7 consejos para Contadores sobre el apoyo a la globalización de las pequeñas empresas

La globalización no es un fenómeno nuevo; la novedad se refleja en la velocidad y cómo afecta a las pequeñas y medianas empresas (PYMES). El impacto sobre las PYMES tiene implicaciones significativas para las firmas contables, especialmente las firmas pequeñas y medianas (SMPs) que ofrecen servicios a las PYMES. Según el informe reciente del Grupo Edimburgo (EG por sus siglas en inglés), Crecimiento de la economía global a través de las PYMES, las SMPs deben criticar cuidadosamente los servicios que proporcionan a las PYMES que pretenden internacionalizarse. Como punto de partida, el informe sugiere acciones específicas para las SMPs, incluyendo el desarrollo del entendimiento y la pericia a nivel interno, el fortalecimiento de las relaciones con las instituciones fundadoras, y la creación de redes internacionales de contactos profesionales y comerciales de confianza. Las SMP cuentan con el potencial necesario para convertirse en un agente clave en la internacionalización de las pequeñas empresas si logran proporcionar a las PYMES el asesoramiento que necesitan. 

Globalización de las PYMES

Las PYMES son fundamentales y forman parte integrante de la economía global. Según la OCDE, las PYMES representan la mayor parte del empleo y el PIB en el sector privado, son igualmente responsables de una gran cantidad de nuevos empleos; son una gran fuente de emprendimiento e innovación. Estas PYMES forman cada vez más parte de la comunidad global de negocios. El ritmo de la globalización se ha visto acelerado por los cambios dramáticos en las comunicaciones, el transporte y la tecnología de la información. Las PYMES manufacturan con regularidad productos, ofrecen servicios en varios países y realizan ventas a clientes alrededor del mundo—al igual que las grandes compañías multinacionales lo han hecho por muchos años.

El informe del EG revela una cantidad significativa de actividad internacional en el sector PYME. Cerca de un 75% de las SMP encuestadas tienen clientes con algún aspecto internacional en sus negocios, aunque se trate sencillamente de la compra de bienes o servicios del extranjero.

Rol de las SMPs

Si bien la globalización presenta grandes oportunidades para las PYMES—por lo menos nuevos mercados para sus productos y servicios—plantea igualmente grandes retos. Uno de los más grandes retos para las PYMES es la falta de capital humano, incluyendo la pericia en gestión, y los recursos financieros para aprovechar estas oportunidades. Una encuesta de la IFAC indica que las PYMES acudirán posiblemente a las SMP y sus asesores de confianza para reducir la brecha de recursos. No obstante, el informe del EG sugiere que las SMPs deben organizarse a fin de poder beneficiarse de las oportunidades generadas por la internacionalización de las pequeñas empresas.

Recomendaciones del informe EG para las SMPs

El informe EG (página 5) presenta las siguientes recomendaciones para las SMPs:

Proporcionar un apoyo más proactivo a las PYMES en la planeación de la internacionalización, incluyendo un apoyo en la identificación de los mercados internacionales más atractivos y de crecimiento más rápido.

Desarrollar recursos de conocimiento e información a fin de guiar a las PYMES en el reto asociado con los trámites burocráticos de la actividad internacional, y permitirles acceder a todas las fuentes apropiadas de financiación.

Crear relaciones con los bancos y demás entidades financieras claves en inversión y comercio internacional, a fin de facilitar toda introducción entre estas fuentes de financiación y los clientes PYMES.

Identificar dónde las PYMES negocian en moneda extranjera y buscar oportunidades de asesoramiento para ofrecer un valor agregado en áreas como la gestión de riesgos cambiarios y los pronósticos de las necesidades en términos de moneda.

Considerar si existen oportunidades adicionales de creación de contactos a fin de generar relaciones con otros profesionales o permitir a los clientes PYMES conectarse entre sí y crear espacios de soporte mutuo y canales de información.

Evaluar en qué manera la entrega proactiva de servicios dirigidos a las PYMES con ambiciones internacionales permitiría aumentar los ingresos de la compañía, al igual que fortalecer la relación con los clientes y la reputación general de la firma.

Considerar si el desarrollo de los recursos internacionales disponibles para la firma—por ejemplo, participando en una red internacional de firmas contables o creando relaciones más directas y cercanas con las firmas de otros países—beneficiaría a la firma y a sus clientes PYMES.

Las PYMES se están integrando cada vez más en la comunidad global de los negocios. No obstante, para que las PYMES puedan maximizar las oportunidades derivadas de la internacionalización de sus empresas, necesitan un asesoramiento oportuno. Las SMPs pueden perfectamente ofrecer este servicio.

Recursos

El sitio web de la IFAC ofrece una serie de recursos y herramientas que permiten a las SMPs implementar estas recomendaciones. Estos recursos y herramientas permiten a las SMPs mejorar su gestión y capacidad de oferta de servicios de asesoramiento. Referirse a Resources and Tools en el área SMP del sitio web de la IFAC (www.ifac.org/SMP) y la página Delicious del Comité SMP, la cual presenta dos enlaces a recursos relevantes gratis (filtrar por Practice Management [particularmente el Modulo 2 sobre redes] y Business Advisory.

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Fuente: IFAC – Traducción propia incp

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