¿Qué significa para la deuda empresarial de los mercados emergentes que la Reserva Federal eleve las tasas de interés?

En diciembre de 2016, la Reserva Federal de Estados Unidos elevó las tasas de interés por primera vez en un año, y señaló que planeaba más aumentos en 2017. Las monedas de los mercados emergentes sufrieron caídas, pero en general los inversionistas no reaccionaron de manera exagerada ni salieron corriendo llevándose su dinero. Véase un análisis más amplio de estas cuestiones en el blog del Economista Jefe del FMI, Maurice Obstfeld, en el que se examina cómo afectarán las elecciones en Estados Unidos y la decisión de la Reserva Federal a la economía mundial.

Un aspecto que contribuye a que los mercados emergentes sean más vulnerables es el elevado nivel de endeudamiento empresarial en moneda local y extranjera —en el orden de aproximadamente US$ 18 billones— impulsado en gran medida por las bajas tasas de interés en Estados Unidos. Este nivel de endeudamiento los vuelve ahora más vulnerables a los aumentos esperados de las tasas de interés en 2017. ¿Podrán las empresas refinanciar su deuda?

El globo de la deuda

La deuda de las empresas no financieras de los mercados emergentes se ha cuadruplicado en la última década, observándose una proporción de bonos cada vez mayor (gráfico 1). El considerable aumento de la deuda empresarial genera inquietud, dada la relación entre el rápido aumento del apalancamiento en los mercados emergentes y las crisis financieras en el pasado.

Gráfica1 Las conclusiones de nuestro nuevo estudio son las siguientes:

  • La acumulación de deuda fue más pronunciada en aquellas empresas que dependen en mayor medida del financiamiento externo. Del mismo modo, en comparación con otros tipos de empresas, las pequeñas y medianas empresas aumentaron de manera desproporcionada su apalancamiento.
  • El impacto de la política monetaria estadounidense en el crecimiento de la deuda fue mayor en aquellos sectores que dependen mucho más del financiamiento externo en los mercados emergentes financieramente abiertos con regímenes cambiarios relativamente más rígidos.
  • Las condiciones financieras mundiales afectaron al crecimiento de la deuda de las empresas de los mercados emergentes en parte debido a la distensión de las restricciones al endeudamiento empresarial.

Sectores con los niveles más altos de deuda

La deuda de las empresas en los mercados emergentes ha aumentado con mayor rapidez en los sectores más cíclicos, observándose el mayor aumento en el sector de la construcción (gráfico 2). El sorprendente aumento del apalancamiento dentro del sector de la construcción es particularmente notable en China y América Latina. Además, las empresas que más se endeudaron también aumentaron, en promedio, su exposición en moneda extranjera.

Gráfica2

El 16 de enero, en la Actualización de las Perspectivas de la economía mundial (informe WEO, por sus siglas en inglés), se presentó un análisis más detallado sobre los mercados emergentes y la economía mundial. 

Fuente: Diálogo a Fondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *