A medida que la digitalización se arraiga, se explica, a continuación, la manera en que las PAO pueden dar apoyo a las pequeñas firmas contables

Las SMP (pequeñas y medianas firmas contables, por sus siglas en inglés) tienen que acoger la tecnología para atender mejor a sus clientes y atraer y retener talento de primer nivel. Eso fue evidente a partir de los resultados de la encuesta que realizó la IFAC entre las más de 6000 SMP en 150 países en 2018. Además, 78 % de las encuestadas preveía que algunos de los cambios más significativos durante los próximos cinco años radicarán a la hora de utilizar las nuevas tecnologías que tienen influencia en las funciones contables y financieras tradicionales en empresas pequeñas.

A medida que los clientes hacen la transición hacia un entorno en la nube, en el que los servicios que alguna vez se prestaron presencialmente ahora se prestan mediante la nube y en tiempo real, es posible que se tenga que actualizar la prestación tradicional de servicios. En este sentido, las SMP tienen una gran necesidad de cooperar con los profesionales de las tecnologías de la información (TI) con el fin de facilitar un proceso de prestación de servicios más eficiente y eficaz.

Otra importante tendencia: con la aparición de productos especializados contables automatizados rápidamente disponibles para pequeñas y medianas empresas (pymes), muchas SMP harían bien al diversificar su oferta hasta incluir servicios de asesoría.

Las SMP siempre han enfrentado el desafío de las limitaciones de recursos. Esto también es así en lo que respecta a la tecnología. Casi la mitad (46 %) de las SMP planea gastar menos de 5 % de sus ingresos en mantenerse al día en tecnología en los próximos doce meses. Afortunadamente, las PAO (organizaciones profesionales de contaduría, por sus siglas en inglés) están “metiendo la cucharada” con el fin de ayudar.

En reuniones recientes, el SMPC (Comité de las Pequeñas y Medianas Firmas Contables, por sus siglas en inglés) de la IFAC ha estado interactuando con diferentes PAO con el fin de obtener más información sobre sus iniciativas tecnológicas para dar apoyo a las SMP miembros.

El siguiente es un resumen de las iniciativas que se han dado a conocer al SMPC.

Certificaciones y programas de TI, el registro de fusiones por medios electrónicos y la expedición de facturas por medios electrónicos

Al reconocer la necesidad de desarrollar el conocimiento, las habilidades y las competencias en TI de los contadores, las PAO están introduciendo certificaciones específicas relacionadas con TI. Entre los ejemplos, se incluyen los siguientes:

  • El AICPA (Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos ofrece programas curriculares con certificados en seguridad informática con el fin de que sus miembros estén en capacidad de ayudarles a sus clientes a sortear las amenazas y a aplicar el marco de entrega de información sobre seguridad informática y gestión de riesgos del AICPA.
  • El Institut der Wirtschaftsprüfer (IDW, Instituto de Auditores Públicos, por sus siglas en alemán) de Alemania lanzó un título profesional de auditor de TI con el fin de mejorar las comunicaciones entre los revisores fiscales y los expertos en TI. Este título profesional está dirigido a los auditores, así como a los especialistas en TI ajenos a la profesión y con experiencia a la hora de prestar asistencia en encargos de auditoría. El objetivo es facilitar mejor el trabajo en grupo mejorando tanto el conocimiento que tengan los auditores sobre el ámbito de las TI, como el conocimiento que tengan los especialistas en TI sobre el ámbito de la auditoría. El IDW mantiene un directorio de sus auditores de TI titulados, lo cual les puede ayudar a las SMP a acceder a un dominio de conocimientos sobre TI de alta calidad cuando se necesite.
  • El CNDCEC (Consejo Nacional de Doctores en Asesoría Fiscal y Expertos Contables, por sus siglas en italiano), una PAO italiana, les ayudó a sus miembros a entrar más en el mundo de la digitalización ayudándoles a las SMP a adoptar la iniciativa de facturación electrónica de ese país. Esta iniciativa recibió el firme apoyo del gobierno italiano con el fin de mejorar la situación fiscal del país mediante un mejor recaudo de impuestos.
  • El MIA (Instituto Malasio de Contadores, por sus siglas en inglés) creó un registro de fusiones por medios electrónicos con el fin de invitar a las pequeñas firmas contables (especialmente a las firmas de auditoría) en Malasia a que amplíen su capacidad de afrontar las difíciles disposiciones obligatorias de la Norma Internacional de Control de Calidad 1 (NICC 1) y los desafíos de la firma en cuanto a sucesión de directivos.

Comités, consejos y grupos especiales de trabajo

Con el fin de investigar las tendencias tecnológicas y su impacto en la profesión contable, los negocios y las economías, muchas PAO han establecido comités, consejos y grupos especiales de trabajo en dicho ámbito. Por ejemplo:

  • El ICAI (Instituto de Contadores Certificados de la India, por sus siglas en inglés) estableció un DAAB (Consejo de Contaduría y Aseguramiento Digital, por sus siglas en inglés), el cual evalúa el impacto de la digitalización en la contabilidad y la auditoría y les comunica sus hallazgos a los miembros del ICAI. El DAAB también negocia con proveedores de programas y equipos informáticos aprobados en nombre de los miembros del ICAI, lo cual permite una adquisición de productos que cubren las necesidades en cuanto a TI a precios mucho más bajos.
  • El Instituto de Contadores de Malta lanzó un Comité de Digitalización y TI en 2017 que funciona como punto de referencia para todos los contadores en Malta, en relación con aspectos pertinentes a la inteligencia artificial, la cadena de bloques, la seguridad informática y la gestión de datos. Entre sus responsabilidades, se incluye el seguimiento a las cuestiones tecnológicas emergentes a niveles europeo e internacional, la participación en solicitudes de consulta que haga el gobierno de Malta y demás agencias gubernamentales y el trabajo encaminado a despertar más conciencia entre sus miembros sobre los cambios en curso como consecuencia de la tecnología y el impacto en su trabajo.
  • El MIA ha establecido un Grupo de Trabajo en Economía Digital con el fin de analizar el impacto de la tecnología en la economía malasia. Se ha convertido recientemente en un Comité permanente. En sus nuevos términos de referencia, se incluye analizar las necesidades de financiación de las SMP e interactuar con los legisladores en lo referente a incentivos y subvenciones.
  • El SAICA (Instituto Sudafricano de Contadores Colegiados, por sus siglas en inglés) estableció un Comité de Tecnología con el fin de investigar todas las tecnologías emergentes que tienen impacto en la profesión contable y demás actividades en Sudáfrica.

Liderazgo intelectual, orientación y publicaciones

Las PAO llevan a cabo investigaciones sobre tendencias tecnológicas, encuestan a sus miembros con el fin de identificar necesidades y desafíos en relación con la tecnología y desarrollan herramientas de liderazgo intelectual, orientación y apoyo. Entre los ejemplos, se incluyen los siguientes:

  • CPA Canada, junto con los consejos de normalización en Canadá, dio comienzo a una serie de iniciativas con el fin de identificar, investigar y analizar cuestiones y tendencias de primer orden que forjan el destino de los procesos de entrega de información y han dado lugar a varias publicaciones centradas en el impacto revolucionario de las tecnologías.
  • El ACCA (Asociación de Contadores Públicos Colegiados, por sus siglas en inglés) ha llevado a cabo varias investigaciones sobre tecnología, la más reciente de las cuales, titulada Audit & Technology (Auditoría y Tecnología), se centra en los elementos que impulsan el cambio tecnológico en la auditoría.
  • El AICPA estableció un centro de consulta sobre tecnologías de la información, una fuente de información integral para sus miembros que trabajan en empresas, así como para que las SMP accedan a las más recientes herramientas y fuentes de información sobre tecnología.
  • El ICAEW (Instituto de Contadores Certificados de Inglaterra y Gales, por sus siglas en inglés), por intermedio de su Cuerpo Profesional de Expertos en Tecnología, ha desarrollado varias fuentes de información para que los contadores se mantengan al día en cuanto a los asuntos y nuevos avances tecnológicos.
  • El MIA lanzó un plan de acción sobre tecnologías digitales en 2018, con lo cual trazó los objetivos del Instituto para los próximos cinco años, que les ayudará a los profesionales a prepararse para adaptarse a la transformación digital. Cubre a los contadores que trabajan en la industria y el comercio, en firmas de contadores públicos, en la academia y en el sector público.
  • El SAICA tiene una página web sobre tecnología dedicada, con el fin de destacar las más recientes noticias sobre tecnología para sus miembros. En noviembre de 2018, el SAICA también dio a conocer una guía sobre programas de computador para profesionales en ejercicio con el fin de ayudarles a los miembros a evaluar los programas informáticos contables en los cuales pueden invertir para satisfacer mejor las necesidades contables de sus clientes. Además, se pone en circulación un boletín de noticias trimestral para las SMP en Sudáfrica, el cual incluye una sección dedicada sobre innovación y nuevos avances tecnológicos.

Conferencias, talleres y charlas técnicas

Las conferencias y eventos presenciales y virtuales son una manera útil para que las PAO mantengan a sus miembros al corriente en cuanto a las más recientes tendencias tecnológicas. Estos son los ejemplos que incluyen sesiones pertinentes para las SMP:

  • A nivel regional, Accountancy Europe lleva a cabo su conferencia Digital Day (Día Digital) cada año, cuyo tema para 2019 fue: What does innovation cost? (¿Cuánto cuesta la innovación?)
  • La conferencia Digital CPA (contador público certificado digital) del AICPA, que han organizado desde 2015, reúne a contadores públicos certificados y prestadores de servicios de TI con el fin de exhibir lo más reciente en tecnología para contadores, al tiempo que desafía a los profesionales a que investiguen la transformación de las firmas contables e impulsa la innovación en toda la profesión.
  • El ICAEW ha creado una serie de charlas técnicas, que cubren temas tales como inteligencia artificial, cadena de bloques y seguridad informática. Desde 2018, también ha llevado a cabo una serie de eventos tecnológicos virtuales gratis.
  • El MIA realiza una conferencia anual, con la cual invita a expertos en tecnología de alto calibre para que hablen de su perspectiva sobre el futuro en empresas y firmas contables.
  • El SAICA ha organizado una conferencia anual sobre tecnología desde 2017, que se centra en las SMP y sus necesidades tecnológicas.

