Trabajadores no están obligados a presentar copia de su historia clínica al momento de solicitar la incapacidad

De acuerdo a la “Ley Antitrámites”, los trabajadores no están en la obligación de aportar su historial médico a efectos de tramitar la incapacidad, lo anterior a manera de respuesta a la situación que da cuenta de un trabajador que está siendo sometido a este trámite. Por otra parte resalta que toda diligencia relacionada con incapacidades y licencias están a cargo del empleador.

Concepto 132380 / 2012-06-25 / Ministerio de Salud y Protección Social

Asunto: Aplicación de lo previsto en el artículo 121 del Decreto Ley 0019 de 2012 y la obligación que tendría el trabajador de presentar la incapacidad acompañada de una copia de su historia clínica.

Señor
GUSTAVO CAMPILLO
gustavocampilio@une.net.co

Respetado señor Campillo:

Procedente del despacho de la Señora Ministra de Salud y Protección Social, hemos recibido su comunicación por la cual denuncia el hecho de que en desarrollo de lo previsto en el artículo 121 del Decreto Ley 0019 de 2012, se le está exigiendo al trabajador el acompañar a su incapacidad copia de la historia clínica. Al respecto y previas las siguientes consideraciones, debe señalarse lo siguiente:

El artículo 121 del Decreto Ley 0019 de 20121, contempla una disposición que ha pretendido reducir trámites al trabajador, previendo en este caso que tratándose de incapacidades y licencias de maternidad o paternidad, el trámite para su reconocimiento estará a cargo del empleador, quien debe gestionar lo pertinente ante la EPS, consagrándose como única obligación predicable para el trabajador, la de informar al patrono el hecho de que ha sido objeto del otorgamiento de una incapacidad o licencia.

Nótese en este caso que en ningún aparte del artículo 121 del decreto ley en comento, se le ha impuesto al trabajador la carga de tener que anexar a su incapacidad copia de la historia clínica, esa ausencia de previsión es así, por el hecho de que expresamente el artículo 34 de la Ley 23 de 19812 ha previsto que la información contenida en dicho documento goza de reserva.

Con respecto a la reserva de que goza la historia clínica, la Corte Constitucional en Sentencia T – 182 de 2009, en algunos apartes expresó:

Sobre este tema la Corte, en Sentencia T-158 A de 2008, sostuvo:

“El carácter reservado de la historia clínica, entonces, se funda en la necesidad de proteger el derecho a la intimidad del individuo sobre una información que, en principio, únicamente concierne a él y que, por tanto, debe ser excluida del ámbito de conocimiento público. A pedir

1 ARTICULO 121. TRÁMITE DE RECONOCIMIENTO DE INCAPACIDADES Y LICENCIAS DE MATERNIDAD Y PATERNIDAD. El trámite para el reconocimiento de incapacidades por enfermedad general y licencias de maternidad o paternidad a cargo del Sistema General de Seguridad Social en Salud, deberá ser adelantado, de manera directa, por el empleador ante las entidades promotoras de salud, EPS. En consecuencia, en ningún caso puede ser trasladado al afiliado el trámite para la obtención de dicho reconocimiento.

Para efectos laborales, será obligación de los afiliados informar al empleador sobre la expedición de una incapacidad o licencia.

2 ARTICULO 34. La historia clínica es el registro obligatorio de las condiciones de salud del paciente. Es un documento privado sometido a reserva que únicamente puede ser conocido por terceros previa autorización del paciente o en los casosprevistos por la Ley.

de tal consideración, en nuestro ordenamiento jurídico existen distintas disposiciones a través de las cuales se establece la naturaleza reservada de este documento y se determina quienes están autorizados para acceder a su contenido.

(…)

Del recuento normativo señalado, se tiene que aun cuando la regla general es que la historia clínica es un documento sometido a reserva no es posible predicar de ella un carácter absoluto, particularmente, por cuanto es posible que terceros conozcan su contenido bien porque han obtenido la autorización del titular, bien porque existe orden de autoridad judicial competente que así lo establece o debido a que se trata de individuos que por razón de las funciones que cumplen en el sistema de seguridad social en salud tienen acceso a ella, lo cual se explica si se considera la utilidad de este documento corno mecanismo para determinar de qué manera deben ser tratadas las dolencias de un paciente en aras de restablecer su salud.

No obstante lo anterior, frente a terceros que no se encuentran en ninguna de las situaciones atrás descritas, la reserva sí es oponible y, en consecuencia, no es posible que respecto de ellos se produzca la circulación del dato médico contenido en la historia clínica del paciente”.

(…)”

De esta manera y conforme con lo expuesto, es claro que la historia clínica tiene un carácter reservado y por ende no le asiste razón al empleador para exigir copia de este documento para efectos de tramitar una incapacidad ante la EPS y si ello ocurre, tal y como nos lo narra en su escrito, consideramos que el trabajador debe poner en conocimiento de dicha circunstancia al Ministerio del Trabajo, con el fin de que este adopte las medidas correctivas de orden administrativo sobre el empleador, y mas si dicha exigencia trate como consecuencia final la pérdida del vinculo laboral que tiene el trabajador.

En este caso, la no exigencia de copia de la historia clínica para efectos de que el empleador tramite las incapacidades a la luz de lo contemplado en el Decreto Ley 0019 de 2012, es predicable independientemente de la patología que afecte al trabajador. No obstante, lo que si debe recordarse frente a los trabajadores infectados con VIH, es que estos en cuanto a la reserva de la situación que los afecta tienen una doble protección, en el sentido de que el artículo 35 del Decreto 1543 de 1997 “Por el cual se reglamenta el manejo de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y las otras enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)” prevé que estos no se encuentran obligados a informar al patrono su condición, además de que dicha normativa contempla en su artículo 393 reglas de no discriminación, traducidas en el hecho de que a las personas en comento no se les puede afectar su permanencia en una actividad laboral por el hecho de estar infectadas con VIH.

El anterior concepto tiene los efectos determinados en el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Cordialmente,

DENISSE GISELLA RIVERA SARMIENTO

Directora Jurídica ( E)

ARTICULO 39. LA NO DISCRIMINACIÓN. A las personas infectadas por el Virus de lnmunodeficiencia Humana (VIH), a sus hijos y demás familiares, no podrá negárseles por tal causa su ingreso o permanencia a los centros educativos, públicos o privados, asistenciales o de rehabilitación, ni el acceso a cualquier actividad laboral o su permanencia en la misma, ni serán discriminados por ningún motivo.

Comentarios

  1. para claridad de todos frente al tema de solicitar la historia clinica, la resolucion 2346 de 2007 contiene informacion frente al manejo y custodia de la historia clinica, tambien se explica que el acceso esta permitido solo al usuario, por orden judicial, con qutorizacion del paciente o en los casos previstos por la ley, para aclararles si su empleador les indica que requiere copia de la historia clinica simplemente diganle que le oficien a la eps a la cual ustedes se encuentren afiliados en donde se les informe a ustedes donde deben de llevar copia de la historia clinica, asi evitan que el empleador tenga acceso a su historia clinica, si tienen dudas me pueden contactar a jesusd3@yahoo.es para aclararles sus dudas sobre este tipo de temas, slds

  2. La funcionaria y las cortes nunca tienen en cuenta que en este pais todos hacen los que se les da la gana.
    1. colocaron que el empleador debe hacer la gestion de las incapacidades.
    2 ahora el mintrabajo dice que el empleador no puede exigir la historia clinica..
    entonces como hace un empleador para tramitar la incapacidad si es la EPS la que exige la historia clinica que aunque suene absurdo ellos la tiene en su base de informacion y aun asi exigen que la misma sea anexada como requisito para el tramite de reembolso. ah y lo mas chistoso es que, en las EPS no le dan la historia clinica si no es al mismo trabajador . como quien dice mas enrredo para donde y que le saquen el corcho a la botella.

  3. buenas tardes, quiero exponer el caso de mi hermano que fue despedido porque estuvo incapacitado ocho días y de la empresa me llamaron a pedir la historia clínica que porque sin ese documento no podían tramitar la incapacidad al yo entregarles la copia de la historia clínica se dieron cuenta que sufre de ansiedad y depresión y le dijeron que con esa enfermedad el no podía seguir trabajando así que lo despidieron que podríamos hacer en ese caso?

    • jenifer..pues espero no sea tarde o que ya te hayan respondido..en tal situacion no lo podian despedir ..deberan verificar si le entregaron copia de la terminacion del contrato y las causas..podria ademas atraves de una demanda solicitar la estabilidad reforzada que consiste en un fuero cisrcustancial por medio del cual deberan protejer al trabajador enfermo..de otro modo puedes dirijirte a una seccional del ministerio del trabajo en el lugar de tu residencia y atraves del inspector levantar una denuncia la cual sera atendida y porterior mente revisaran la situacion en terminos generales puedes demanadar el reintegro veo que la nota es de julio ..tienes cuatro meses para instaurar una accion de tutela y atraves de ella solicitar el reintegro que de seguro se ra efectivo..espero te haya servido. cordial saludo

  4. De acuerdo al comentario de Estefania entenderia al referirse a que en ningun apartado de la ley antitramites el trabajador debe o no aportar la historia clinica para efecto de liquidacion de incapacidades, que tampoco la ausencia de este se puede interpretar a conveniencia de cada una de las partes. osea si en la ley no lo dice yo lo interpreto como me venga en gana.

    por otro lado en el momento en que por x o y motivo sin importar este, hago aclaracion en esto ya que ningun empleador debe tener interes explicito en conocer la causa de una incapacidad puesto que esto puede ser como anteriormente mencione interpretado a conveniencia del empleador. el trabajador sea incapacitado solo se entrega en medio fisico la formula medica e incapacidad correspondiente en NINGUN CASO las entidades prestadoras de salud ENTREGAN una historia clinica si ser solicitada.

  5. Bienas noches gracias por la atencion y su orientacion: mi hija trabaja en una empresa por temporal y esta embarazada de 4 meses, ha tenido varias incapacidades porquq se ha enfermado en varias ocasiones, la ultima incapacidad fuer por Rinofaringuitis aguda, y tuvo tres dias de incapacidad, el dia de hoy fue a su sitio de trabajo la abogada de la parte juridica de Temproser a decirle que no le acepta mas incapacidades y menos por una gripe, cosa que se puede ver afectado el Bebe ya que se presento fiebre alta, y esto puede acarrear problemas al Bebe aparte de gritarla, de golpear el escritorio y manotear y hacer sonar los dedos en son de sacarla de la empresa. le dijo que le pasara la carta de renuncia o si no ella iba a ministerio a pedir una orden de despido y poder dejarla sin trabajo aparte de todo le han estado vulnerando los derechos solicitandole la Historia Clinica argumentando que es para saber si el embarazo esta en alto riesgo sin tener en cuenta que es reserva de la clínica donde la atienden, y diciendo que siempre la atiende la misma medico puesto que no tiene en cuenta que es la Ginecóloga dando a entender que tiene tratos con ella, mi hija le dijo que ella no tiene ningún negocio con la Doctora. por este motivo les pido el favor y me comuniquen si la señora encargada de la parte jurídica de le empresa Temproser puede despedirla de su trabajo y continuar solicitando la historia clínica cada vez que ella va al medico sin que tengan en cuenta las incapacidades. Muy agradecida por su valiosa colaboración Dios los bendiga y se puede demandar por acoso o persecución laboral????? gracias

  6. De acuerdo con el comentario anterior de Jourie, y si el empleador no puede realizar el trámite porque la EPS le esta exigiendo copia de la Historia Clínica. ¿ cómo se maneja el caso?. Por otro lado las incapacidades taren diagnósticos y/o codigos diagnósticos, eset dato tambien es confidencial y sin embargo los formatos de incapacidad pasan por las manos de diferente tipo de personal administrativo y estos no van acompañados de la historia clínica pero se estan enterando del la causa de la incapacidad.

  7. La ley antitramites en ningun apartado indica que el trabajador no debe aportar la historia clinica para el reconocimiento de las incapacidades. El articulo 121 de la misma SOLO refiere que las incapacidades por enfermedad general, licencia de maternidad y paternidad deben ser tramitadas directamente por el empleador ante la EPS y el usuario esta en obligación de informarlo al empleador. Pero en ninguna parte se menciona la obligatoriedad o no de aportar la historia clinica de la atención.

  8. Los argumentados explicados se refieren a la situación en donde el empleador le solicita al empleado la historia clinica para poder tramitar la incapacidad, pero en el caso de que las EPS lo solicitan al empleador ya que sin este docuemento ellas no generan dichas incapacidades.

    Aplica para este caso lo expuesto según concepto del Ministerio de Salud.

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>