Aplicación Decreto 1851 de 2013

Comentarios sobre el decreto

Aplica para: establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas financieras, organismos cooperativos de grado superior y entidades aseguradoras.

Comentario:

En los estados financieros consolidados se aplicará el marco técnico de las NIIF completas (Decreto 2784 de 2012). En los estados financieros individuales y separados (la separación puede indicar una distinción entre EF individuales y separados y no es claro si es lo mismo, por lo menos la definición es igual a la establecida para los estados financieros separados) se aplicara el marco técnico de las NIIF plenas salvo por lo establecido para provisiones de cartera y algunos apartes de la NIIF 4).

Problemas en la aplicación:

Un Estado financiero individual o un estado financiero separado solo puede ser elaborado por entidades que tengan inversiones en subsidiarias, asociadas  o negocios conjuntos, una entidad que no tenga inversiones en esta entidad no elabora estados financieros separados.

En el parágrafo del artículo 2 del Decreto 1851 se indica que se consideran Estados Financieros Individuales (distintos de los separados)  aquellos Estados Financieros que cumplen con los requerimientos de la NIC 1 o la NIC 34, y que sean de  obligatoria aplicación en Colombia, que son presentados por una entidad que no tiene inversiones en la cual tenga la condición de asociada, negocio conjunto o controlador.

El problema fundamental es que la NIC 1 y la NIC 34 establece requerimientos para la entidad que informa (la entidad consolidada)  criterios que también pueden ser aplicados en los estados financieros separados, cuando una entidad esté obligada a ello por las regulaciones locales o cuando decida elaborarlos de forma voluntaria.

Deberá entenderse entonces a partir de este decreto que un estado financiero individual es aquel que es preparado por una entidad que no tenga inversiones en subsidiarias, asociadas o negocios conjuntos,  asimilándose al estado financiero de la entidad legal. Esto puede contradecir lo establecido en la ley 222 de 1995 (ART. 35) cuando indica que una entidad debe preparar además de los estados financieros consolidados estados financieros individuales.

Los términos utilizados deberán ser aclarados ya que existen diferencias entre:

Estados Financieros Consolidados (Entidad que informa, que incluye la matriz y sus entidades controladas).

Estados Financieros Separados (Que son elaborados por entidades que poseen inversiones en subsidirias, asociadas y negocios conjuntos). Estos no son obligatorios y solo son elaborados por requerimientos de la regulación o porque voluntariamente la entidad decide elaborarlos.

Estados Financieros Individuales: No son definidos en las NIIF, se pensaba que eran los mismos estados financieros separados. Ahora el nuevo decreto dice que son los EF de entidades que no poseen inversiones en subsidiarias, asociadas o negocios conjuntos.

Estados Financieros de períodos intermedios Consolidados (Definidos en la NIC 34)

Estados Financieros de períodos intermedios Separados (Definidos en la NIC 34)

El decreto ahora dice que un estado individual es aquel que es preparado de conformidad con la NIC 34 y la NIC 1, las cuales aplican tanto para los estados financieros consolidados como para los estados financieros separados de propósito General.

Será necesario preguntarse si los estados financieros individuales y separados referidos en el decreto son otros estados financieros de propósito especial y si estos podrían ser considerados estados financieros de propósito General.

Por: Wilmar Franco Franco

Comentarios

  1. Por lógica comun se entiende que un estado financiero es individual cuando una entidad no posee inversiones en asociadas. al hablar de estados financieros separados , el témino “separados” implica una deducción que existe un todo por partes separadas. mas sinembargo no entiendo porque razón no se usa el término CONSOLIDADO.

    Eñ vacio que hay entre estados financieros individuales y separados, aunque se defina expresamente, entran en conflicto de interpretación con la ley 222 de 1995, en el que el término individual, equivale a separado¡

    La normatividad internacional debe ser bien analizada para su adopción, que por contexto nos serviría LA ADAPTACIÓN.

    Atte,
    MICAELA RAMIREZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>