NIIF modifican fechas de entrega para las superintendencias


CalendarioLa implementación obligatoria de las NIIF para la presentación de información para este año ha movido todo el calendario de entrega. Las superintendencias de Sociedades, Salud y Servicios Públicos han dado más tiempo para que las empresas que vigilan presenten sus informes. Eso ocurre porque también las superintendencias han tenido que adaptarse para recibir y estudiar la información. Teniendo en cuenta esto, solo hasta junio se consolidarán todos los reportes empresariales.

Redacción INCP a partir del artículo publicado en La República

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Hasta junio se consolidarán todos los reportes empresariales” de la fuente La República.

Hasta junio se consolidarán todos los reportes empresariales

La implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) se convirtió en una de las causas que movió el cronograma de los reportes que entregan las empresas sobre el rendimiento que tuvieron el año pasado. Hay casos como el de la Superintendencia de Salud, que no solo tuvo en cuenta modificaciones en su plataforma, sino también la adopción de estas reglas.

Norman Julio Muñoz, quien está a cargo de este órgano, aseguró que en esta oportunidad se dio un caso excepcional. “Normalmente es en marzo, pero nosotros cambiamos toda la plataforma y el esquema de reporte de información y por eso les dimos un mes más”, dijo.

El Superintendente precisó que la fecha se corrió para el 16 de abril. “Por lo menos entre 7.000 y 8.000 empresas esperamos que reporten (…) Vamos a entregar un boletín de pérdidas y ganancias que no lo sacamos el año pasado, porque no era comparable con el que sacamos en 2014”, agregó Muñoz.

El funcionario anunció que el reporte consolidado se conocerá en junio y advirtió que aquellas compañías que no entreguen sus datos corren el riesgo de que sean sancionadas. “Hay dos coyunturas adicionales: primero, que la Superintendencia pedía mucha información que no se usaba, entonces hicimos un barrido de eso y la sacamos de la solicitud. Hay otro tema y es que el sector salud ya entró en las NIIF y eso lleva a una labor de pedagogía y de revisar cierto tipo de reportes”, explicó.

La Superintendencia de Servicios Públicos le dio plazo a las entidades que vigila para enviar sus informes  hasta junio, por lo que solo hasta ese mes se podrá conocer el consolidado de las cifras del sector.

Según una resolución que expidió este órgano de control a finales de marzo, las compañías que vigila tienen plazo hasta el 23 de junio para entregar la información correspondiente a 2016. Esta fecha aplica para las  microempresas, ya que por ejemplo las Pyme tienen hasta el 16 de junio para hacerlo.  Entre los motivos para modificar la medida original, según se lee en la resolución, se encuentra que “el Consejo Técnico de la Contaduría Pública ha adoptado enmiendas, mejoras y nuevas normas expedidas (…) y en consecuencia las taxonomías ilustradas de NIIF, plenas y Pyme han sido modificadas”.

La Superintendencia de Sociedades expidió dos circulares en donde estableció las fechas. Aquellas empresas que estén clasificadas en el grupo 1, tenían plazo de entregar su información hasta el viernes pasado, mientras que para las que están en el grupo 2, el calendario comprende las fechas entre el 17 de abril y el 15 de mayo.

Francisco Reyes, superintendente de Sociedades, afirmó que este año el reto ha sido mucho mayor, porque este último grupo, que tiene a más compañías, debe empezar a reportar bajo las NIIF. “Eso significa un esfuerzo enorme desde el punto de vista logístico”, destacó.

En el caso de la Superintendencia de Transporte, la expedición de la resolución se hará en los próximos días con el objetivo de imponer un plazo hasta mayo. La Superintendencia Financiera, el año pasado, a raíz de la aplicación de las NIIF y por la “complejidad y mayores requerimientos para la preparación”, estableció que la transmisión de los estados financieros de cierre o de fin de ejercicio de las entidades a su cargo se hará “a más tardar dentro de 90 días calendario siguientes a la fecha de cierre del respectivo ejercicio”.

Otro de los segmentos de la economía que entró en esta tendencia es el solidario. La Superintendencia de la Economía Solidaria, en enero, expidió una circular en la que anunció que  las organizaciones de primer nivel de supervisión tenían hasta el 3 de marzo, mientras que las de segundo y tercer nivel, según el NIT, tenían hasta el 10 de marzo.

“Una de las obligaciones, prácticamente la principal, es el reporte de la información financiera. Todos los años, normalmente, se hace en febrero. Hay dos grandes grupos: el de las cooperativas de ahorro y créditos, normalmente lo hacían el 31 de enero, y las que no tienen esta actividad se les da 15 días más. Excepto este año, que se corrió por lo que empezaba la aplicación de las NIIF”, explicó Carlos Acero, presidente de Confecoop.

El dirigente gremial aseguró que, sin embargo, ya tienen un primer avance de cómo se movió el sector en 2016. Además, dijo que las empresas ya se venían preparando con este cambio y el hecho de que se haya reportado en esas normas significa que se ha hecho la tarea.

Ventas de 1.000 empresas cerraron en $421,9 billones

El año pasado, la Superintendencia de Sociedades entregó un primer reporte de aquellas empresas que reportaron bajo las Niif. En ese momento, anunció que las ventas de las 1.000 compañías más grandes cerraron 2015 con ventas por $421,9 billones, mientras que las ganancias fueron de $9,1 billones. El año pasado, las firmas más grandes por ingresos que reportaron con la normatividad internacional fueron Ecopetrol, Terpel, Almacenes Éxito, EPM y Avianca.

Las opiniones

Carlos Acero
Presidente de Confecoop

“Este año era la aplicación de Niif y los informes se corrieron un mes. Sin embargo, ya tenemos un primer avance de las cifras sectoriales”.

Norman Julio Muñoz
Superintendente de Salud

“Esta vez fue excepcional. Generalmente es en marzo, pero nosotros cambiamos toda la plataforma y el esquema de reporte”.

Fuente: La República

Un comentario sobre “NIIF modifican fechas de entrega para las superintendencias

  • el 12 abril, 2017 a las 9:21 pm
    Permalink

    Cuales son por favor las nuevas fechas de reporte de la Supersociedades, de las que hace referencia su nota??. En la pagina no esta actualizado y no sabemos cuales son las circulares.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *