Propuestas del IAASB para mejorar el informe del auditor: Impacto potencial sobre las auditorías de entidades no cotizadas

Por Brian Bluhm, Vice-presidente, y Phil Cowperthwaite, Miembro, Comité SMP de la IFAC

Introducción

El Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB) ha emitido propuestas que podrían transformar fundamentalmente el informe del auditor, mejorando potencialmente su valor comunicativo. El proyecto de norma (ED por sus siglas en inglés) propone un nuevo estándar, la Norma Internacional de Auditoría (NIA) 701, Comunicando los principales temas de auditoría en el informe del auditor independiente, y una serie de revisiones a las normas existentes, incluyendo la NIA 700, Creando una opinión y reportando sobre estados financieros (ver press release del IAASB). Las propuestas cambiarán sustancialmente la forma del informe del auditor para empresas cotizadas; el impacto sobre entidades no cotizadas será mucho menor. No obstante, existen requerimientos propuestos que aplican para todo tipo de auditoría. El objetivo de dichos requerimientos es lograr demostrar el valor de la auditoría y, adicionalmente, podrían mejorar el servicio y promover una mayor eficiencia en los trabajos de auditoría.

Este artículo resume este impacto y sugiere la manera en que las pequeñas y medianas firmas (SMP) y pequeñas y medianas empresas (PYMES) pueden involucrarse para así garantizar el mejor resultado posible.

 

Propuestas

Las nuevas normas propuestas y revisadas abarcan principalmente las consideraciones del informe, las  cuales reflejan generalmente las decisiones del auditor hacia finales del proceso de auditoría. Existen, sin embargo, aspectos con alguna inferencia en la actividad del auditor en la fase inicial de la auditoría, como por ejemplo el acuerdo de los términos y la planeación del trabajo de auditoría, al igual que la comunicación con los encargados del gobierno. A continuación se detallan las implicaciones más significativas para las auditorías de entidades no cotizadas.

Contenido del informe del auditor

Las propuestas se enfocan en la NIA 701 sugerida. Esta norma totalmente nueva establece los requerimientos y las guías para la definición y comunicación de los principales temas de la auditoría por parte del auditor, en su informe. Los principales temas de auditoría, los cuales son seleccionados entre asuntos comunicados con los encargados del gobierno, deben ser comunicados en el informe del auditor para empresas cotizadas. Es posible que sea obligatorio para los auditores de estados financieros de empresas no cotizadas comunicar los principales temas de auditoría en el informe del auditor; o el auditor podría decidir hacerlo automáticamente.

Por ejemplo, es posible que las normas legales, regulatorias o de auditoría nacional requieran que los auditores de empresas no cotizadas en una jurisdicción específica comuniquen los principales temas de auditoría. Adicionalmente, los auditores de otras empresas no cotizadas podrían desear adherirse voluntariamente al nuevo mecanismo. Cuando se comunican los principales temas de auditoría para las auditorías de estados financieros de empresas no cotizadas (ya sea voluntariamente o cuando lo requiere la ley o la regulación), dichos asuntos deben ser determinados y comunicados de la misma manera que las empresas cotizadas (ver párrafo 4 de la NIA 701 propuesta y los párrafos 30 y A30-A31 de la NIA 700 propuesta [revisada]).

La NIA 700 ha sido revisada a fin de establecer nuevos elementos de información requeridos, incluyendo un requerimiento que solicita al auditor incluir una declaración explícita de la independencia del auditor y revelar la(s) fuente(s) de requerimientos relevantes de ética, para todas las auditorías, incluyendo aquellas de las empresas no cotizadas. De manera similar, la NIA 570, Empresa en funcionamiento, ha sido modificada a fin de establecer los requerimientos de informes de auditoría aplicables a todas las auditorías. El IAASB considera que una aplicación universal sería en el interés público.

Acordando los términos del contrato de auditoría

A la luz de la posibilidad que los auditores de empresas no cotizadas comuniquen los principales temas de auditoría en su informe, o que la gerencia o los encargados del gobierno lo soliciten, el IAASB ha propuesto modificaciones limitadas a otras NIAs, incluyendo la NIA 210, Acordando los términos del contrato de auditoría. Más específicamente, si el auditor no está obligado a comunicar asuntos claves de auditoría pero pretende hacerlo, se ha establecido un nuevo requerimiento para que el auditor incluya una declaración en la carta de contrato de auditoría estipulando su intención. Así se generará una nueva oportunidad para que el auditor comunique con la gerencia y los encargados del gobierno y se garantice un entendimiento claro frente a la naturaleza de los principales temas de auditoría a ser revelados.

Comunicación con los encargados del gobierno

Teniendo en cuenta la NIA 701 propuesta, las modificaciones son propuestas para las comunicaciones requeridas del auditor con los encargados del gobierno, para todas las auditorías. El cambio más significativo propuesto para la NIA 260 se refiere al requerimiento que existe sobre la comunicación del enfoque y los tiempos planeados para la auditoría, con los encargados del gobierno. La NIA 260 (revisada), Comunicación con los encargados del gobierno, amplía este requerimiento, incluyendo la comunicación sobre los riesgos significativos identificados por el auditor (ver párrafo 15 de la NIA 260 propuesta [revisada]).

La comunicación con los encargados del gobierno sobre los riesgos significativos ya se está llevando a cabo probablemente en muchas auditorías, incluyendo las de PYMES, dado que las NIAs requieren un enfoque de la auditoría basado en el riesgo. Sin embargo, el IAASB considera que la calidad de auditoría sería mejor si se requiriera dicha comunicación en toda auditoría. El requerimiento propuesto aportaría a los encargados del gobierno un mejor entendimiento de las áreas que el auditor ha definido necesitan consideraciones de auditoría; así, se permitiría a los encargados del gobierno llevar a cabo su responsabilidad de supervisión del proceso de los informes financieros. Este requerimiento es igualmente una oportunidad para que el auditor recopile riesgos significativos de los encargados del gobierno y logre así garantizar un enfoque apropiado del programa de auditoría.

El IAASB considera que, en el interés público, este requerimiento debería ser establecido para las auditorías de estados financieros de toda entidad, y no únicamente las compañías cotizadas. No se pretende que la comunicación con los encargados del gobierno acerca de los riesgos significativos resulte en una carga para los auditores exentos de comunicar los principales temas de la auditoría en el informe del auditor (por ejemplo los auditores de compañías no cotizadas), dado que la NIA 260 (revisada) es flexible y acepta que esta comunicación se haga de manera oral. Adicionalmente, el IAASB propone requerir que el auditor comunique los hallazgos relevantes de la auditoría, las circunstancias que requieren una modificación significativa en el enfoque planeado para la auditoría, y así alinear los factores que el auditor considera al determinar los principales temas de la auditoría (ver párrafo 16(c) de la NIA 260 propuesta [revisada]). De esta manera se creará una mayor oportunidad de diálogo con los encargados del gobierno, garantizando que todas las partes responsables cuentan con un entendimiento completo de las áreas que requieren una atención significativa por parte del auditor.   

Retroalimentación

El IAASB considera que las NIAs propuestas pueden ser implementadas de manera proporcional al tamaño y la complejidad de la entidad; invita igualmente a preparadores y auditores de estados financieros de compañías no cotizadas (incluyendo a PYMES) a enviar sus opiniones. El IAASB invita igualmente a los replicantes a comentar sobre áreas donde una orientación adicional permitiría ilustrar la implementación proporcional de las NIAs propuestas. El Comité SMP de la IFAC ha venido proporcionando aportes sólidos y frecuentes al IAASB a través del desarrollo del ED, iniciando con una carta de respuesta a la solicitud de comentarios. Por favor comparte con nosotros (en la Comunidad SMP de la IFAC en LinkedIn) y el IAASB (hacer clic en Submit Comment) tu opinión acerca del ED y la idea de realizar pruebas locales de la NIA 701 en empresas no cotizadas.

Recursos

Referirse a At a Glance para obtener un resumen de las propuestas.

Referirse al Explanatory Memorandum para acceder a una explicación detallada de las propuestas.

Para la NIA propuesta nueva y revisada, referirse al ED.

Para recursos relacionados para SMPs de la IFAC, sus miembros y demás, ver Implementation en la sección SMP del sitio web de la IFAC (www.ifac.org/SMP) o la página Delicious del Comité SMP.

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