Aplicación de retención en la fuente sobre los inscritos al régimen simple de tributación

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), recibió una consulta relacionada con la obligatoriedad de la retención de IVA al régimen simple en concordancia con las bases de la ley de financiamiento. Frente a esto la DIAN afirmó, que la retención en la fuente del IVA se aplica reglamentada bajo las mismas pautas generales, conservando los cinco elementos que configuran al IVA como un impuesto.

En relación con el impuesto unificado bajo el Régimen Simple de Tributación que fue implantado por la Ley 1943 de 2019, conformado a partir de:

  1. Impuesto de renta
  2. Impuesto nacional al consumo – Cuando se desarrollan servicios de venta de comidas y restaurantes
  3. El IVA

La DIAN señaló, que los contribuyentes de este tipo de impuesto bajo el Régimen Simple de Tributación no son susceptibles de retención en la fuente ni están comprometidos a practicar retenciones y autorretenciones en la fuente, exceptuando de esto a los pagos laborales.

Por lo tanto, los pagos ejecutados por estos contribuyentes del impuesto unificado ya sea por compras de bienes o servicios a terceros, serán estos últimos, quienes practiquen las autorretenciones del impuesto. Igualmente, estos terceros captadores del pago serán quienes ejecuten la retención en la fuente del IVA cuando adquieran bienes corporales muebles o servicios gravados de personas que se encuentran registrados como contribuyentes del impuesto unificado del régimen simple. Todo lo anterior, afirmado sobre el artículo 991 del Estatuto Tributario y las adiciones implantadas sobre el mismo por el articulo 66 de la ley 1943 de 2018.

Ver: CON-01 

Redacción INCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *