Certificación en NIIF

El Contador Público en ejercicio de su profesión y en cumplimiento del artículo 43 de la ley 43 de 1990: “se excusará de aceptar o ejecutar trabajos para los cuales él o sus asociados no se consideren idóneos”. Por lo anterior, deberá capacitarse en Normas Internacionales de Información Financiera con el fin de poder ejercer su profesión en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley 1314 de 2009 so pena de incurrir en las sanciones que podrá imputarle la Junta Central de Contadores como autoridad disciplinaria, según lo establece el Artículo 9 de la citada ley, que dispone:

Concepto 014 / 2013-03-14 / Consejo Técnico de la Contaduría Pública

Comentarios

  1. Buenos días Colegas.
    Al respecto, es momento de dejar de quejarnos, todos los contadores en general lo hacemos, pero lo cierto es que no hacemos nada para cambiarlo, por ejemplo, el comentario de la NIIF, la Ley 1314 de 2009 es una gran oportunidad para nuestra profesión, existen diferentes maneras de capacitarse en el tema, incluso de manera gratuita, por ejemplo en Cali la Universidades del Valle, la universidad libre entre otras ofrecen cursos gratuitos, la educación virtual o simplemente leyendo son opciones, lo que pasa es que nuestra resistencia al cambio y el mismo negocio que representa para algunos, lo han vendido como algo del otro mundo.
    El otro tema es el valor que cobramos por nuestro servicio, la mejor forma de cambiarlo es crear conciencia, desde nosotros mismos, por ejemplo cuando un amigo o familiar nos solicita una certificación de Ingresos, eso es delicado, por más que conozcamos la persona debemos hacerle un estudio previo, comprobar las cifras y validar la procedencia de los ingresos y de la misma forma cobrar bien por ello, hacerle ver a nuestros clientes que no se trata de poner una firma en un papel y ya, por simple que parezca se trata de asumir toda la responsabilidad que ello representa. NO REGALEMOS NUESTRO TRABAJO.
    Animo colegas, Saludos;

  2. SE VOLVIÓ NEGOCIO EL ASUNTO DE LAS NIIF. ES DOCUMENTACIÓN LEGAL QUE DEBE ESTAR AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD. POR QUÉ SE ESTÁ PROTEGIENDO EL INTERÉS PARTICULAR SOBRE EL GENERAL? ADEMÁS LAS TARIFAS EN CUANTO A LA CAPACITACIÓN ESTÁN POR LAS NUBES. BIEN ES CIERTO EL ADAGIO QUE DICE: SE ES LADRÓN DE ACUERDO A LA CONDICIÓN, O ALGO ASÍ!!

  3. Respecto al comentario del colega Mario Fernando, especialmente cuando dice “…con remuneraciones cada vez menores ya que no hay conciencia de la gran labor que nosotros ejercemos en nuestro Pais a traves de nuestro trabajo….”, quiero decirle que esa falta de conciencia a la que se refiere, los primeros obligados a promoverlas somos los mismos contadores del País, no reglando nuestro trabajao con tarifas que dan grima. Muchos no encontramos con contadores llevando revisorias fiscales por mucho menos al equivalente de un slario mínimo….Yo pregunto, ahí quien es el responsable de valorar nuestro trabajo? ¿El avivato o inconsciente que propone el pago o quien lo acepta?.

  4. ESTOY DE ACUERDO CON MARIO, DEBERIAN CAPACITARNOS, Y MAS BARATO, LA SITUACION DEL PAIS ESTAN TAN GRAVE QUE ES DIFICIL CORRER CON SEMINARIO REALMENTE SON ALTISIMOS Y DIFICIL DE PAGAR PARA UN PROF.INDEP.DONDE SUS CLIENTES NO PAGAN O PAGAN MAL.,

  5. Me gustaria algun dia entender que el Consejo Tecnico y la Junta Central de Contadores nos sirvieran para orientar a los contadores publicos o siendo unas corporaciones deberian dentro de sus funciones abaratar las capacitaciones para nuestros profesionales de la Contaduria que deben cumplir en nuestro Pais un conjunto de obligaciones cada vez mayores de mucha responsabilidad y se ven solos pagando seminarios , diplomados , especializaciones para responder a la DIAN, Superintendencias, Secretarias hda municipales , al Estado, los empleadores, y muchas mas obligaciones por la Fé pública con remuneraciones cada vez menores ya que no hay conciencia de la gran labor que nosotros ejercemos en nuestro Pais a traves de nuestro trabajo.

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>