4ta edición de la Guía práctica para la gestión en pequeñas y medianas firmas emitida por IFAC

La Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés) publicó la cuarta edición (en inglés) de la Guía práctica para la gestión en pequeñas y medianas firmas.[1]

El principal cambio de la guía tiene que ver con la “optimización de la tecnología” (Module 5 – Leveraging Technology), donde se reconoce la importancia de cómo las pequeñas y medianas firmas operan y prestan servicios a sus clientes.

La guía tiene como propósito mejorar la eficiencia a nivel de manejo y operación para hacerla más exitosa y sostenible. Esta cubre las oportunidades y retos a los que se enfrentan las pequeñas y medianas firmas, además de proveer asistencia a quienes gerencian estas firmas en pro de seguir un ambiente que conduzca a proveer servicios de alta calidad, mostrar las mejores prácticas a nivel mundial y las técnicas gerenciales.

La guía consta de 8 módulos sobre los siguientes temas:

  1. Planeación para su firma: Estrategia competitiva, planeación para relaciones efectivas con clientes y empleados, planes de desarrollo para los procesos clave de la firma, creación de mentalidad de manejo de riesgo, implementación de manual y sistemas de la firma, etapas clave del manejo de una firma, monitoreo de fuerzas externas y continuidad del negocio.
  2. Modelos de firmas y redes: Consideraciones y modelos estructurales de firmas, gerencia de la firma, remuneraciones de accionistas y uso de redes internacionales.
  3. Crear y hacer crecer su firma: Creación de un plan de negocios para la firma, evaluación de planes de expansión de servicios, creación de cultura para la firma, posicionamiento y mercadeo de marca, poner andar el plan estratégico, gerencia financiera de la firma.
  4. El poder de la gente – desarrollar una estrategia relacionada con la gente: Cargos directivos, atracción y retención de personal, motivación, reconocimiento, salida de empleados, liderazgo y capacitación.
  5. Optimización de la tecnología: Tecnologías nuevas y emergentes, desarrollo de la estrategia de tecnología, opciones de hardware y software, optimización de tecnología para la innovación de la firma y riesgos tecnológicos.
  6. Gestión de las relaciones con el cliente: Conocer al cliente, medir y exceder sus expectativas. Facturación y recaudo, resolución de conflictos, cesación de servicios.
  7. Gestión de riesgos: Código de ética de la firma, amenazas y gestión de riesgos, manejo de los encargos con clientes, control de calidad, continuidad del negocio – planeación y recuperación de desastres, indemnidad y seguros de la firma.
  8. Planes de sucesión: desarrollo de un plan de sucesión, metodologías de valoración, sociedades, fusiones, adquisiciones, venta de la firma, así como consideraciones de salida de socios.

Para conocer la guía en su totalidad haga clic en el siguiente enlace:

https://www.ifac.org/publications-resources/guide-practice-management-small-and-medium-sized-practices-3

Para conocer los contenidos por separado siga los siguientes enlaces:

Módulo Título Link
Todos los módulos Guía práctica para la gestión en pequeñas y medianas firmas https://www.ifac.org/system/files/publications/files/IFAC-Guide-to-Practice-Management-4th-Edition.pdf

 

Manual de utilización y traducción de la Guía Manual

Complementario

https://www.ifac.org/system/files/publications/files/2018-SMP-PMG-Companion-Manual.pdf
Módulo 1 Planeación para su firma https://www.ifac.org/system/files/publications/files/PM-Guide-Module_01.pdf
Módulo 2 Modelos de firmas y redes https://www.ifac.org/system/files/publications/files/PM-Guide-Module_02.pdf
Módulo 3 Crear y hacer crecer su firma https://www.ifac.org/system/files/publications/files/PM-Guide-Module_03_0.pdf
Módulo 4 El poder de la gente – desarrollar una estrategia relacionada con la gente https://www.ifac.org/system/files/publications/files/PM-Guide-Module_04.pdf
Módulo 5 Optimización de la tecnología https://www.ifac.org/system/files/publications/files/PM-Guide-Module_05.pdf
Módulo 6 Gestión de las relaciones con el cliente https://www.ifac.org/system/files/publications/files/PM-Guide-Module_06.pdf
Módulo 7 Gestión de riesgos https://www.ifac.org/system/files/publications/files/PM-Guide-Module_07.pdf
Módulo 8 Planes de sucesión https://www.ifac.org/system/files/publications/files/PM-Guide-Module_08.pdf
[1] Guide to Practice Management for Small- and Medium-Sized Practices –  4th Edition – IFAC – www.ifac.org

Para conocer un poco más en detalle de los temas tratados en cada módulo, consulte la siguiente infografía.

Ver: Infografía.pdf

Redacción INCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *