Responsabilidad de los profesionales: la importancia de una buena defensa gremial

¿Donde empieza el buen gobierno y el control interno?

Hernando Bermúdez Gómez

Tomado de CONTRAPARTIDA

Número 2531, enero 9 de 2017

Publicación del Departamento de Ciencias Contables de la Pontificia Universidad Javeriana

Ver artículo completo>>>

Bookmark : permalink.

13 reacciones a Responsabilidad de los profesionales: la importancia de una buena defensa gremial

  1. Antonio Calderon Mantilla dice:

    considero que la responsabilidad del contador en estos casos no deberia ser solidaria, si se debe castigar a los contadores que falten a la etica profesional, pero en estos casos muchas de los riesgos tributarios son asumidos por los gerentes, quiene si deben responder de esta manera.

  2. Lida Margarita Ballesteros Cardenas dice:

    Desde hace mucho tiempo nuestra profesión esta en decadencia, no solo por el mal cobro de nuestros honorarios, el injusto sueldo asignado, las horas interminables de trabajo y las grandes responsabilidades que desde los cargos que ejercemos tenemos, sino por que en diferentes sectores ven nuestra profesión como ideal para ocultar, disminuir o evadir las diferentes responsabilidades fiscales que asumen las entidades, y por el simple hecho de tener nuestros ingresos y poder sobrevivir muchos acceden a esto. Luego, si ya es critica nuestra situación, ahora ser solidariamente responsables empeora la situación, posición y anhelos de estar mejor. Lastimosamente en nuestro país el contador Publico no ha podido ( y por lo visto no podrá en un futuro cercano) ejercer las funciones que realmente debe realizar en una empresa, las habilidades de controlar ejecutar, validar, revisar, dictaminar siempre se verán empañadas o por los empresarios o por la normas colombianas porque lo único que hacen es poner al contador contra la espada y la pared escogiendo entre tener un ingreso o realmente desempeñar su profesión.

  3. HENRY MURILLO ROTAVISKY dice:

    Con esto el gobierno nacional quiere hacer parecer a los contadores y revisores fiscales responsable de la toma de decisiones de los encargados de la dirección administrativa de las empresas. En reiteradas ocasiones como asesor se hacen la recomendaciones del caso con el fin de preservar el patrimonio de los socios o accionistas, pero son los administradores quienes tendrán la ultima palabra al respecto. Lo mejor seria que la profesión de contador dependiera del gobierno nacional y así ejercer desde el interior de las empresas esa función de control.

  4. Cristina Betancourt dice:

    Comparto lo que se registró en la Contrapartida #2531.

  5. JACINTO CORREA dice:

    Es importante que los Contadores contemos con una única agremiacion o asociación que nos represente y defienda nuestra profesión y así poder lograr la posición que un contador se merece en el marco político del país.

  6. LUIS HERNANDO GUEVARA PEDRAZA dice:

    Dos comentarios: En primer lugar me parece de vital importancia que nos mantengamos unidos como gremio para ayudar a salvaguardar nuestra profesión en todo su campo de acción. En segundo lugar y es una preocupación que me ha acompañado por mucho tiempo y a la que desafortunadamente aún como gremio no hemos podido mitigar es el hecho de que muchas de las actuaciones de mala fe de los dueños de las empresas asesoradas de alguna forma nos involucran porque esta de por medio el sustento de nuestras familias ya que el principal afectado resulta ser el Contador o Revisor porque se queda sin trabajo, lo sanciona pecuniariamente la DIAN y para completar la JCC sanciona y hasta cancela matriculas… Como protejer al Profesional frente a estos temas cuando no hay quien acuda en su defensa, porque fácil es decir No firmo….y después que?

  7. Es súper importante este tipo de posiciones gremiales frente a temas de tanta relevancia para nuestra profesión. El tiempo que dediquemos a esta labor redundará en beneficio de todos nuestros colegas; la profesión debe enaltecernos primero frente a nosotros mismos,a los usuarios de la información, a nuestros clientes y frente al Estado.

  8. HOLMES ARIZA CARDENAS dice:

    Excelente su contribucion a la mejor redacion de la norma en cuestion. A los contadores nos falta ser mas unidos , y se debe estudiar la forma de estimular al contador javeriano a que participe en estas actividades.
    Se deberia crear grupos de estudio en temas contables, tributarios y financieros.
    Muchas Gracias.

  9. Yenny Gomez dice:

    Buenas Noches,

    Frente a la reflexión que se hace en el artículo considero muy importante la actuación del INCP, en defensa de los profesionales de la contabilidad, y en mi opinión se debe fortalecer y apoyar las agremiaciones que en torno a la profesión y rechazar cualquier intento gubernamental por atropellar a los contadores y revisores fiscales.

    Muchas Gracias.

  10. Estamos completamente de acuerdo con lo manifestado por el Dr. Bermúdez en este artículo.

  11. GOMEZ ROZO LINA EUFRANCY dice:

    Estoy totalmente de acuerdo, con el Dr. Bermúdez.
    El amparo de las agremiaciones debe ser total. Gracias

  12. Wilmer Medina Mejía dice:

    Sabemos de la responsabilidad de nuestra profesión, Contadores con subordinación laboral, incluso maniatados a las intenciones de los propietarios o dueños de las empresas.
    Revisores Fiscales, con disposición a renunciar al cargo, cuando se ocultan la informaciones mal intencionadas de los empresarios. Y encima el estado que no haya la forma directa de sancionar a los verdaderos evasores, y tenemos que responder solidariamente. “No hay derecho a menospreciar nuestra profesión así”.

  13. Manuel A Moreno G dice:

    Comparto plenamente lo propuesto por el Dr. Bermudez.
    La solidez del gremio debe ser la prioridad.

    Cordialmente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>