Algunas implicaciones de la Ley de Financiamiento para la UGPP

La recién salida del ‘horno’ Ley de Financiamiento, que fue aprobada por la Cámara de Representantes el pasado miércoles, 19 de diciembre, tiene varias implicaciones que involucran el proceso administrativo de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal (UGPP).

Como lo señala la firma de servicios profesionales EY, entre las novedades y beneficios que esta reforma contiene, en lo concerniente con la UGPP, se habla de la notificación electrónica para dar a conocer los actos administrativos a los contribuyentes; el cálculo actuarial en la omisión de afiliar o reportar la novedad de ingreso; se dicta que las sanciones por no entrega de información se tasan en función de los ingresos brutos del contribuyente; y se señalan  porcentajes de reducción de la sanción y algunos beneficios por conciliar procesos judiciales o por dar por terminados, por mutuo acuerdo, procesos de la UGPP.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por EY

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado Novedades y beneficios tributarios por la terminación de mutuo acuerdo procesos de UGPP”, de la fuente EY.

Novedades y beneficios tributarios por la terminación de mutuo acuerdo procesos de UGPP

El borrador del proyecto de Ley No. 240 de 2018 (Ley de financiamiento), por el cual se expiden normas de financiamiento para el restablecimiento del equilibrio del presupuesto nacional, contempla las siguientes novedades y beneficios frente al proceso administrativo de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal “UGPP”:

Notificación Electrónica

La iniciativa legislativa contempla la notificación electrónica como el mecanismo preferente de la UGPP para dar a conocer todos sus actos administrativos a los contribuyentes. Así, a partir del 1 de julio de 2019, cuando el ciudadano informe a través del RUT el correo electrónico, se entiende que desea ser notificado por este medio. Se habilitará una casilla especial en el RUT para que el contribuyente incluya el correo electrónico de su apoderado (s) y le llegue copia de los actos proferidos a ellos también.  Esta notificación se surtirá al correo registrado hasta que se informe de manera expresa el cambio de dirección.

La notificación electrónica se entenderá surtida para todos los efectos legales, en la fecha del envío del acto administrativo en el correo electrónico autorizado.  Los términos legales para responder o impugnar comenzarán a correr, transcurridos 5 días a partir de la notificación.

Si no es posible acceder al contenido del acto administrativo por razones tecnológicas, se deberá informar a la UGPP dentro de los 3 días siguientes a su recibo para que la Unidad envíe nuevamente y por una única vez, el acto administrativo a través de correo electrónico.  Cuando no sea posible la notificación del acto administrativo en forma electrónica, ésta se surtirá entre otras formas, de manera personal o a través de la red de correo oficial.

Cálculo actuarial en la omisión de afiliar o reportar la novedad de ingreso

Entre otras modificaciones que hace el borrador de la Ley al artículo 314 de la Ley 1819 de 2016, la iniciativa introduce un parágrafo nuevo por el cual establece que será exigible el cálculo actuarial a los empleadores que por omisión no hubieren afiliado a los trabajadores o reportado la novedad de vínculo laboral y a los independientes, que por omisión no hubieren efectuado la respectiva afiliación o reportado la novedad de ingreso al Sistema General de Pensiones estando obligado.

El cobro de los intereses moratorios será procedente cuando se presente inexactitud o mora en todos los subsistemas del Sistema de la Protección Social y cuando se genere omisión en los subsistemas distintos al de pensiones.

Sanciones por no entrega de información se tasa en función de los ingresos brutos del contribuyente      

La UGPP podrá imponer sanciones de hasta 15.000 UVT a las entidades públicas o privadas que no suministren la información solicitada, o que la suministren en forma extemporánea, incompleta y/o inexacta, dependiendo del número de meses de infracción. Sin embargo,  la sanción se reducirá si la entidad pública o privada suministra la información completa y en la calidad requerida dentro de los siguientes 12 meses. La reducción de la sanción se reducirá según los ingresos brutos del obligado, en los porcentajes que se señalan a continuación:

Porcentaje de reducción de la sanción

Entrega de la información completa y con la calidad requerida Obligados con ingresos brutos hasta 100 mil UVT Obligados con ingresos brutos superiores a 100 mil UVT e inferiores o iguales a 300 mil UVT Obligados con ingresos brutos superiores a 300 mil UVT
Entre el mes 1 y hasta el 4 90% 80% 70%
Entre el mes 4 y hasta el 8 80% 70% 60%
Entre el mes 8 y hasta el 12 70% 60% 50%

Para que la reducción sea procedente, debe entregarse además de la información a satisfacción, el pago del valor de la sanción reducida, en el mismo mes en el que sea entregada dicha información o a más tardar dentro del mes calendario siguiente.

Beneficios por conciliar procesos judiciales o dar por terminado por mutuo acuerdo procesos de la UGPP

Se podrá solicitar ante el Comité de Conciliación Judicial de la UGPP la terminación de los procesos que se sigan con esta entidad, con los siguientes beneficios:

Actuación Beneficio Requisitos Plazo
Procesos contenciosos administrativos en única o primera instancia. Exoneración del 80% de intereses moratorios.

Exoneración del 80% de sanciones.

Pagar el 100% del capital (deuda).

Pagar 100% intereses moratorios en pensión o cálculo actuarial cuando es procedente.

Pagar el 20% de los intereses moratorios a los demás subsistemas y sanciones.

 

 

 

 

Solicitud y pago debe presentarse hasta el 30 de septiembre de 2019.

Procesos contenciosos administrativos en segunda instancia. Exoneración del 70% intereses moratorios.

Exoneración del 70% de sanciones.

Pagar el 100% del capital (deuda).

Pagar 100% intereses moratorios en pensión o cálculo actuarial cuando es procedente.

Pagar el 30% de los intereses moratorios a los demás subsistemas y sanciones.

Procesos contenciosos por sanciones dinerarias. Exoneración del 50% del valor de la sanción. Pagar el 50% del valor de la sanción.

Para tener en cuenta:

(a)La demanda ante la jurisdicción de lo contencioso debe presentarse antes de la entrada en vigencia de la Ley.

(b) La demanda ante la jurisdicción de lo contencioso debe estar admitida antes de la solicitud de conciliación.

(c) No debe existir sentencia o decisión judicial en firme.

(d) Contra la decisión que profiera la UGPP de conciliar el proceso procede el recurso de reposición.

Actuación Beneficio Requisitos Plazo
Procesos administrativos de determinación o sancionatorios

 

Exoneración del 80% de intereses moratorios.

Exoneración del 80% de sanciones.

Pagar el 100% del capital (deuda).

Pagar 100% intereses moratorios en pensión o cálculo actuarial cuando es procedente.

Pagar el 20% de los intereses moratorios a los demás subsistemas y sanciones.

 

 

 

 

 

Solicitud y pago debe presentarse hasta 31 de octubre de 2019.

Pliego de cargos y resoluciones con sanciones dinerarias Exoneración del 50% del valor de la sanción. Pagar el 50% del valor de la sanción.

Para tener en cuenta:

(a)    Los actos susceptibles de terminar por mutuo acuerdo son: requerimiento para declarar/corregir, liquidación oficial y resolución que resuelve recurso de reconsideración que se hayan notificado antes de la entrada en vigencia de la Ley.

(b)    La solicitud de terminación no suspende los términos legales para la firmeza de los actos administrativos, ni los de caducidad para acudir a la Jurisdicción Contenciosa Administrativa. Por lo tanto, debe ser presentada antes del vencimiento de los términos.

(c)    La reducción de intereses y sanciones tributarias, podrá aplicarse únicamente respecto de los pagos realizados desde la fecha de publicación de esta Ley.

(d)    La autoridad competente decidirá las solicitudes de terminación una vez culmine la verificación de los pagos respectivos.

(e)    Contra la decisión de terminación de mutuo acuerdo procede el recurso de reposición.

Fuente: EY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *