Ante el congreso es presentada propuesta para reducir el IVA de los tiquetes aéreos

Recientemente fue radicado en el Congreso de la República un proyecto de ley que apunta a reducir el precio de los tiquetes aéreos, en miras a incentivar la demanda del transporte aéreo al disminuir los impuestos que recaen sobre este servicio. Así, este proyecto apunta a reducir la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los tiquetes aéreos, del 19 % al 5 %, además de eliminar el Impuesto de Timbre de salida al exterior, colocando al alcance de más colombianos el acceso al servicio de transporte aéreo. En la actualidad, Colombia cuenta con los tiquetes aéreos con las mayores cargas impositivas de la región, junto a Argentina y Venezuela, con cerca del 71 % del valor., lo cual desincentiva el desarrollo aeronáutico del país y la conectividad aérea de Colombia. Vale destacar que tanto la Aeronáutica Civil como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo conciben necesario promover la supresión de algunos cargos adicionales en los tiquetes y evitar la imposición de nuevos, siendo el Plan Sectorial Turismo la razón para ello.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por El Espectador 

Para más información, lea el artículo: “Propuesta para reducir IVA en tiquetes aéreos llega al Congreso” de la fuente El Espectador.

Propuesta para reducir IVA en tiquetes aéreos llega al Congreso 

Un proyecto de ley advierte que los impuestos tienen una alta proporción dentro del precio del tiquete final y plantean disminuir al menos dos de ellos para que más colombianos puedan acceder al servicio.

Un proyecto de ley que le apunta a reducir el precio de los tiquetes aéreos fue radicado hoy en el Congreso de la República con el objetivo de incentivar la demanda de transporte aéreo una vez se simplifiquen los impuestos que recaen sobre el servicio.

La propuesta plantea reducir la tarifa del IVA (impuesto al valor agregado) a los tiquetes aéreos del 19 % al 5 %, eliminar el impuesto de timbre de salida al exterior y poner al alcance de más colombianos el acceso al servicio de transporte aéreo.

El senador conservador, Miguel Ángel Barreto, autor de la iniciativa, aseguró que Colombia tiene los tiquetes con las mayores cargas impositivas, después de Venezuela y Argentina, con cerca del 71 % del valor. “Son países con débil crecimiento en su conectividad aérea o incluso decreciente, por lo que es necesario legislar sobre el tema, reducir tarifas y lograr que los colombianos tengan mayor acceso a este servicio”, explicó.

La cifra es producto de la sumatoria del 30,3 % del precio de los tiquetes nacionales y del 40,9 % del precio de los tiquetes internacionales, que equivalen a la proporción que se pagó en impuestos en promedio en Colombia para 2018.

Sin embargo, no es una percepción particular. La industria aeronáutica lleva meses insistiendo en el tema. De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés), la sumatoria de impuestos y tasas incluidas en los tiquetes de avión representan en promedio US$20 en la tarifa doméstica y US$100 en la internacional.

Barreto citó estudios de la Asociación que concluyen que la reducción del IVA del 19 % al 10 % tiene un impacto positivo en los ingresos fiscales derivados del aumento del tráfico y de la actividad económica adicional. “Se estima que la demanda anual de viajeros subiría en 2,2 millones en vuelos nacionales y en más de 3 millones de pasajeros al año si se agregan los trayectos internacionales”, recordó.

El congresista fue enfático en que es necesario promover la supresión de algunos cargos adicionales en el precio de los tiquetes aéreos y evitar la imposición de nuevos impuestos para promover la conectividad entre las regiones, dinamizar el turismo y facilitar el acceso a la comunidad en general al transporte aéreo.

Según el senador, en las actuales circunstancias la carga impositiva representa un factor negativo para la demanda del transporte y conectividad del país, porque eleva significativamente el costo de los tiquetes para los pasajeros.

Le puede interesar: Agencias de viaje le piden a la SIC que investigue al gremio mundial de aerolíneas

Barreto reconoció que incluso la Aeronáutica Civil y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo advirtieron la necesidad de promover la supresión de algunos cargos adicionales en los tiquetes y evitar la imposición de nuevos. Este último además lo incluyó en uno de los lineamentos del plan sectorial ‘Turismo: el propósito que nos une’.

“Viajar en avión debe ser una posibilidad para todos los colombianos”, concluyó el congresista.

Fuente: El Espectador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *