Categoría: Noticias Verdes

Un llamado a las empresas a luchar contra la desigualdad y el cambio climático

El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés) hace un llamado a las empresas a luchar contra la desigualdad y el cambio climático. En el entorno actual, el mundo enfrenta grandes desafíos como lo son la emergencia climática y la creciente desigualdad. Las empresas como actores claves y de…
Leer más

Cambios fiscales deben centrarse en ayudar a la recuperación e impulsar lucha contra crisis climática

En un nuevo informe conjunto entre la Asociación de Contadores Públicos Certificados (ACCA, por sus siglas en inglés) y la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés) se concluyó que los incentivos fiscales deben utilizarse para permitir resultados globales positivos, como la recuperación económica de la pandemia y la prevención de la…
Leer más

Taxonomía Verde de Colombia aportará en cumplimiento de metas ambientales

La Superintendencia Financiera y el Ministerio de Hacienda publicaron para comentarios la Fase 1 de la Taxonomía Verde Colombia, acción con la que se da el primer paso en la clasificación para actividades económicas que contribuyan sustancialmente a lograr las metas ambientales que el país se ha trazado. La Taxonomía Verde define un sistema de…
Leer más

Colombia destaca en el “Índice de clima económico” en Latinoamérica

El centro de estudios económicos Fundación Getulio Vargas ha compartido los datos de su Índice de Clima Económico (ICE) para Latinoamérica tras su consulta trimestral realizada a 149 especialistas de 15 países. La consulta refleja que dicho índice se ubicó en el tercer trimestre de 2021 en 99,7 puntos, su mayor nivel desde el de…
Leer más

Lanzamiento del nuevo grupo de trabajo sobre divulgaciones financieras relacionadas con la naturaleza

El Taskforce on Nature-related Financial Disclosures (TNFD) es la nueva iniciativa liderada por el mercado global que tiene como objetivo brindar a las instituciones financieras una imagen completa de sus riesgos y oportunidades ambientales. El TNFD proporcionará un marco para que las organizaciones informen y actúen sobre los riesgos cambiantes relacionados con la naturaleza. Como…
Leer más

¿Qué son los Beneficios Tributarios Ambientales?

En Colombia existen los Beneficios Tributarios Ambientales (descuento del impuesto de renta, exclusión del IVA, depreciación acelerada de activos y exención arancelaria), los cuales aplican a las empresas que invierten en la sostenibilidad y que eligen equipos o maquinarias que son menos contaminantes. A continuación de qué tratan estos beneficios: Elaboración propia Redacción INCP a…
Leer más

Ya viene La Hora del Planeta 2017 y Colombia se une a ella

El 25 de marzo llega La Hora del Planeta (LHP), una idea que inició en Australia hace 10 años y se ha convertido en símbolo de la lucha contra el calentamiento climático. Este año, Colombia añadirá un elemento a la celebración: Bogotá, Medellín y Cali promoverán ‘Móntate en el cambio’, una iniciativa que quiere a…
Leer más

Las empresas están usando más las bolsas ecológicas

Las grandes superficies les siguen apostando a la venta de bolsas ecológicas o reutilizables, que permitan dejar de lado el consumo de la bolsa plástica. Sodimac, la empresa de Homecenter y Constructor, presentó un crecimiento del 38% durante el 2016 en el consumo de este tipo de bolsas. El Grupo Éxito logró un aumento del…
Leer más

El fracking empezará en suelo colombiano

Luego de mucho tiempo de discusiones se implementará el fracking, un método de extracción de hidrocarburos que toma su nombre de fracturar la tierra para localizar recursos aún guardados. Este método ha sido prohibido en varios países del mundo porque su uso incluye aditivos que afectan pozos subterráneos de agua y pueden causar graves consecuencias…
Leer más

Las ventajas de la inversión responsable

Aunque muchos crean que es un discurso nada más, la inversión socialmente responsable (ISR) o con criterios ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno), han demostrado tener grandes ventajas sobre aquellas que no se preocupan por el entorno y el alcance de su actividad empresarial. Las compañías más grandes, que suelen ser las más líquidas…
Leer más