Encuesta SMP de la IFAC resalta una incertidumbre económica difundida, un optimismo precavido y los retos claves de la profesión contable en el 2013

La última Encuesta Breve SMP de la IFAC, llevada a cabo a finales de 2012, arrojó que las firmas contables más pequeñas, y sus clientes, no son inmunes a la inestabilidad macroeconómica. La crisis de la deuda soberana, una recaída en la recesión en la Eurozona, y la creciente inflación en algunas regiones permitieron que la incertidumbre económica contagiara muchas de las respuestas a la encuesta de firmas pequeñas y medianas (SMP). A pesar de estas preocupaciones, las SMP se mantienen precavidamente optimistas, mostrando así su adaptación y perseverancia durante tiempos desafiantes.  

A pesar de haber mantenido el ritmo de las nuevas regulaciones y normas, tres temas relacionados con la salud de la economía representan los retos a los que se enfrentan las SMP: atraer y retener clientes, presión de reducción de los gastos, y aumento de los costos. De manera similar, los replicantes indicaron que el mayor reto de sus clientes, las pequeñas y medianas empresas (PYMES), son aquellas regulaciones seguidas por una incertidumbre económica. Los replicantes generalmente esperan poco cambio en el desempeño del negocio en el siguiente año; sin embargo, un número un poco mayor de SMPs (5 puntos más) indicó que espera una mejora en el siguiente año, en comparación con las que indicaron lo mismo a finales de 2011. Pronostican que este crecimiento será impulsado principalmente por los ingresos generados por los nuevos clientes.

Si bien los replicantes identificaron que el principal reto para la profesión en el 2013 es la reputación y credibilidad de ésta, en general la percepción pública de la profesión en sus países/territorios se encuentra en el promedio y por encima de éste, y se pronostica que esta percepción mejorará para el 2025.

“Como elementos de crecimiento y desarrollo, las pequeñas empresas son extremadamente importantes para la salud de las economías locales y globales. No debemos subestimar el valor de este sector y el rol que desempeñan los contadores en el apoyo a las PYMES como asesores de negocios fiables. Por ende, los reguladores y emisores de normas deben tener en cuenta el impacto de sus requerimientos sobre las SMPs y las PYMES. Como lo revelan los resultados, se trata de un área que continua desafiando a los pequeños negocios y a sus contadores,” comentó Giancarlo Attolini, presidente del Comité SMP.

El informe de la encuesta incluye variaciones significativas por región y por tamaño de la firma adicional a la tendencia archivada de las encuestas anteriores. El informe completo se encuentra disponible en el área Comité SMP del sitio web de la IFAC: www.ifac.org/SMP.

La encuesta del año 2012 recibió 3.767 respuestas y fue realizada en 17 idiomas, de Noviembre 21 a Diciembre 31. La encuesta, realizada dos veces en el 2012, pretende obtener una idea de los principales retos y tendencias que influencian a las SMPs a nivel global. Dado que las respuestas no fueron equilibradas a nivel geográfico, los resultados no representan necesariamente a las SMPs a nivel global o regional. La IFAC agradece a los miembros y las organizaciones regionales que permitieron la traducción y distribución de la encuesta.

Acerca del Comité SMP

El Comité SMP de la Federación Internacional de Contadores (IFAC) representa los intereses de los contadores profesionales que operan en firmas pequeñas y medianas. El comité desarrolla guías, herramientas y trabajos para garantizar que las necesidades de las SMPs son consideradas por los emisores de normas, reguladores y legisladores. El comité habla a favor de las SMPs para aumentar la concienciación sobre su rol y valor, particularmente en el apoyo ofrecido a las PYMEs, y la importancia del sector de pequeños negocios en general.

Fuente: IFAC – Traducción propia incp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>