En 4,25% fue el crecimiento real anual de las inversiones del sistema financiero, al finalizar el mes de mayo de 2014.

Se presentó el consolidado entre la información de las entidades vigiladas y de los fondos administrados, en la que se evidenció en mayo una mayor estabilidad de los mercados locales y externos permitió que se mantuvieran las valorizaciones registradas en las inversiones del sistema. Este comportamiento, en conjunto con el crecimiento continuo de la cartera, contribuyó a que los activos del sistema financiero mantuvieran la tendencia creciente observada en los últimos años. Continuar…

Superfinanciera crea catálogo único de información financiera para supervisar convergencia a las NIIF

(Superfinanciera, Circular externa 021, 7/1/2014 )
Para el proceso de convergencia hacia las NIIF, la Superintendencia Financiera creó el catálogo único de información financiera con fines de supervisión, que deberán aplicar los preparadores de información que hacen parte del grupo 1, así como los destinatarios de la Resolución 743 del 2013 expedida por la Contaduría General de la Continuar…

Certificación del Interés Bancario Corriente para crédito de consumo y ordinario

La Superintendencia Financiera de Colombia, en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial de lo dispuesto en los artículos 11.2.5.1.1 y siguientes del Decreto 2555 de 2010, expidió el 27 de junio la Resolución No. 1041 por medio de la cual certifica el Interés Bancario Corriente para el siguiente período y modalidad de crédito:  Continuar…

Planes de implementación del proceso de convergencia hacia las normas internacionales de información financiera

Superfinanciera aclaró que de conformidad con lo establecido en la Resolución 743 del 17 de diciembre de 2013, “Por la cual se incorpora en el Régimen de Contabilidad Pública, el marco normativo aplicable para algunas empresas sujetas a su ámbito y se dictan otras disposiciones”, el Régimen de Contabilidad Pública que algunos preparadores de información financiera deben aplicar corresponde al marco técnico normativo contenido en el anexo del Decreto 2784 de 2012. Dichos preparadores de información se referencian en la presente circular. Continuar…

La SuperFinanciera aclaró los aspectos a tener en cuenta para presentar el informe de auditoría al estado de situación financiera de apertura

La Superintendencia Financiera de Colombia buscando que los preparadores de información del Grupo 1 vigilados realicen en forma ordenada y planificada la convergencia hacia el marco técnico normativo anexo al Decreto 2784 de 2012, requirió a los revisores fiscales de dichas entidades para que el informe de auditoría al ESFA, tenga en cuenta las condiciones enunciadas en la presente circular, reiterando que el objetivo del informe de auditoría al ESFA es lograr aumentar la confianza de sus usuarios y obtener seguridad razonable que el mismo ha sido preparado de conformidad con el marco técnico normativo anexo al Decreto 2784 de 2012, y demás que normas modificatorias, y que se encuentra libre de errores materiales. Temas: Auditoría de Situación Financiera. superfinanciera. Entidades Vigiladas.  Continuar…

Superfinanciera fue reconocida como la agencia de supervisión más innovadora de América Latina por la publicación Reactions de Euromoney

La Superintendencia Financiera de Colombia fue reconocida como la agencia de supervisión más innovadora de América Latina (Most Innovative Country Regulatory Body) por la publicación Reactions de Euromoney.

El reconocimiento fue hecho durante la ceremonia de entrega de los premios “Reactions Latin America Awards” en la ciudad de Miami el 29 de mayo pasado. Continuar…

¿Cuál es la entidad encargada de regular los créditos a personas víctimas del conflicto armado?

El artículo 128 de la Ley 1448 de 2011, reglamentado por el artículo 141 del Decreto 4800 de la misma vigencia, facultó a la Superintendencia Financiera para expedir la reglamentación relacionada con la clasificación en una categoría de riesgo especial de los créditos otorgados por los establecimientos de crédito a las víctimas de que trata la citada reglamentación y que como consecuencia de los hechos victimizantes hayan entrado en mora o hayan sido objeto de refinanciación, reestructuración o consolidación. Documento disponible al público en abril de 2014. Temas: Créditos a Personas Víctimas del Conflicto Armado. Superintenden

 Concepto 19925 / 08-04-2014 / Superintendencia Financiera

Tomado de: Notinet

Importancia de consignar la fecha en los títulos valores

Supersociedades aclaró que aun cuando la fecha de creación del título no esté consagrada como un requisito esencial, no cabe duda que su determinación resulta de gran importancia a fin de evitar inconvenientes a la hora de definir asuntos, tales como: los plazos de presentación para el pago, vigencia del cheque, los términos de caducidad y de prescripción, etc., situaciones entonces que deben ventilarse ante los jueces de la república en caso de existir controversia entre las partes respecto del título valor.

Concepto 21007 / 15-04-2014 / Superintendencia Financiera de Colombia

Tomado de: Notinet

La SuperFinanciera puso en conocimiento el manejo de los portafolios de los fondos de cesantías para el mes de abril

La Superintendencia Financiera de Colombia procedió a poner en conocimiento de las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantías, las modificaciones que presentó el portafolio de largo plazo de los fondos de cesantías, en la referencia del 1 de abril de 2014 y de los portafolios de referencia de los tipos de fondos de pensiones obligatorias como se muestra en la presente norma.  Continuar…