100 empresas con casi el 60 % de los ingresos totales del listado

De acuerdo al informe dado a conocer por la Superintendencia Financiera, en el que se mostraban las mil empresas más grandes del sector real durante 2017, pudo identificarse que tan solo entre las primeras 100 empresas se repartió casi el 60 % de los ingresos del listado.

Esto significa que de los 741,2 billones de pesos obtenidos por las mil empresas más grandes del sector real, las primeras 100 se adjudicaron ingresos por 438 billones de pesos; cifra nada despreciable si se tiene en cuenta el modesto crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1,8 %, que avizoraba un panorama más austero.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por La República

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “En el top 100 de las compañías se concentra más de la mitad de los ingresos” de la fuente La República.

En el top 100 de las compañías se concentra más de la mitad de los ingresos

Para entrar a las 100 más grandes hay que vender más de 1,25 billones de pesos en un año.

Cuando se pensaba que 2017 había sido un año complejo en términos económicos y que este “bajón”, que llevó al PIB a crecer solo 1,8 %, iba a impactar los resultados empresariales, las compañías que lograron ingresar al club de las 100 más grandes del país, sorprendieron al sumar 438 billones de pesos en ventas, esto es 59 % de lo que facturaron las 1.000 más grandes, que para el sondeo hecho por LR con ingresos consolidados, supera los 741,2 billones de pesos.

Exceptuando a Ecopetrol, que lideró este listado con ingresos operacionales por 55,21 billones de pesos (según reveló la Superintendencia de Sociedades con informes individuales de la petrolera) y registró una utilidad de 6,6 billones de pesos (la más alta en los últimos cuatro años), para entrar al primer grupo en el análisis de las más grandes empresas de 100 en 100, hay que facturar al año desde 1 billón hasta 13 billones de pesos.

Por eso no sorprende que más de 60 compañías del sector de minas e hidrocarburos que ingresaron al grupo de las 1.000, estén presentes en el ranking de las 100 más grandes. En este sentido, además de Ecopetrol, en el ranking por ingresos también aparecen: Terpel, que hace semanas cerró con éxito el negocio con ExxonMobil, y que facturó 12,4 billones de pesos en 2017; la Refinería de Cartagena (Reficar), que entró completamente en operación y sumó ventas por 9,1 billones de pesos; Cenit, con 5,7 billones de pesos; y Drummond que llegó a 5,5 billones de pesos, un resultado lo suficientemente atractivo como para abrir la puerta a las ofertas de compra.

Otras que hicieron su aporte a los ingresos en este primer grupo de las 100 empresas más grandes fueron las compañías de servicios, donde se encuentran las principales que operan en el país: EPM, Codensa, Emgesa, Isagen, Gas Natural, ISA y Grupo Energía Bogotá. En manufacturas entraron tanto multinacionales como Nestlé y Colgate Palmolive, hasta empresas locales como Tecnoquímicas. Otra categoría que tiene peso en este grupo es el comercio, donde entraron casi todos los jugadores: Éxito, Olímpica, Alkosto, Cencosud (Jumbo), Koba (D1), La 14 y hasta Ara de Jerónimo Martins.

Los tres principales operadores de telefonía móvil también forman parte del club: Claro, Movistar y Tigo. La única que quedó solitaria en este grupo fue Avianca, empresa de transporte que con 13 billones de pesos ocupó la casilla número 6.

Bebidas, alimentos y automotrices en la lista

Entrar en este primer grupo, donde 80 de las 100 firmas del top registraron ganancias (27,7 billones en total de pesos), es como estar en un puesto de honor. Ese mérito también se lo llevan las tres principales empresas del sector de bebidas: Bavaria (6,21 billones de pesos), Postobón (1,62 billones de pesos) y Coca-Cola Femsa o Industria Nacional de Gaseosas (1,52 billones de pesos). En Alimentos, los nombres también son conocidos: Nutresa, Alpina y Colombina. Por último, cuatro automotrices entraron: Renault-Sofasa (2,71 billones de pesos), GM Colmotores (2,24 billones de pesos), Dinissan (1,33 billones de pesos) y Toyota (1,14 billones de pesos).

Fuente: La República

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *