Asuntos Críticos de Auditoría: lecciones aprendidas, preguntas a considerar y ejemplo ilustrativo

Dado que la norma AS 3101 del Consejo de Supervisión Contable de Compañías Públicas (PCAOB, por sus siglas en inglés), estableció que en 2019 ciertos auditores deberán comunicar los asuntos críticos de auditoría (CAM, por sus siglas en inglés) en sus informes, el Centro para la Calidad de Auditoría (CAQ, por sus siglas en inglés) elaboró el documento: Asuntos críticos de auditoría – lecciones aprendidas, preguntas a considerar y ejemplo ilustrativo; una publicación que comparte las observaciones de ejercicios de simulación realizados por firmas de auditoría, con el objetivo de apoyar la comunicación de los CAM.

Recordemos que la comunicación de cada uno de los CAM, en el informe del auditor, incluirá: (1) la identificación del CAM, (2) una descripción de las principales consideraciones que llevaron al auditor a determinar que el asunto era un CAM, (3) una descripción de cómo se abordó el tema en la auditoría, y (4) una referencia a las correspondientes cuentas o revelaciones de los estados financieros.

En términos generales, el documento del CAQ contiene observaciones que deberían ser valiosas para los comités de auditoría, inversionistas, auditores y otras partes del ecosistema de informes financieros. También proporciona preguntas clave a considerar por los comités de auditoría como ¿Qué probabilidad existe de que sea un CAM? ¿Qué asuntos es poco probable que sean CAM? ¿Cómo será una comunicación CAM?, y un ejemplo ilustrativo de una comunicación de CAM.

Para mayor información, consulte el documento en mención (en idioma inglés), a continuación:

Ver: Critical Audit Matters 

Redacción INCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *