Aplicación del plan único de cuentas (PUC) en las NIIF


ctcpEn relación con la aplicación del PUC en las NIIF el Consejo Técnico de la Contaduría (CTCP) manifestó en el concepto 2013-320 que no es necesario usar planes de cuentas sectoriales como se ha venido acostumbrando en el país, y aunque la Ley no le otorga al CTCP la facultad de crear o rediseñar el PUC, se debe tener en cuenta que las entidades de supervisión deberían considerar el uso del sistema XBRL para transmitir la información con propósitos de revisión y descontinuar los planes de cuentas para empresas vigiladas, aunque ello no impide que cada autoridad pública desarrolle su propio plan de cuentas siempre que este sea acorde con las NIIF. A través del concepto 2017-70 recuerda que la preparación de EEFF es con base en el Marco Técnico Normativo (MTN), de acuerdo con lo señalado en el DUR 2420 de 2015 y sus modificaciones.

Ver: concepto 70 de 2017

Redacción INCP

3 comentarios sobre “Aplicación del plan único de cuentas (PUC) en las NIIF

  • el 11 marzo, 2017 a las 12:18 am
    Permalink

    No hace falta crear planes de cuentas ni bases de datos espejo ni nada por el estilo, ha habido un terrorismo contable y han hecho incurrir en altos costos a las empresas en donde nunca ha habido necesidad. Charles Hoffman, Contador, creador del XBRL nos enseñó como hacer todo eso con EXCEL, visita mi blog alejandroquiceno.blogspot.com alli puede encontrar “XBRL para Dummies” de Charles Hoffman

    Respuesta
    • el 28 septiembre, 2017 a las 10:27 am
      Permalink

      Una pregunta, al hacer la suscripción con Usted, hay que cancelar algo. Como es el manejo de la información que suministra o las ayudas, etc. Me puedes regalar información a mi correo: amiropa@hotmail.com, gracias. Y si agradezco que no utilice mi correo para nadie mas gracias.

      Respuesta
  • el 24 junio, 2017 a las 7:04 pm
    Permalink

    SI realmente NO ES NADA DEL OTRO MUNDO, pero es un trabajo adicional que se debe pagar al contador, por q el debe prepararse y hacerlo con responsabilidad.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *