¿Es procedente fijar cláusulas de permanencia dentro de un contrato de servicios públicos?

La estipulación contractual que se pacta por una vez al inicio del contrato, en los casos expresamente admitidos por la regulación, por medio de la cual el usuario que celebra el contrato, se obliga a no terminar anticipadamente su contrato, so pena de tener que pagar los valores que para tales efectos se hayan pactado en el contrato, los cuales en ningún caso se constituirán en multas o sanciones. El periodo de permanencia mínima no podrá ser superior a un año, salvo las excepciones determinadas por la ley. Y estas se pueden pactar solamente cuando se ofrezcan planes que financien o subsidien el cargo por conexión, equipos terminales u otros equipos de usuario requeridos para el uso del servicio contratado, o cuando se incluyan tarifas especiales que impliquen un descuento sustancial, y se pactarán por una sola vez, al inicio del contrato. Continuar…

Las empresas prestadoras de servicios de telecomunicación deben informar al usuario las tarifas asignadas al contrato a firmar

Al momento de la oferta, de la celebración del contrato y durante la ejecución del mismo, los usuarios deben conocer previamente y en forma expresa, las tarifas que se aplicarán a los servicios de comunicaciones de que harán uso. En consecuencia, no se pueden cobrar tarifas fijadas con posterioridad a la fecha de prestación del servicio correspondiente, sin que éstas hayan sido informadas al usuario que celebró el contrato. Continuar…

¿Qué se entiende por una marca mixta?

Se entiende como marcas mixtas la cual que esta compuestas por un elemento denominativo (una o varias palabras) y un elemento gráfico (una o varias imágenes), existiendo siempre un elemento predominante o como lo denomina parte de la doctrina, “la dimensión característica” de la marca mixta que consiste en la identificación de uno de los elementos componentes de la marca como principal, lo que en otras palabras significa que entre el elemento gráfico y el denominativo hay siempre uno o más importante que el otro, el más llamativo.  Continuar…

Derechos y deberes como consumidor

Derechos: 

  1. Derecho a obtener productos con calidad e idoneidad: Derecho a obtener en el mercado, de los productores y distribuidores, bienes y servicios que reúnan unos requisitos mínimos de calidad e idoneidad para satisfacer sus necesidades.
  2. Derecho a ser informado: derecho a obtener información veraz, suficiente, precisa, oportuna e idónea respecto de los productos y/o servicios que se ofrezcan o se pongan en circulación, sobre los riesgos que puedan derivarse de su consumo o utilización, los mecanismos de protección de sus derechos y las formas de ejercerlos. Continuar…

¿Cuáles son las funciones en materia de competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio?

De conformidad con el Decreto 3523 de 2009, modificado por el Decreto 1687 de 2010, es función de la Superintendencia de Industria y Comercio, en su condición de Autoridad Nacional de Protección de la Competencia, “velar por la observancia de las disposiciones en esta materia en los mercados nacionales”, conocer “de las reclamaciones o quejas por hechos que afecten la competencia en los mercados nacionales” y dar trámite a aquellas quejas “que sean significativas, para alcanzar en particular, los siguientes propósitos: la libre participación de las empresas en el mercado, el bienestar de los consumidores y la eficiencia económica.”  Continuar…

SIC presenta su plan de acción en Protección de la Competencia

El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, presentó los logros obtenidos en materia de Protección de la Competencia que ha tenido la Entidad en los últimos años, a partir de la Ley 1340 de 2009. 

El evento organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana (AMCHAM), se llevó a cabo con el propósito de conocer el plan de acción de la Superintendencia de Industria y Comercio para el presente cuatrienio y los alcances que en materia económica y de desarrollo han tenido las actuaciones de la Entidad.  Continuar…

¿Ante qué ente se debe proceder con el registro de una marca?

La solicitud de registro de una marca en cualquiera de sus tipos sea nominativa (palabra), figurativa (dibujo o logo) o mixta (figura y letras o palabra) se adelanta ante la Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio, para que aspire al registro de la propiedad industrial bebe allegar los documentos y cumplir con los requisitos previstos en los artículos 138 y 139 de la Decisión 486 de 2000. En este orden, la solicitud de registro de un signo que se pretenda presentar para distinguir servicios médicos los puede encuadrar en la clase 44 de la Clasificación Internacional de Niza. Continuar…

El derecho del uso exclusivo de los nombres y enseñas comerciales se adquiere por el primer uso que de éstos se haga en el comercio

El depósito del nombre y/o de la enseña comercial conlleva una presunción sobre la fecha en que se llevó a cabo el primer uso del nombre o de la enseña, constituyendo un medio de prueba del uso, sin que ello signifique que sea la única prueba del mismo, así las cosas se requiere que el uso sea personal, público, ostensible y continúo. Se necesitan pruebas tendientes a demostrar la continuidad del uso del nombre comercial, que reflejen un período de tiempo suficiente para que sea conocido por el público. El uso del nombre comercial debe probarse en la observación o en el proceso de nulidad.  Continuar…

¿Qué se transmite con la cesión de los derechos sobre un signo marcario?

La cesión que presupone básicamente la transferencia de la totalidad de los derechos existentes sobre un signo marcario; se contrarresta con la licencia para permitir el uso de la marca, en el que intervienen tres elementos: el licenciante (titular de la marca); el licenciatario (al que se le confiere el derecho al uso) y la marca licenciada que debe estar registrada. La licencia ́implica únicamente la autorización a utilizar la marca, reteniéndose el titular de ésta los restantes derechos relativos al signo en cuestión  Continuar…

¿Bajo qué condiciones se puede negar el registro de un signo?

En el evento que un signo cuyo registro se haya solicitado “infrinja el derecho de propiedad industrial”, es decir, el derecho sobre una patente, un modelo de utilidad, un diseño industrial, o el derecho de autor de un tercero”, que genere riesgo de confusión o de asociación al consumidor, no será posible acceder al registro, de tal suerte que esta Superintendencia, deberá negar la respectiva solicitud.  Continuar…