¿ Es el Análisis de Datos de Auditoría (ADA), una técnica ideal para impulsar el ejercicio contable?

El Análisis de Datos de Auditoría (ADA) es técnica que puede ayudarle a los auditores a hacer un mejor uso de las nuevas tecnologías, al permitirles planificar de un mejor modo una auditoria, entre muchas otras novedosas funciones. El ADA también permite el descubrimiento y el análisis de patrones, la identificación de anomalías y una sencilla extracción de datos contables con el modelado y la visualización; permitiendo que los auditores realicen un mejor uso de su tiempo. Para que la utilización de esta técnica se lo más efectiva posible, los auditores tienen el deber de informar a los clientes sobre su correcto funcionamiento, logrando así una mejor comprensión de esta. A su vez, es pertinente que exista una estandarización en el uso de los datos de los clientes para un mejor manejo y almacenamiento; que se recurra a guías técnicas para su adecuado uso y familiarización; a su vez que los auditores tienen el deber de identificar las diversas herramientas que facilitarían la automatización de los procedimientos de auditoria, y tienen la tarea de profundizar en el tema a través de otras técnicas, cursos, seminarios o conferencias relacionadas. 

Redacción INCP a partir del artículo publicado por Auditool. 

Para mayor información, puede leer el artículo:” El auditor y el análisis de datos de auditoría”, de la fuente Auditool. 

El auditor y el análisis de datos de auditoría 

El análisis de datos de auditoría (ADA) es una técnica que puede ayudar a los auditores a aprovechar las tecnologías actuales y avanzar hacia un enfoque más basado en datos para planificar o realizar una auditoría. Un ADA facilita descubrir y analizar patrones, identificar anomalías y extraer otra información útil de los datos de auditoría a través del análisis, modelado y visualización. Se puede usar un ADA para realizar una variedad de procedimientos para recopilar evidencia de auditoría, lo que permite que el auditor concentre más tiempo y energía en analizar datos, entender más de lo que sucede en la organización de su cliente y, a menudo, analizar toda una población de datos en lugar de solo una muestra.

Cuando un auditor inicia su acercamiento al ADA, es conveniente que tenga en cuenta lo siguiente: 

Informar a su cliente acerca del ADA.

Es importante informar al cliente que, para efectos del empleo de un ADA, además de utilizar nuevas técnicas, tecnologías y / o herramientas, se requiere obtener una mejor comprensión de sus sistemas y los datos generados, para ayudarlos a analizarlos más a fondo.

Debe obtenerse más información sobre los datos con los que el cliente trabaja: Hay que asegúrese de que sean confiables, completos y precisos. Así mismo, es importante comprender las áreas de enfoque de su cliente para emplear la técnica o herramienta más adecuada para probar esas áreas.

Aprender sobre la estandarización de datos.

Es conveniente que los datos de los clientes sigan algún estándar en su generación y/o almacenamiento. Organizaciones profesionales tales como el AICPA cuentan con estándares de datos de auditoría que facilitan la automatización y el uso del análisis de datos de auditoría, puesto que identifican la información clave que necesitan los auditores y proporcionan un marco común para estandarizar los datos de los clientes. Adicionalmente, se facilita el uso de ciertos lenguajes de programación para crear rutinas de análisis. 

Recurrir a guías técnicas.

Ciertas organizaciones profesionales cuentan con guías técnicas. Así mismo, hay bastante material académico sobre el tema de ADA, cuya consulta contribuye a entender y familiarizarse con el tema. Los ejemplos y casos son de gran utilidad pues ilustran cómo puede comenzar a utilizar las ADA en cada fase de la auditoría. Aplicativos o programas como Excel tienen herramientas que pueden emplearse al trabajar con ADA. 

Identificar procedimientos que pueden automatizarse.

Existen diversas herramientas que facilitan la automatización de procedimientos de auditoría tradicionales y de esa manera innovar en la ejecución. Es conveniente también identificar cuáles son los estándares de auditoría aplicables, para garantizar su cumplimiento al ejecutar la auditoría y de esta manera ceñirse a la normatividad vigente.

Profundizar en el tema.

Si bien el análisis de datos de auditoría puede parecer intimidante al principio, es un recurso valioso para transformar e innovar en la ejecución de auditorías y a proporcionar un mayor valor a sus clientes. Internet es una valiosa fuente para encontrar recursos, literatura técnica y herramientas.

Capacitación técnica, tal como cursos, seminarios y conferencias contribuyen a fortalecer el conocimiento del auditor sobre el tema de ADA y mejorar su desempeño laboral.

Fuente: Auditool

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *