Así se reglamentaría retención en la fuente personas naturales

Ministerio de Hacienda y Crédito Público compartió, para comentarios, proyecto de decreto: “Por el cual se reglamentan los artículos 55, 126-1, 126-4, 206, 206-1, 235-2, 383, 387 y 388 del Estatuto Tributario, y se modifican, adicionan y sustituyen unos artículos del Capítulo 1 del Título 4 de la Parte 2 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaria”.

Por medio de este proyecto, MinHacienda busca atender varios aspectos relacionados con la reglamentación de retención en la fuente para personas naturales, dado que, como se señala en el documento oficial:

  • Se requiere establecer el procedimiento para la aplicación de la renta exenta de que trata el numeral 10 del artículo 206 del ET (Estatuto Tributario), como uno de los factores de depuración de la base de cálculo de la retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta y complementarios para las personas naturales cuyos ingresos provienen de honorarios y compensaciones por concepto de servicios personales.
  • Se requiere ajustar la tabla (tarifas) de retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta y complementarios, para las rentas de trabajo percibidas por las personas naturales.
  • Se requiere precisar que el valor a deducir mensualmente de la base de retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta y complementario por concepto de intereses o corrección monetaria, es del 100.
  • Se requiere precisar que el objeto de la escritura pública debe ser exclusivamente la adquisición de vivienda, esto para efectos de que el retiro de los aportes de que trata el artículo 126-1 del ET esté exceptuado de retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta y complementarios.
  • Dadas las disposiciones del artículo 79 de la Ley 1943 de 2018, para las personas naturales contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, las rentas exentas son las previstas en el artículo 206 del ET y las reconocidas en los convenios internacionales ratificados por Colombia, por lo tanto, las consagradas en los artículos 126-1, 126-4, 206-1 del ET no tienen el tratamiento tributario de renta exenta a partir del año gravable 2019.
  • Se requiere precisar la tarifa de retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta y complementarios aplicable a los retiros y a los rendimientos de las cotizaciones voluntarias al régimen de ahorro individual con solidaridad del Sistema General de Pensiones.
  • Se requiere precisar aspectos relacionados con la retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta y complementarios, por concepto de retiros de aportes a fondos de pensiones de jubilación e invalidez y cuentas de ahorro denominadas ‘Ahorro para el Fomento de la Construcción’ (AFC) y cuentas (AVC), provenientes de ahorros efectuados a partir de la vigencia de la Ley 1943 de 2018.

Puede enviar sus comentarios a este proyecto, hasta el próximo sábado, 23 de marzo de 2019, a través de este enlace.

Si lo desea, consulte el documento original completo, a continuación:

Ver: Proyecto de Decreto- RTE PN

Redacción INCP

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