o estimación por la dirección, Incluyendo estimaciones con incertidumbre de medición significativa.
  • La naturaleza y ocurrencia de las transacciones inusuales importantes y el alcance de la auditoría y juicio relacionados con estas transacciones.
  • El grado de subjetividad del auditor en la aplicación de procedimientos de auditoría para abordar la materia o en la evaluación de los resultados de esos procedimientos
  • La naturaleza y el alcance del esfuerzo de auditoría requerido para abordar el asunto, incluyendo el grado de habilidad o conocimiento especializado necesario o la naturaleza de las consultas fuera del equipo del compromiso, con respecto al asunto.
  • La naturaleza de la evidencia de auditoría obtenida en relación con el asunto.

El auditor también debe tener en cuenta otros factores específicos de la auditoría.

Comunicación de CAMs

Al comunicar las CAM en el informe del auditor, se requiere que el auditor incluya una introducción en la sección “Asuntos de auditoría críticos” del reporte de auditor.

Para cada CAM comunicada en el informe del auditor, el auditor debe:

  • Identificar cada una de las CAM comunicadas;
  • Describir las principales consideraciones que llevaron al auditor a determinar que el asunto es una CAM; así como proporcionar una discusión clara, concisa y comprensible de por qué el asunto involucró un juicio de auditor especialmente complejo, subjetivo o desafiante. La comunicación debe adaptarse a la auditoría para evitar un lenguaje estandarizado y para reflejar la Circunstancias específicas del asunto
  • Describir cómo se abordó la CAM en la auditoría; para el efecto, hará una descripción y podrá indicar:
  • La respuesta o el enfoque del auditor que fue más relevante para el asunto.
  • Un breve resumen de los procedimientos de auditoría realizados.
  • Indicación del resultado de los procedimientos de auditoría.
  • Observaciones clave con respecto al asunto.
  • Consultar las cuentas de estados financieros relevantes o revelaciones que se relacionan a la CAM.

Documentación de CAMs

El auditor debe documentar si un asunto fue considerado o no una CAM (por ejemplo, si implicó un juicio del auditor especialmente desafiante, subjetivo o complejo) y la base de dicha determinación, para cada asunto que surja de la auditoría de los estados financieros que:

  • Se comunicó o se requirió que se comunicara al comité de auditoría; y
  • Se relaciona con cuentas o revelaciones que son materiales para los estados financieros.

Redacción de las CAM

  • En la redacción de las CAM en el informe del auditor, no se espera que el auditor proporcione información sobre la compañía que no se ha hecho pública por la empresa a menos que dicha información sea necesaria para describir las principales consideraciones que llevaron a un auditor a determinar que un asunto es una CAM o cómo fue abordado en la auditoria.
  • Si el auditor elige describir los procedimientos de auditoría, se espera que las descripciones estar a un nivel que los inversionistas y otros usuarios de estados financieros las entiendan. Además, el objetivo es proporcionar un resumen útil, no detallar cada aspecto de cómo el asunto fue abordado en la auditoría.
  • Se debe limitar el uso de términos altamente técnicos de contabilidad y auditoría en la descripción de CAM, particularmente si el auditor elige describir los procedimientos de auditoría, para que los usuarios de los estados financieros comprendan mejor el tema.

Fuente: Auditool

Un comentario sobre “Asuntos críticos de auditoría. Lo que todo Auditor debe saber

  • el 28 marzo, 2019 a las 4:17 pm
    Permalink

    Buena tarde muy buena la ilustracion de las CAM. Gracias

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *