Analistas esperan una nueva caída de las tasas de interés e inflación

Analisis EconomicoSegún la reciente Encuesta de Opinión  Financiera realizada por Fedesarrolloa, se espera que la inflación en marzo se ubique en el 4,8%, cifra tope para final de año, aspirando a un mínimo del 4,2%. El crecimiento del PIB para este año se ubicaría en el 2,2%, mientras el dólar llegará a un precio máximo de $3.020. Además, se espera que las tasas de interés bajen de nuevo y se ubiquen a final de marzo en el 7% cerrado.

Redacción INCP a partir del artículo publicado en Dinero

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Analistas esperan una nueva caída de las tasas de interés e inflación” de la fuente Dinero.

Analistas esperan una nueva caída de las tasas de interés e inflación

Analistas presentaron las expectativas sobre las principales variables macroeconómicas y financieras a través de la más reciente Encuesta de Opinión Financiera (EOF), elaborada por Fedesarrollo.

La última Encuesta de Opinión Financiera (EOF) hace referencia al mes de marzo de 2017 y los principales resultados están ligados a expectativas de inflación, tasa de cambio, crecimiento económico y tasas de interés.

Incremento de precios

En febrero, la inflación anual mantuvo la tendencia bajista observada en los últimos meses alcanzando una variación anual de 5,1%.

Con esto, los analistas esperan que la inflación en marzo siga desacelerándose y se ubique en 4,8%. Por su parte, las expectativas de inflación para el cierre de 2017 se ubicaron en 4,5% y para 2017 (con un rango entre 4,2% y 4,8%).

Crecimiento de la economía

En marzo, los encuestados redujeron su pronóstico de crecimiento para el primer trimestre del año de 2% a 1,8%. Por su parte, mantuvieron su expectativa de crecimiento para el cuarto trimestre en 2%.

Además, los analistas mantuvieron inalterada su estimación de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para el total de este año en 2,2%.

Tasa de intervención

En la última reunión, el Banco de la República decidió reducir la tasa de intervención en 25 puntos básicos, situándola en 7,25%. En la medición de la encuesta en marzo, un 72% de los analistas esperan que en la próxima reunión el Banrep baje de nuevo sus tasas, llevándola hasta el 7%.

En cuanto a las expectativas de tasa de intervención para el cierre de 2017, se ubicó en 6% con un rango entre 5,75% y 6,25%.

Dólar

De acuerdo con Fedesarrollo, la tasa de cambio cerró febrero en $2.896 por dólar con una depreciación mensual del 1,4%. En lo corrido de este mes se ha observado que la divisa ha presentado una tendencia al alza, alcanzando el pasado 10 de marzo $3.004.

Los resultados de la encuesta sugieren que la tasa de cambio cerrará el mes entre $2.950 y $3.020.

 

¿Qué es importante a la hora de invertir?

La proporción de analistas que considera los factores externos como el factor más relevante a la hora de invertir aumentó de 43,5% en febrero a 56,1% en marzo. Esto concuerda con la expectativa de la decisión sobre tasa de interés por parte de la Reserva Federal (FED), que en su última reunión decidió aumentarla 25 puntos básicos.

Por otro lado, se observa una menor preocupación por la política monetaria: un 19,3% de los analistas lo considera como el factor más relevante para tomar decisiones de inversión, frente a 33,9% en el mes anterior.

Imagen 1-EconomiaAcciones más atractivas

Esta encuesta consulta a los analistas acerca de las tres acciones que consideran más atractivas dentro de las que componen el índice Colcap. En esta ocasión, la acción de Grupo Éxito se ubicó en el primer lugar del ‘ranking’, con una preferencia expresada por el 45,5% de quienes invierten en acciones. Le siguen la acción de Celsia, Preferencial Avianca y ETB.

En el último mes se observa un mayor apetito de los encuestados por acciones del sector consumo y del sector energético

Imagen 2-Economia

Fuente: Dinero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *