¿Qué elementos fortalecerán una startup?


Las startups son emprendimientos que nacen de ideas con gran potencial y que a partir de concursos o inversionistas incrementan su desarrollo tecnológico y crecimiento. Sin embargo, hay una serie de elementos principales que se deben tener en cuenta en el marco de ejecución de una startup. Algunos de esos son:

Elaboración propia

Redacción INCP a partir de artículo publicado por BDO

Para más información consulte el artículo titulado “¿Qué hacer para que su idea se convierta en una startup exitosa?” publicado por BDO.

¿Qué hacer para que su idea se convierta en una startup exitosa?

Cada día nos encontramos más familiarizados con el término de “Startup”, el cual ha sido credo para definir aquellos emprendimientos que de una u otra manera involucran la innovación y la tecnología como fundamento principal de su creación y desarrollo.

Son emprendimientos que surgen de una idea potencialmente exitosa, que de ponerse adecuadamente en marcha, será rápidamente escalable y que se valdrá principalmente de concursos e inversionistas privados para apalancar su desarrollo tecnológico y crecimiento, lo que implica para el emprendedor una manifestación organizada y sólida de su idea que le permita cumplir con sus objetivos.

Sin embargo, la realidad de los startups, como muchos de los emprendimientos, no es ajena a las historias que oímos sobre fracasos en sus primeros años a pesar de nacer de ideas calificadas como brillantes y de componentes tecnológicos innovadores. Las cifras que arrojan las diferentes entidades que hoy les siguen los pasos a los startups hacen un recuento de las diferentes y más comunes razones por las que fracasan, encontrando dentro de estas:

  • Inadecuados manejos administrativos
  • Falta de definición de un adecuado gobierno corporativo
  • Inconvenientes con la protección de la propiedad intelectual
  • Modelos no definidos de inversión
  • Errores en la elección del mejor modelo para contratar a sus colaboradores, entre muchos otros.

Para triunfar en un emprendimiento y más en aquellos denominados startups, en donde los recursos deben conseguirse y además ser eficientemente distribuidos y utilizados, se hace necesaria una adecuada planificación para la puesta en marcha de esa gran idea que queremos convertir rápidamente en una exitosa empresa y por supuesto, esto deberá involucrar una asesoría idónea que les permita desde las diferentes ópticas de un negocio, definir las prioridades a tener en cuenta en cada uno de los pasos que deben ejecutarse para su creación y desarrollo.

Es así como a la hora de poner en marcha su idea, le sugerimos hacer un análisis previo de los principales temas a tener en cuenta y que deben involucrar, además de los aspectos tecnológicos, comerciales, digitales y operativos propios del tipo de negocio a emprender, aquellos relacionados con los asuntos legales, tributarios, financieros bajo los que se enmarcará su startup.

Consideramos que algunos de los más relevantes son: 

  • Idea – Valide su modelo de negocio, defina el marco jurídico que lo enmarca.
  • Financiación – Defina quienes serán sus financiadores en las diferentes etapas; identifique sus potenciales inversionistas de capital semilla.
  • Crecimiento – Proyecte su plan estratégico de inversión en tecnología y talento humano.
  • Expansión – Elija su socio estratégico para la expansión a otros mercados.
  • Salida – Prepare su compañía para una potencial venta o ingreso al mercado público de valores.

Ver: Infografía-Etapas de una startup

Fuente: BDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *