10 países entran a la lista negra de paraísos fiscales, según UE, y salen 3 latinoamericanos

A raíz de los escándalos sobre ‘paraísos fiscales’, que comúnmente se relacionan con países con regímenes fiscales que permiten la evasión de impuestos, la Unión Europea (UE) en el desarrollo de la revisión anual de sus listas sobre paraísos fiscales, sacó de allí a 25 naciones que hicieron compromisos para luchar contra la evasión fiscal.

Entre los países beneficiados con esta exclusión se encuentran Perú, Uruguay y Panamá –quien sufrió el escándalo de los ‘Panamá papers’– al salir de la lista gris de la UE, mientras que, por el contrario, Aruba, Barbados, Belice, Bermudas, Fiyi, Islas Marshall, Omán, EAU, Vanuatu y Dominica se suman a Samoa, Samoa Americana, las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Trinidad y Tobago, y Guam; para conformar los 15 integrantes de la lista negra de países que según el comisario europeo de Finanzas, Pierre Moscovici, “no cumplen las normas internacionales”.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por El Economista

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “UE saca a Panamá, Uruguay y Perú de su lista de paraísos fiscales y agrega a diez países”, de la fuente El Economista.

UE saca a Panamá, Uruguay y Perú de su lista de paraísos fiscales y agrega a diez países

La Unión Europea (UE) agregó –el pasado martes, 12 de marzo– diez territorios a su lista negra de paraísos fiscales, entre ellos Emiratos Árabes Unidos (EAU), una revisión anual que se saldó además con la salida de Panamá, Uruguay y Perú de su lista gris.

“Gracias al proceso de inclusión en listados, decenas de países abolieron sus regímenes fiscales dañinos y se ajustaron a las normas internacionales de transparencia y fiscalidad justa”, celebró en un comunicado el comisario europeo de Finanzas, Pierre Moscovici.

En diciembre de 2017, la UE adoptó su primera lista sobre paraísos fiscales en respuesta a escándalos como los Papeles de Panamá, que reveló cómo la firma de abogados Mossack Fonseca creó sociedades opacas para evadir supuestamente impuestos a escala mundial.

De las 17 jurisdicciones iniciales, entre ellas Panamá, la lista fue evolucionando a lo largo de los meses hasta un total de cinco —Samoa, Samoa Americana, las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Trinidad y Tobago, y Guam—, a los que se agregaron este martes otras diez.

Los ministros de Finanzas europeos aprobaron así, durante una reunión en Bruselas, la inclusión de Aruba, Barbados, Belice, Bermudas, Fiyi, Islas Marshall, Omán, EAU, Vanuatu y Dominica en la lista negra por ‘no cumplir’ las normas internacionales, según Moscovici.

En su primera revisión global, los 28 ministros del bloque sacaron de su sistema de listados a un total de 25 jurisdicciones, entre ellos Panamá, Uruguay y Perú, al eliminarlos de la lista gris de países que presentaron compromisos a la Unión Europea.

Panamá aceleró, tras el escándalo de los Papeles de Panamá, diversas reformas para blindar su sistema financiero y suscribió varios convenios con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre ellos el de intercambio automático de información.

La UE, que reduce así a 34 el número de territorios en su lista gris, expresó su determinación para continuar con su iniciativa para luchar contra la evasión fiscal y anunció el próximo monitoreo de Rusia, México y Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *