El arroz, la avicultura y el cacao se destacaron en el 2016

comercialEl 2016 tuvo altibajos y complicaciones para el campo colombiano. Según las cuentas finales, el balance fue positivo, sobre todo para el arroz, la avicultura y el cacao. El arroz de ser un producto que no satisfacía la demanda nacional a ser autosuficiente. En el caso de las aves y los huevos, hubo un aumento del 4,4% y la producción total fue de 17 millones. El cacao produjo 54.000 toneladas, lo que se traduce en un crecimiento del 12%. Este último es un negocio que apuesta por el postconflicto y la reconciliación, ya que hay desmovilizados ayudando en su cultivo.

Redacción INCP a partir del artículo publicado en La República

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Arroz, avicultura y cacao los sectores protagonistas en el agro en 2016” de la fuente La República.

Arroz, avicultura y cacao los sectores protagonistas en el agro en 2016

Luego de 365 días, la mayoría de productores del agro lograron sobreponerse a las dificultades que planteó 2016 para los agricultores y ganaderos. Al final, las cuentas que hacen cada uno de los gremios, que representa a 12 millones de productores, son positivas, aunque tanto el Ministerio de Agricultura como los expertos destacaron los resultados del arroz, la avicultura y el cacao.

Y es que si hay un producto que logró suplir el déficit de producción y pasar a ser autosuficiente ante la demanda del país es el arroz. De acuerdo con las cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, los agricultores de este cereal sembraron más de 112.000 hectáreas, lo que llevó a tener en total 540.000 hectáreas en todo el país.

Rafael Hernández, gerente general de Fedearroz, comentó que “los resultados que tuvimos son gracias a la disposición de los productores y a la política Colombia Siembra, porque pudimos aumentar el número de hectáreas sembradas y la producción, somos autosuficientes. Ahora esperamos pasar a ser exportadores de arroz en poco tiempo”.

Entre tanto, para el caso de la avicultura, el presidente de Fenavi, Andrés Valencia, reveló el pasado miércoles en primicia los datos del balance de 2016. De acuerdo con las cifras, en pollo y huevo se registró un crecimiento de 4,4% y la producción tuvo un valor total de $17 billones.

“El sector cerró muy bien, el consumo fue robusto y la demanda respondió bien. El episodio complejo que fue el paro y que duró 46 días, puso en riesgo a la avicultura (…) pero al final logramos mantener un crecimiento”, afirmó Valencia.

Siguiendo con el sector pecuario, pero ahora cambiando al lado de los porcinos, PorkColombia no ha revelado las cifras del balance de 2016, sin embargo, el presidente del gremio, Carlos Maya, reconoció que fue un año positivo en donde la demanda y la oferta siguen manteniendo al sector como uno de los protagonistas del agro.

El café y el cacao son otros productos que resaltan. El primero porque es una de las actividades que históricamente siempre ha sido protagonista en el agro colombiano, además, esta vez logró sobrellevar las pérdidas por el fenómeno de El Niño.

Esta primer semana de enero, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) detalló las cifras de producción de 2016, en las cuales estableció que se produjeron 14,2 millones de sacos de 60 kilos en total, lo que representó un aumento de 0,4% respecto a 2015, mientras que las exportaciones incrementaron 1,2%, lo que representa un total de ventas al exterior por 12,8 millones de sacos.

Entre tanto, en cacao, Eduard Baquero, presidente de Fedecacao, dijo que lo más importante es que este producto “sigue siendo uno de los protagonistas en el agro, pero también en la reconciliación y paz de los colombianos”. Según las cuentas de Fedecacao, en 2016 el crecimiento de la producción fue 12% y en total se produjeron 54.000 toneladas de cacao.

En maíz Fenalce destacó que se sembraron en total 56.000 nuevas hectáreas y que la producción creció 18%. Henry Vanegas, presidente del gremio, aseguró que “estamos intentando ser protagonistas porque hay mucho potencial del maíz y los cereales para aportar a la economía”.

Sin embargo, el presidente de Fenavi argumentó que todavía el país no es protagonista en maíz y menos en soya, porque aún Colombia depende de las importaciones, básicamente de Estados Unidos.

En términos generales, al cierre de 2016 el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, dijo que “pasamos de sembrar 31.000 hectáreas en promedio por un año durante los últimos 24 años, a aumentar ese número, solamente con el esfuerzo de la población campesina, que son los que siembran y nos dan la comida en este país”.

Fuente: La República

Bookmark : permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>