Integrated Reporting IFAC Feature Article

El Comité Internacional de Informes Integrados (IIRC) es una coalición global de negocios, inversores, reguladores, emisores de normas, la profesión contable, y las ONG. Esta coalición impulsa la evolución de los informes corporativos — en respuesta a otros cambios en el pensamiento y el comportamiento, y con el fin de generar un nuevo modelo de informes para el siglo 21. El impacto de esta iniciativa será profundo y de beneficio para las empresas, los inversores, los mercados de capitales y las economías.

La profesión contable desempeñará un rol importante en esta evolución, garantizando mayor relevancia y significado para proveedores de capital financiero y demás partes interesadas.  La Información Integrada (<IR>) permite a los contadores mejorar la relevancia de la profesión, ayudando a las organizaciones a revelar más sobre la creación y la conservación de valor a través del tiempo.

La <IR> es una evolución impulsada por el mercado de informes corporativos. La IR mejora la comunicación entre las organizaciones y sus partes interesadas, garantizando así que los inversores obtienen mayor conocimiento sobre el modelo de negocios y las perspectivas futuras, fomentando de esta manera un pensamiento y transparencia a largo plazo. Como se destaca en el reciente informe de la IFAC, Inversionistas demandan revelaciones ambientales, sociales y de gobierno (ESG), el cortoplacismo en los mercados puede crear inestabilidad y contribuir en la inestabilidad financiera que erosiona el valor a largo plazo. En la toma de decisión, los proveedores de capital financiero consideran necesario entender y confiar en el modelo de negocios, así como contar con una mayor visibilidad sobre la generación de valor a través del tiempo. Una mejor relación entre las empresas y sus grupos de interés, una vez generalizado el uso de los informes integrados, permitirá promover una economía mundial más resistente, y mantener una mayor estabilidad del mercado a través de inversiones a largo plazo.

La composición del valor de mercado de una empresa ha cambiado sustancialmente en los últimos 40 años, lo cual demuestra que actualmente vivimos en un entorno empresarial más complejo. Las investigaciones realizadas por Ocean Tomo demuestran que en 1975, un 83% del valor de mercado de una empresa correspondía a los activos tangibles en los estados financieros. En la actualidad, únicamente alrededor del 20% del valor de mercado de una empresa corresponde a sus activos tangibles.

Todas las empresas dependen de una variedad de capitales para su éxito, incluyendo la relación con los clientes y la cadena de suministro, la capacidad de innovación, así como el acceso a la infraestructura pública. Cada vez más, como lo confirman las empresas de nuestro programa piloto, cuando  las empresas administran todos los capitales relevantes, como el capital intelectual, humano, natural y social y el capital de relación, existe un cambio simultáneo en el enfoque de las perspectivas futuras y la creación de valor.

Una organización debe asumir total responsabilidad frente al uso de los fondos de inversionistas; esta información influencia claramente las decisiones de los proveedores de capital financiero. La Información Integrada no remplaza, sino se basa en y complementa la necesidad de informes financieros y corporativos de responsabilidad social.

El Programa Piloto del IIRC, que se compone de una red de negocios con más de 90 empresas de renombre mundial, tales como Microsoft, Unilever, las cuatro grandes firmas contables y más de 50 organizaciones de inversores, ha promovido esta evolución impulsada por el mercado. Los participantes retroalimentan sus experiencias adquiridas sobre el camino hacia la Información Integrada y, por lo tanto, permiten moldear el marco internacional de la Información Integrada. El Marco establece los conceptos, los principios fundamentales y los elementos de contenido que formarán la base de la elaboración de un informe integrado (ver gráfico).

Hasta la fecha límite 15 de julio 2013, el IIRC solicitará a todas las partes interesadas enviar sus comentarios sobre el Borrador en Fase de Consulta del Marco. Favor visitar la página www.theiirc.org/consultationdraft2013 y responder al Borrador para garantizar un Marco sólido, que permita a las empresas hablar el lenguaje de todas las empresas fuertes.

Fuente: IFAC – Traducción propia incp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>