Otras iniciativas

El MIA está trabajando actualmente en una iniciativa sobre confirmación bancaria electrónica que automatizará los procedimientos de auditoría y, de paso, facilitará un proceso de auditoría más eficiente y rentable. Esta iniciativa tiene el apoyo del banco central malasio. El CICPA (Instituto Chino de Contadores Públicos Certificados, por sus siglas en inglés) también ha dado comienzo a tal iniciativa recientemente, aunque con un banco específico para empezar.

Entre 2014 y 2015, el CICPA les otorgó a quince firmas hasta RMB500.000 (más de USD$ 70.000) por firma por su aporte al desarrollo tecnológico dentro de la profesión. Desde 2013, también ha gastado algunos millones de yuanes con el fin de crear una base de datos exhaustiva sobre información macroeconómica, industria y una base de datos sobre empresas relacionadas con las más recientes disposiciones legales y reglamentarias sobre mercados de capital y de ponerlas todas a disposición de las SMP en China.

El SMPC seguirá investigando las tendencias tecnológicas que tienen impacto en las pymes y las SMP. También invitamos a las PAO a seguir informando sobre sus iniciativas mediante la publicación Global Knowledge Gateway.

Se incluye más orientación para las SMP sobre tecnología en la Guía para la Gestión de Firmas de Contadores (para pequeñas y medianas firmas contables), específicamente en el Módulo 5: Leveraging Technology (Máximo aprovechamiento de la tecnología).

Más fuentes de información de la publicación Global Knowledge Gateway.

Los siguientes artículos y videos de la publicación Global Knowledge Gateway también pueden ser de interés para las SMP:

Por Monica Foerster y Johnny Yong – IFAC- Traducción INCP

Monica Foerster se convirtió en la presidenta del Comité de las Pequeñas y Medianas Firmas de Contadores de la IFAC en 2017, después de ser la vicepresidenta. Es miembro del Comité desde 2014 y la postularon el Conselho Federal de Contabilidade (CFC) y el Instituto dos Auditores Independentes do Brasil (IBRACON). Con 20 años de experiencia en la profesión contable, la Sra. Foerster es socia en Confidor, una firma contable, de servicios tributarios y de abogados con oficinas en Porto Alegre y São Paulo, Brasil. También es la directora del Departamento de las SMP del IBRACON de Brasil y Coordinadora del Grupo de Trabajo para las SMP en IBRACON. Es la Coordinadora de la Comisión de Estudios de Auditoría (“Comissão de Estudos de Auditoria”) del CRCRS (Consejo Regional de Contabilidad de Río Grande del Sur, por sus siglas en portugués). Tiene una maestría en administración de empresas (MBA), con especialización en gestión financiera, interventoría contable y auditoría, de la FGV (Fundação Getúlio Vargas) de Brasil y un grado de contaduría de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) de Brasil.

Johnny Yong es gerente técnico del departamento de GAP-S (Apoyo a la Profesión Contable Global, por sus siglas en inglés) de la IFAC. Previamente, fue socio de una Entidad Prestadora de Capacitación en Malasia, con especialización en prestación de servicios de capacitación a firmas contables y para contadores en general. Recibió la certificación de contador después de terminar su capacitación a manera de práctica profesional con BDO Malasia y también fue jefe del Departamento de Firmas de Contadores Públicos del MIA (Instituto Malasio de Contadores, por sus siglas en inglés) durante un tiempo antes de marcharse para dedicarse a otros intereses suyos en los campos de la contaduría.

“Este documento titulado “A medida que la digitalización se arraiga, se explica, a continuación, la manera en que las PAO pueden dar apoyo a las pequeñas firmas contables” que la International Federation of Accountants (IFAC) publicó en inglés en mayo de 2020, lo ha traducido al español el Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia (INCP) en junio de 2020 y se utiliza con permiso de la IFAC. El texto aprobado de todas las publicaciones de la IFAC es aquel que la IFAC publique en lengua inglesa. La IFAC no asume responsabilidad por la exactitud y completitud de la traducción ni por ninguna medida que se tome como consecuencia de lo anterior.

Texto en inglés del documento titulado A medida que la digitalización se arraiga, se explica, a continuación, la manera en que las PAO pueden dar apoyo a las pequeñas firmas contables © 2020 cuyo autor es la IFAC. Todos los derechos reservados.

Texto en español del documento titulado A medida que la digitalización se arraiga, se explica, a continuación, la manera en que las PAO pueden dar apoyo a las pequeñas firmas contables © 2020 cuyo autor es la IFAC. Todos los derechos reservados.

Título original: “As Digitalization Takes Hold, Here’s How PAOs Can Support Small Practices”.

Póngase en contacto con [email protected] con el fin de solicitar permiso para reproducir, almacenar, transmitir o darle otros usos similares a este documento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *