La relación de consumo entre el oferente y el consumidor debe responder solidariamente

El fundamento del juicio de responsabilidad administrativa endilgada por el operador jurídico ad quo al recurrente, consiste, en que la sociedad, al ser la propietaria de una página web en la cual se lleve a cabo el acuerdo que culmine con la compra de computadores, también se vincula como anunciante de lo engañosamente informado. Continuar…

¿En qué consiste la llamada importación paralela?

Las importaciones paralelas se presentan en el momento en que terceros importan a un país los productos marcados y luego en el mismo los comercializan, habiendo sido éstos, previamente introducidos al país exportador por su titular, terceros por él autorizados o empresas vinculadas al mismo y siendo allí legalmente adquiridos por tales terceros. Siendo esto relacionado, de manera directa con el agotamiento del derecho de marca, que se presenta al efectuarse la primera venta del producto legítimamente marcado, el titular de la marca pierde control sobre su futura destinación. Entonces, el titular o licenciatario de la marca no está facultado para impedir la importación de productos y la circulación en el mercado nacional de productos legítimamente identificados con la marca que hayan sido puestos en el comercio, en el país o en el exterior, mediante su venta o cualquier otro medio lícito por el titular de la marca.

Concepto 271297 / 06-02-2015 / Superintendencia de Industria y Comercio

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Tomado de: Notinet

¿Qué se entiende como la utilización ilegal de una marca?

Dentro de la normatividad se entiende el uso ilegítimo de marcas en los casos en que; se aplica o coloca a marca o un signo distintivo idéntico o semejante sobre productos para los cuales se ha registrado la marca; sobre productos vinculados a los servicios para los cuales ésta se ha registrado; o sobre los envases, envolturas, embalajes o acondicionamientos de tales productos; se suprima o modifique la marca con fines comerciales, después de que se hubiese aplicado o colocado sobre los productos para los cuales se ha registrado la marca; fabricar Continuar…

Todo tratamiento de derecho de autor es resuelto por la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio cuenta con la atribución de tramitar y decidir las solicitudes de concesión de patentes de invención y de modelo de utilidad, registros de diseños industriales, esquemas de trazado de circuitos integrados, marcas y lemas, depósitos de nombres y enseñas comerciales, declaración y autorizaciones de uso de denominaciones de origen.

 

 Concepto 239732 / 15-12-2014 / Superintendencia de Industria y Comercio Continuar…

¿Es procedente fijar cláusulas de permanencia dentro de un contrato de servicios públicos?

La estipulación contractual que se pacta por una vez al inicio del contrato, en los casos expresamente admitidos por la regulación, por medio de la cual el usuario que celebra el contrato, se obliga a no terminar anticipadamente su contrato, so pena de tener que pagar los valores que para tales efectos se hayan pactado en el contrato, los cuales en ningún caso se constituirán en multas o sanciones. El periodo de permanencia mínima no podrá ser superior a un año, salvo las excepciones determinadas por la ley. Y estas se pueden pactar solamente cuando se ofrezcan planes que financien o subsidien el cargo por conexión, equipos terminales u otros equipos de usuario requeridos para el uso del servicio contratado, o cuando se incluyan tarifas especiales que impliquen un descuento sustancial, y se pactarán por una sola vez, al inicio del contrato. Continuar…

Las empresas prestadoras de servicios de telecomunicación deben informar al usuario las tarifas asignadas al contrato a firmar

Al momento de la oferta, de la celebración del contrato y durante la ejecución del mismo, los usuarios deben conocer previamente y en forma expresa, las tarifas que se aplicarán a los servicios de comunicaciones de que harán uso. En consecuencia, no se pueden cobrar tarifas fijadas con posterioridad a la fecha de prestación del servicio correspondiente, sin que éstas hayan sido informadas al usuario que celebró el contrato. Continuar…

¿Qué se entiende por una marca mixta?

Se entiende como marcas mixtas la cual que esta compuestas por un elemento denominativo (una o varias palabras) y un elemento gráfico (una o varias imágenes), existiendo siempre un elemento predominante o como lo denomina parte de la doctrina, “la dimensión característica” de la marca mixta que consiste en la identificación de uno de los elementos componentes de la marca como principal, lo que en otras palabras significa que entre el elemento gráfico y el denominativo hay siempre uno o más importante que el otro, el más llamativo.  Continuar…

Derechos y deberes como consumidor

Derechos: 

  1. Derecho a obtener productos con calidad e idoneidad: Derecho a obtener en el mercado, de los productores y distribuidores, bienes y servicios que reúnan unos requisitos mínimos de calidad e idoneidad para satisfacer sus necesidades.
  2. Derecho a ser informado: derecho a obtener información veraz, suficiente, precisa, oportuna e idónea respecto de los productos y/o servicios que se ofrezcan o se pongan en circulación, sobre los riesgos que puedan derivarse de su consumo o utilización, los mecanismos de protección de sus derechos y las formas de ejercerlos. Continuar…

¿Cuáles son las funciones en materia de competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio?

De conformidad con el Decreto 3523 de 2009, modificado por el Decreto 1687 de 2010, es función de la Superintendencia de Industria y Comercio, en su condición de Autoridad Nacional de Protección de la Competencia, “velar por la observancia de las disposiciones en esta materia en los mercados nacionales”, conocer “de las reclamaciones o quejas por hechos que afecten la competencia en los mercados nacionales” y dar trámite a aquellas quejas “que sean significativas, para alcanzar en particular, los siguientes propósitos: la libre participación de las empresas en el mercado, el bienestar de los consumidores y la eficiencia económica.”  Continuar…

SIC presenta su plan de acción en Protección de la Competencia

El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, presentó los logros obtenidos en materia de Protección de la Competencia que ha tenido la Entidad en los últimos años, a partir de la Ley 1340 de 2009. 

El evento organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana (AMCHAM), se llevó a cabo con el propósito de conocer el plan de acción de la Superintendencia de Industria y Comercio para el presente cuatrienio y los alcances que en materia económica y de desarrollo han tenido las actuaciones de la Entidad.  Continuar…