31 de julio, último plazo para inscribirse al Régimen Simple de Tributación

De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), cerca de 2.365 pequeños negocios se han inscrito a este nuevo régimen de tributación opcional, que busca una reducción de las cargas formales, en pro de facilitar y aumentar el cumplimiento de las obligaciones tributarias; impulsando así  la formalidad al integrar (en una única declaración), las declaraciones de los Impuestos de Renta y Complementarios, industria y comercio, Impuesto Nacional al Consumo, Impuesto de Sobretasa Bomberil e Impuesto de Avisos y Tableros.

Recuerde que la decisión de optar por este régimen de tributación es voluntaria, y podrá hacerlo si es persona natural que desarrolla su actividad con criterios empresariales o persona jurídica de naturaleza societaria que, en el año gravable anterior haya obtenido ingresos brutos, ordinarios o extraordinarios inferiores a 80.000 UVT ($2.741.600.000). Si cumple con estos requisitos, no olvide que el plazo máximo de inscripción en este régimen es hasta el próximo miércoles 31 de julio de 2019.

Al respecto, la DIAN expidió el Concepto 5530 de 2019, en el cual realizan aclaraciones frente al termino “Contratante”, al que hace referencia la Ley de Financiamiento al momento de indicar cuales son los sujetos que no podrán optar por el Régimen Simple de Tributación – SIMPLE, tal como se establece en el numeral 4 del artículo 906 del Estatuto Tributario, modificado por la mencionada ley. Sobre el tema la DIAN aclara que la norma refiere el concepto contratante, como un tercer sujeto, puesto que resultaría ilógico que se tratara de la misma sociedad como empleadora, debido a que por lo general los administradores mantienen una relación laboral de subordinación con la sociedad para la que laboran, siendo ella su empleador. Esta, razón por la cual se excluye de la posibilidad de optar por el SIMPLE a las sociedades cuyos socios o administradores prestan servicios personales con habitualidad y subordinación, manteniendo así una relación laboral con un tercer sujeto, denominado contratante.

Los contribuyentes que deseen acogerse a este régimen deberán registrar en el Registro Único Tributario – RUT, la responsabilidad No. 47 o actualizar este registro con este número de responsabilidad. 

Redacción INCP. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *