MinTrabajo socializa sus proyectos  en la CPCPSL

CPCPSL-LaboralEn la segunda sesión de este 2017 de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (CPCPSL), se habló de varios proyectos que están proceso y discusión: la posibilidad de que los trabajadores independientes puedan realizar una negociación colectiva; la definición de servicios públicos, ya que estos se consideran esenciales y son los únicos que se encuentran por encima del derecho a la protesta; el proyecto SIVICO, Sistema de Prevención, Inspección, Vigilancia y Control; entre otros que se enfocan en la representatividad sindical y la seguridad laboral.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por  Ministerio de Trabajo

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Mintrabajo socializa proyectos de Ley que apuntan a mayor protección de los derechos de trabajadores.” de la fuente Ministerio de Trabajo.

Mintrabajo socializa proyectos de Ley que apuntan a mayor protección de los derechos de trabajadores

En la segunda sesión realizada en el presente año de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, CPCPSL, la ministra del Trabajo, Clara López Obregón, expuso la agenda de los proyectos de Decreto y proyectos de Ley sobre el marco normativo de reformas laborales, que la cartera laboral presentará durante el primer semestre de este año al Congreso de la República.

Según explicó López Obregón, las propuestas presentadas buscan realizar ajustes normativos que contribuyan a la protección de los derechos en el trabajo, especialmente en lo relativo a libertad sindical, asociación, negociación colectiva e igualdad de oportunidades y trato en el empleo y la ocupación.

Entre los proyectos que se empezaron analizar en la CPCPSL estuvieron el alusivo a otorgar el derecho de negociación colectiva a los trabajadores independientes (contratistas, prestación de servicios) en ejercicio de una ocupación. Esto, teniendo en cuenta que si bien en la actualidad ejercen derecho de asociación y libertad sindical, no existe un marco normativo que les habilite para ejercer la negociación colectiva.

Un segundo proyecto de ley apunta a reglamentar el artículo 56 de la Constitución Política, que permita definir el concepto de servicios públicos esenciales y crear una Comisión de Garantía. Como se sabe, el derecho a la huelga en Colombia está garantizado con excepción de los servicios públicos esenciales y, con esta iniciativa, lo que busca es determinar y definir precisamente con exactitud la esencialidad de esos servicios públicos.

Así mismo, frente a la CPCPSL se expuso el proyecto de ley para regular la celebración de pactos colectivos, teniendo en cuenta que, en algunos casos, esta figura debilita el ejercicio de la libertad sindical, el derecho de asociación y negociación colectiva.

Un quinto proyecto de Decreto ley es el identificado como SIVICO, Sistema de Prevención, Inspección, Vigilancia y Control, que tiende al fortalecimiento de la inspección del trabajo fija, crea además el programa de la inspección de trabajo móvil en las áreas rurales, y en líneas generales tiene como propósito que la regulación de un proceso de asistencia preventiva y sancionatoria sea más ágil.

Al respecto, MinTrabajo afirmó que, “estamos tratando de cualificar la inspección, vigilancia y control, especialmente de cara a los Acuerdos de La Habana, que nos ponen el reto de llevar trabajo decente al campo y ponerle inspección, vigilancia y control y, lo más relevante, es la creación del Defensor del Trabajador y la implementación de un Fondo para que el Ministerio recaude los dineros de las multas”.

Finalmente, se mencionaron otros proyectos, entre los que se destacan el que regula la representatividad sindical, teniendo en cuenta que, en oportunidades, en una misma empresa se presenta proliferación de sindicatos, y con el que se busca otorgar a las organizaciones sindicales más representativas el derecho a la negociación de condiciones de empleo y trabajo, y a las menos representativas el derecho a negociar garantías sindicales y ejercer la representación de sus afiliados ante el empleados.

Otras iniciativas hacen referencia a negociación colectiva por rama de actividad, política de trabajo decente, extensión de la protección y seguridad social, formación para el trabajo, economía social y solidaria, e inclusión laboral de personas con discapacidad o en situación de debilidad manifiesta por razones de salud, por citar algunos.

La Ministra al destacar los comentarios positivos de estas iniciativas por parte del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, grupo de estudio que considera que estas decisiones son de vital importancia para el fortalecimiento de las garantías del trabajo decente en el país, también sostuvo que se atenderán las críticas y observaciones de otros sectores, tales como abogados laboralistas, que se han pronunciado al respectos.

Fuente: Ministerio de Trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *