¿Qué se piensa sobre el impuesto a los dividendos en la BVC?

FinancieroEl presidente de Acciones y Valores, Rafael Aparicio Escallón, rechazó una de las medidas que trae la reforma tributaria, el impuesto al dividendo. Según lo dicho por Aparicio, miembro no independiente del Consejo Directivo de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), esto podría afectar el ahorro de las personas naturales, que en sus propias palabras “hoy mueven 25% del volumen transado en acciones”. También hablo de las buenas oportunidades de inversión que hay en el país, como los proyectos 4G, construcción, retail y acciones energéticas.

Redacción INCP a partir del artículo publicado en La República 

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Gravar los dividendos desestimula el ahorro de las personas naturales” de la fuente La República. 

Gravar los dividendos desestimula el ahorro de las personas naturales 

La idea de gravar los dividendos que reciben las personas producto de las utilidades generadas por las empresas fue uno de los puntos más debatidos dentro del texto de la reforma tributaria que ya está en conciliación entre el Senado y la Cámara de Representantes, luego de su aprobación en plenaria la semana pasada.

Rafael Aparicio Escallón, presidente de Acciones y Valores, mostró su rechazo frente a un impuesto al que califica como un desestímulo al ahorro de las personas naturales. El también miembro no independiente del Consejo Directivo de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), habló con La República sobre este debate y otros temas como las proyecciones económicas de la comisionista para 2017.

¿Qué opinión tiene sobre la reforma tributaria y, en concreto, del hecho de gravar los dividendos?

Si bien la reforma es una consecuencia lógica del enfriamiento económico y la reducción de los ingresos del Gobierno por cuenta de la renta petrolera, la iniciativa de gravar los dividendos en este contexto económico es un desestímulo al ahorro de las personas naturales, que hoy mueven 25% del volumen transado en acciones.

¿Cuál es el balance que hace del mercado de capitales colombiano en este año?

Fue un año de mucha volatilidad, demasiadas preocupaciones con activos como el petróleo, el dólar y los TES, que resultaron al final del año mostrando tendencias positivas. En el caso del crudo, luego de llegar a US$26 en febrero pasado, los anunciados recortes de la OPEP finalmente se materializaron al cierre del año y lograron recuperara el precio.

¿Cómo le fue a Acciones y Valores en 2016 y qué crecimiento proyectan para 2017?

Fue un año muy positivo para nuestra firma. Nuestra orientación ha permitido captar más clientes gracias a una diversificación de productos y servicios, tenemos una mayor cantidad de clientes en fondos de inversión y también el respaldo de la calificadora Fitch Ratings que elevó la calificación a la firma y a nuestros fondos.

Las utilidades de la firma hasta octubre se ubicaron en $2.403 millones, por encima de los $491,78 millones del año anterior, es decir una recuperación cercana a 400%, por cuenta de mejores ingresos en el frente de divisas y crecimiento de los fondos de inversión colectiva.

¿Cómo les va con el manejo de los Fondos de Inversión Colectiva? ¿A cuánto asciende el monto administrado por FICs?

Es un  frente muy importante para nuestro negocio, considerando que es la manera más expedita de entrar en el mercado de capitales con opciones diversificadas de inversión, que son administradas por un gestor profesional que se dedica a monitorear constantemente oportunidades de compra y venta.

¿Cuáles son los planes de la compañía para este nuevo año?

Seguiremos siendo la firma independiente con mayor trayectoria en el mercado colombiano. Antes de la fusión de las bolsas de Bogotá, Medellín y Cali existíamos cerca de 60 puestos de bolsa y hoy tenemos cerca de 21, lo que muestra que a pesar de los vaivenes del mercado, hemos logrado no solo mantenernos, sino destacarnos al lado de firmas con respaldo bancario. Continuaremos fortaleciendo nuestro plan estratégico para ampliar las opciones de inversión.

¿Tienen pensado lanzar algún nuevo producto? 

Constantemente estamos monitoreando oportunidades para ofrecer mejores alternativas de inversión. Por ejemplo, en 2017 queremos explorar opciones a través de cuentas omnibus, es decir, una cuenta de valores donde se registran las operaciones de uno o varios clientes siguiendo sus instrucciones en forma individual.

¿Cuáles son sus principales recomendaciones de inversión para 2017? ¿Qué esperan de los proyectos 4G?

Pensamos que hay excelentes oportunidades en 4G como usted lo menciona, aunque también en empresas afines al sector de la construcción, retail y acciones energéticas. Así mismo, vemos oportunidades atractivas en renta fija en el primer semestre del año por cuenta del esperado descenso en las tasas de interés del Banco de la República, en cerca de 200 puntos básicos.

Fuente: La República

Bookmark : permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>