Actualización sobre la segunda revisión integral de la NIIF para pymes

En enero de 2020, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) publicó una solicitud de información en el marco de la segunda revisión integral de la NIIF para pymes; sin embargo, a raíz de los desafíos que enfrentan las partes interesadas como resultado de la pandemia del covid-19, el Consejo decidió extender el plazo para recibir comentarios sobre dicha solicitud hasta el 27 de octubre de 2020.

La solicitud de información tiene la intención de buscar puntos de vista sobre si la alineación de la NIIF para pymes con las NIIF completas podría servir mejor a los usuarios de los estados financieros (preparados bajo la NIIF para pymes), sin causar costos y esfuerzos innecesarios. IASB desea escuchar a una amplia gama de partes interesadas y, por lo tanto, ha proporcionado tres modos para que los encuestados compartan sus puntos de vista. Las partes interesadas pueden responder: 

  1. Enviando una carta de comentarios
  2. Enviando una carta de comentario utilizando el documento de respuesta opcional (que debe completarse y convertirse a PDF)
  3. Completando la encuesta en línea

Materiales que respaldan la segunda revisión integral de la NIIF para pymes

Webcast: una visión general de la NIIF para pymes. Introducción de la solicitud de información publicada en enero de 2020.

Webcast: descripción de cómo el IASB se acercó a la segunda revisión integral y explicación del marco desarrollado para la revisión.

En junio de 2020, el IASB proporcionará una transmisión web adicional en la que se informará acerca del tipo de información que busca de los encuestados.

Adicionalmente, se realizará un seminario web, a principios de agosto de 2020, para permitir a las partes interesadas hacer preguntas. El IASB también planea encuestar a los usuarios de los estados financieros de las pymes para obtener información sobre sus necesidades de información; la encuesta contendrá preguntas para ayudar al Consejo a desarrollar revelaciones en caso de que se decida actualizar la norma como parte de la segunda revisión integral.

Preguntas frecuentes sobre la solicitud de información

Pregunta Respuesta
¿Cómo determina el IASB qué términos son «definiciones importantes» en la pregunta G1B de la solicitud de información?
Nota: la pregunta G1B discute las siguientes opciones para alinear la NIIF para pymes con las NIIF completas:
a. alineación de principios;
b. alineación de ambos principios y definiciones importantes, o
c. alineación de principios, definiciones importantes y la redacción precisa de los requisitos.
Por «definiciones importantes», el Consejo se refiere a las definiciones que están presentes en las NIIF.
Por ejemplo, en la NIIF 10- Estados financieros consolidados, la definición de ‘control’ proporciona la base para la consolidación y ayuda a determinar cuándo un inversor debe consolidar una participada. Del mismo modo, la NIIF 11- Acuerdos conjuntos dirige a las partes a un acuerdo para evaluar primero si todas las partes ‘controlan’ el acuerdo colectivamente.
¿El Consejo está reconsiderando el alcance de la NIIF para pymes como parte de la segunda revisión integral? El Consejo no ha solicitado información sobre el alcance de la NIFF para pymes. En vista de los comentarios de la primera revisión integral y el alcance de esta revisión, se consideró poco probable que las respuestas a la solicitud de información condujeran al IASB a cambiar sus conclusiones anteriores.
La pregunta N5 en la Parte C de la solicitud de información brinda la oportunidad de presentar al Consejo asuntos adicionales relacionados con la NIIF para pymes.
¿IASB tiene la intención de agregar más orientación para ayudar a los preparadores a aplicar el concepto de ‘costo o esfuerzo indebido’? El Consejo consideró inapropiado proporcionar más orientación en la NIIF para pymes porque, en última instancia, la aplicación de una exención de costo o esfuerzo indebido depende de las circunstancias específicas de una pyme y del juicio de la gerencia. El Consejo también señaló que los términos ‘costo indebido’ y ‘costo o esfuerzo indebido’ se utilizan en las NIIF y que sería inapropiado definir en la NIIF para pymes un término que no está definido en las NIIF.
Aclare qué información se solicita en la pregunta N3 de la solicitud de información.
Nota: la pregunta N3 se relaciona con la Sección 28 – Beneficios a los empleados de la NIIF para pymes. La Sección 28 permite que una entidad aplique simplificaciones al medir una obligación de beneficio definido si la entidad no puede, sin un costo o esfuerzo indebido, usar el método de la unidad de crédito proyectada. El párrafo 28.19 de la NIIF para pymes permite que una entidad ignore la progresión salarial futura estimada, el efecto del servicio futuro y la muerte en el servicio.
El Consejo ha recibido retroalimentación de que las simplificaciones en el párrafo 28.19 de la NIIF para pymes no son claras y que los planes de beneficios definidos y otros beneficios posteriores al empleo no son transacciones comunes entre entidades que aplican la norma. IASB solicita más información sobre si las simplificaciones se aplican regularmente y, de ser así, qué dificultades surgen al aplicarlas.

Novedades sobre el SMEIG

El Grupo de Implementación de la NIIF para Pymes (SMEIG, por sus siglas en inglés) ayuda al IASB a respaldar la aplicación de la NIIF para pymes. Recientemente se aprobó el nombramiento de 21 nuevos miembros y un observador con efecto. Así las cosas, actualmente, el SMEIG cuenta con 28 miembros y cuatro observadores.

Por otra parte, en su reunión de junio de 2020, los Fideicomisarios de la Fundación IFRS probaron enmiendas a los Términos de Referencia y Procedimientos Operativos deSMEIG. La versión revisada está disponible aquí.

Redacción INCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *