A partir de mayo bajarán impuestos a la nómina

Bogotá_Desde el primero de mayo, el día del trabajo, las empresas que contraten trabajadores con sueldos inferiores a los 10 salarios mínimos mensuales ($5.895.000) ya no tendrán que pagar los aportes parafiscales que hacen al Sena y al Icbf.

Pero a partir de ese mes, empezarán a pagar la Contribución Empresarial para la Equidad (Cree), que hará parte del impuesto sobre la renta y subirá la tarifa actual del 33% al 34% por tres años hasta 2015 (ver gráfico).

Con el fin de generar más empleo e incentivar la formalidad, en la reforma tributaria de 2012 (Ley 1607) se creó este impuesto que financiará los aportes parafiscales del Sena y del Icbf y los de la salud, antes a cargo de las empresas. Los primeros se exoneran este año y el de salud, a partir de 2014.

La Ley requiere de cerca de 25 decretos reglamentarios y ya se han publicado en la página web de la Dian algunos proyectos, entre esos el del Cree. Según su director, Juan Ricardo Ortega, un principio que tiene la entidad es socializar los documentos.

Aunque en la Ley se estableció que el desmonte de los parafiscales y la entrada en escena del Cree con la retención en la fuente deben hacerse antes del primero de julio, el Gobierno buscará hacerlo el día del trabajo a petición de los contribuyentes.

¿Quién paga el Cree?
A partir del primero de enero de 2013, las sociedades, personas jurídicas y asimiladas son sujetos pasivos del Cree. También las empresas extranjeras que son declarantes del tributo, por sus ingresos de fuente nacional obtenidos mediante sucursales y establecimientos permanentes.

¿Cuándo se hace la retención?
Desde el primero de mayo se hace la retención en la fuente, que se liquidará sobre cada pago o abono en cuenta susceptible de constituir ingreso tributario.

¿Qué pasa con los saldos a favor?
Cuando a final de año hay saldos a favor, el exceso podrá ser descontado de las retenciones por el impuesto, por declarar y consignar en el mes siguiente al vencimiento del término para la presentación de la declaración del Cree. Se deben conservar los certificados de retención para comprobar la procedencia del descuento. La retención no podrá ser solicitada como compensación ni como devolución, imputado en la declaración del Cree a los años gravables siguientes, ni tampoco como deducción o descuento en la declaración del impuesto sobre la renta.

¿Quién no paga los parafiscales?
Las empresas que contraten personas con sueldos de hasta 10 salarios mínimos mensuales tendrán una exoneración de 13,5% en sus impuestos a la nómina.

Si es persona natural empleadora
No pagará el Cree pero sí contará con la exoneración de los aportes parafiscales al Sena, Icbf y la salud. Esto no aplica si se contrata menos de 2 trabajadores.

Prueba para la exoneración
El proyecto de decreto, al que se le pueden hacer comentarios hasta hoy, establece que el empleador deberá remitir a la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales una certificación mensual firmada por contador público o revisor fiscal en la que se especifique la identificación del empleado, el salario y dé cuenta de su vinculación y permanencia con la empresa en el periodo por el cual se pide la exoneración de los impuestos. Según Ortega, esto se pide como mecanismo de control, ya que hay un “abuso” por parte de algunas compañías que reportan nóminas inexistentes.

Se espera que a final de este mes se expida el decreto.

¿Qué constituye como salario para la exoneración?
El proyecto de decreto del Cree establece que según el Código Sustantivo del Trabajo “constituye salario no solo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma (…)”. En los casos de fluctuación del salario mensual, será el empleador el que determinará si cada trabajador cumple o no el requisito del tope máximo de 10 salarios mínimos mensuales para “efectos de la exoneración” de los aportes parafiscales.

La opinión

Juan Ricardo Ortega
Director de la Dian
“En la Dian socializamos los decretos con la gente. La idea no es sorprender. La gran mayoría pide que se haga la retención del Cree en mayo”.

ANDREA CARRANZA GARZÓN

acarranza@larepublica.com.co

Fuente: LaRepublica.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>