10 cosas que tienes que saber sobre las relaciones públicas

Las relaciones públicas (RR. PP.) son una pieza importante de las empresas que buscan aumentar su posicionamiento, su reputación y resolver crisis mediáticas o corporativas a través de los medios de comunicación.

Las compañías con mejor reputación logran que 70 % de sus clientes recomienden sus productos y servicios a sus amigos y familiares; además, las buenas críticas pueden llegar a contabilizar 80 % del valor de los activos intangibles de las empresas, de acuerdo con el estudio Leading by Reputation de Corporate Excellence.

Podríamos definir que el objetivo principal de las relaciones públicas es construir la mejor reputación para una empresa, producto o personaje. Esta estrategia hace presente a tu producto o marca ante los ojos de la gente a la que quieres alcanzar y a diferencia de la publicidad no necesita grandes inversiones para generar impactos.

Si tu empresa todavía no cuenta con esta estrategia, aquí enlistamos 10 cosas que debes saber sobre las relaciones públicas:

Generan contenido de valor 

Toda empresa tiene algo que decir: ya sea la historia de sus emprendedores o las soluciones que su producto/servicio ofrece. Por esto, las compañías deben invertir en una estrategia que genere contenidos de valor que se encuentren dentro de la coyuntura, las tendencias actuales y que aporte valía a los medios de comunicación y a sus consumidores.

Enviar un texto cada semana a los medios servirá para que te mantengas como un experto en el tema, además de que podrás alimentar el blog de tu empresa sin la necesidad de descuidar otras operaciones.

Canales de comunicación correctos

Antes de comenzar una estrategia de RR. PP., se deben determinar las rutas de acción: seleccionar los medios a los que se enviarán los contenidos, las redes sociales en las que se publicarán estos, así como subirlos al blog de la empresa.

Si tu empresa es una fintech, tu contenido debe llegar a los medios dedicados a negocios, ya que seguramente en esos espacios encontrarás a tu buyer persona.

Crean alianzas con medios 

Los medios de comunicación son el canal por el que se conocerá lo relacionado a tu empresa, como un nuevo producto, servicio, el cambio en la dirección general o la salida a Bolsa, entre otros. Las RR. PP. se tratan de crear estrategias para conocer y tener alianzas con la prensa y contar con una agenda de contactos de los principales medios que le competen a la industria a la que pertenece tu empresa para, así, poder trabajar de la mano.

Generan y preparan entrevistas

Una parte de las alianzas con los medios es la gestión de entrevistas. Estas permiten a la prensa y a sus lectores conocer más a profundidad lo que hace tu firma o el perfil de su(s) fundador(es), por lo que son la oportunidad perfecta para mostrarla y que sea vista como una líder en su campo.

Gestionan eventos 

Aunque no se trata de suplir las funciones de un organizador de eventos o una empresa banquetera, las RR. PP. deben fijar los objetivos de un evento, quién hablará, el lugar, los invitados y la minuta para que se aproveche al máximo la inversión que va a hacer tu compañía. Además, la gestión debe incluir la convocatoria a los medios de comunicación y la generación de un comunicado sobre lo realizado en el evento.

Generan confianza en tus clientes

A diferencia de la publicidad, que evoca a un llamado a la acción −en la mayoría de los casos: consumir−, las relaciones públicas deben tener entre sus objetivos la generación de confianza en tus consumidores. Por ejemplo, cuando una empresa como Uber llega al mercado e innova en la industria de los medios de transporte, se debe invertir en una campaña de RR. PP. que enseñe al cliente cómo funciona el modelo de negocio y qué beneficios obtiene, además de generar confianza para que los consumidores se atrevan a probar el servicio.

Comunicación interna

Muchas compañías destinan presupuesto a la creación de un departamento de comunicación interna, en el que las relaciones públicas juegan un papel angular. Los expertos en la materia deben ser capaces de generar boletines informativos, revistas internas, monitorear y analizar información que involucre a la compañía y, con base en resultados, proponer nuevas campañas y estrategias.

Community Management

La gestión de redes sociales de tu empresa incluye la atención a tus usuarios y a posibles nuevos clientes, así como la resolución de quejas, publicación de contenidos, convocatorias, envío de mails, incluso el pago de campañas como Facebook Ads o Google Ads. Las RR. PP. desempeñan un papel primordial en tu estrategia de redes, ya que en estas se publica todo el contenido que le da valor a tu empresa y a tus productos/servicios.

Marketing

Una estrategia de RR. PP. trabaja en conjunto con marketing. Por ejemplo, una campaña de link building y posicionamiento de marca se debe realizar en conjunto con un experto en relaciones públicas para cumplir con los objetivos de optimización en motores de búsqueda (SEO, por sus siglas en inglés). Mientras que la organización de eventos y gestión de redes sociales son otras vertientes en las que convergen ambas disciplinas para mejorar ese canal de venta.

Genera nuevas líneas de negocio

Con una correcta estrategia de RR. PP., que incrementa la popularidad de tu empresa y sus productos/servicios, no solo puedes obtener más clientes y aumentar tus ventas, sino también atraer a nuevos socios o inversionistas que se quieran sumar a tu negocio. Si tienes una startup que necesita financiamiento, una campaña de RR. PP. es ideal para captar la atención de incubadoras y fondos de inversión.

Las relaciones públicas son una herramienta de gestión clave para cualquier empresa. Por ello es de gran importancia recibir ayuda, especialmente si es de los profesionales en el área.

Fuente: Apolo25

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