Accountancy Europe lidera el debate sobre informes no financieros

Accountancy Europe (AE) considera que los contadores tienen las habilidades y el conocimiento para liderar la discusión sobre la información no financiera (NFI, por sus siglas en inglés) que se adelanta en Europa. A continuación, se describe el contenido de tres documentos publicados recientemente por este organismo en el marco de este importante debate.

El primero de ellos es la respuesta emitida a la Comisión Europea sobre la consulta de informes no financieros: “Apoyamos los informes corporativos que conectan la información financiera y no financiera, abogamos por el fortalecimiento de los requisitos del aseguramiento de estos informes y por la construcción de un estándar integral que aborde los problemas sustanciales de la NFI”. Según Accountancy Europe, la Unión Europea debería considerar que:

  • El establecimiento de normas requiere un enfoque de múltiples partes interesadas con una gobernanza sólida e independiente y recursos suficientes.
  • Un estándar voluntario y simplificado para las pymes podría reducir la carga administrativa y apoyar de manera efectiva la entrega de información solicitada.
  • La definición de materialidad debe aclararse para abarcar impactos más amplios en la sociedad y el medio ambiente.
  • La garantía de estos informes debe ser obligatoria en la Unión Europea.
  • El alcance debe abarcar a todas las empresas que tienen un impacto significativo en el medio ambiente y la sociedad.
  • La NFI debe divulgarse como parte del informe de gestión y debe cubrir los asuntos materiales de la empresa.

El segundo documento se titula: Configuración para el aseguramiento de la información no financiera de alta calidad en Europa, el cual establece tres condiciones para proporcionar una garantía de NFI de alta calidad y consistente.

  1. El marco regulatorio de la Unión Europea debería exigir una garantía externa independiente.
  2. Todos los proveedores de servicios de aseguramiento deben cumplir con los estándares profesionales (competencia, calidad, ética).
  3. La supervisión pública debe cubrir a todos los proveedores de servicios de aseguramiento.

El tercer documento se titula: Documento de seguimiento – la configuración estándar interconectada para informes corporativos. Este analiza los comentarios recibidos acerca del proyecto, en el que un grupo de trabajo independiente construyó un caso para establecer estándares globales interconectados de la NFI. Las conclusiones principales incluyen:

  • El desarrollo de una ‘solución sistemática’ debe ser el objetivo final para entregar estándares globales de informes NFI conectados a la información financiera.
  • Lograr este objetivo podría ser en pasos, tales como movimientos bilaterales hacia una alineación más estrecha de los estándares de información de NFI, desarrollos de políticas y la ampliación de los mandatos para las organizaciones multilaterales.
  • Seguir un enfoque de «bloques de construcción», en que los requisitos regionales o sectoriales se pueden agregar al conjunto central de métricas de informes globales de NFI.
  • Basarse en los mejores marcos y estándares de NFI puede ser más rápido.

En un comunicado de prensa de EA, se lee:

“Nuestro trabajo para lograr informes confiables y comparables de NFI facilita el cambio a una economía sostenible. Si la información corporativa es transparente, incluye el impacto ambiental y social, y puede verificarse, las partes interesadas pueden tomar las decisiones correctas para ayudar a avanzar hacia una economía sostenible”.

Consulte los documentos en mención –en idioma inglés– a continuación:

Ver: Respuesta a la consulta de la Comisión Europea

Ver: Configuración para el aseguramiento de la NFI de alta calidad en Europa

Ver: Documento de seguimiento

Redacción INCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *