¡Durante 2019 la renovación del registro mercantil ha sido un éxito! Un aumento del 5% lo demuestra

En lo que va de 2019 ha sido positivo el balance del periodo de renovación del registro mercantil en las cámaras de comercio del país, al contarse con un aumento del 5% en los registros de renovaciones nacionales con respecto a 2018. De este modo se registraron: 1.919.643 renovaciones en todo el país, entre personas naturales (737.827 registros renovados), personas jurídicas (302.309) y establecimientos de comercio (879.507). Es de resaltar que más del 75% de los empresarios formales del país renovaron a tiempo sus registros, que el 97% de las empresas renovadas son micros y pequeñas empresas (68% de las cuales corresponden a la figura de personas naturales); y que las mayores renovaciones se concentraron en los sectores: comercio (39,7%), servicios (38,4%) e industria (12,1%). En este proceso de renovación del registro mercantil, fue fundamental el uso de herramientas electrónicas por parte de las diferentes cámaras de comercio del país, para que la renovación fuera efectiva y organizada.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por Confecámaras.

Para mayor información, puede leer el artículo:” Creció 5% la renovación del registro mercantil en el país”, de la fuente Confecámaras. 

Creció 5% la renovación del registro mercantil en el país 

Un positivo balance arrojó la temporada anual de renovación del registro mercantil en las Cámaras de Comercio del país, que finalizó el pasado 1 de abril, con un aumento del 5% en registros renovados en promedio nacional, con relación al 2018.

Se realizaron 1.919.643 renovaciones de registros en todo el país, entre personas naturales (737.827 registros renovados), personas jurídicas (302.309) y establecimientos de comercio (879.507).

Más del 75% de los empresarios formales del país renovaron a tiempo sus registros, ratificando su compromiso con actualizar su información, lo que es fundamental para el diseño de políticas públicas que fortalezcan al sector productivo del país, contribuyan a la lucha contra la ilegalidad y favorezcan la toma de decisiones de inversión.

El 97% de las empresas renovadas son micros y pequeñas empresas, 68% de las cuales corresponden a la figura de personas naturales, lo que revela el alto cumplimiento de este segmento empresarial.

Por actividad económica, la mayor renovación se concentra en Comercio (39,7%), Servicios (38,4%) e Industria (12,1%).

“Es importante resaltar el compromiso del empresariado colombiano, que entiende la importancia de conservar su condición de formal y la trascendencia de la actualización de sus datos, que quedan almacenados electrónicamente a perpetuidad en las Cámaras para servir al país y al mismo empresario”, dijo Julián Domínguez Rivera, Presidente de Confecámaras.

Agregó que “este crecimiento en las renovaciones del registro mercantil confirma la confianza del sector empresarial en las condiciones actuales que ofrece la economía de nuestro país para seguir potenciando sus inversiones”.

Las 57 Cámaras de Comercio del país realizaron un amplio despliegue de herramientas electrónicas para que el empresario realizara su renovación por medios digitales, haciendo uso de ellas 4 de cada 10 empresarios, lo que les permitió ahorrar tiempo y evitar desplazamientos en la realización de este trámite. En regiones como Bogotá, el uso de medios electrónicos para renovar fue del 90%.

Registro Nacional de Turismo

El paso 1 de abril  también venció el plazo para renovar el Registro Nacional de Turismo registrando un alto aumento de renovaciones, lo que refleja la importante dinámica del sector y una mayor formalización. Se efectuaron 25.317 renovaciones, un aumento del 219% frente a lo ocurrido en 2018. El 62% de estas renovaciones pertenece a establecimientos de alojamiento y turismo, seguido por agencias de viaje (22%) y guías de turismo (5%). 

Fuente: Confecámaras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *