Registro marcario deberá someterse a lo plasmado en la decisión 486 de 2000 de la CAN.

Es posible realizar el registro de una marca de certificación para que su titular sea una empresa, institución u organismo de certificación de personas, siempre y cuando la solicitud reúna los requisitos establecidos en la norma Supranacional Andina, y surta el procedimiento de registrabilidad contenido en la Decisión 486 de 2000. Continuar…

Protección de datos personales tendrá que hacerse con autorización salvo algunas excepciones

El régimen general de protección de datos personales resulta aplicable tanto a las personas de naturaleza privada como pública, sin embargo cuando el tratamiento es efectuado por entidades de carácter público es posible que en ciertos casos no se haga necesario contar con la autorización previa, cuando el mismo encaje en alguna de las situaciones previstas en el artículo 10 de la Continuar…

¿Existe normatividad que establezca un trato preferencial a los consumidores discapacitadas?

Frente a la protección al consumidor en estado de incapacidad no se cuenta con una regla específica sobre el trato que se debe dar a los consumidores en situación de discapacidad que hacen fila en un establecimiento de comercio. Sin embargo, de la revisión de la normativa vigente encontramos que sí existen otros cuerpos normativos que regulan dicha situación, como lo es el Decreto 19 de 2012, y la Continuar…

¿Qué término tiene la SIC para pronunciarse sobre una integración empresarial?

Como condición para que empiece a correr el plazo de tres meses para que la Superintendencia se pronuncie respecto de una integración empresarial, es que las empresas intervinientes hayan suministrado la totalidad de la información que se les ha solicitado, teniéndose como empresas intervinientes aquellas empresas que hacen parte de la operación de integración que se proyecta realizar y que ejercen una misma actividad económica o pertenecen a la misma cadena de valor y que puede tener efectos en el mercado nacional.  Continuar…

¿Procede la solicitud de patente por parte de una unión temporal?

Podrán ser titulares de una patente solamente personas naturales y jurídicas, por lo cual las Uniones Temporales, al no encajar en ninguno de dichos conceptos, no podrán ser titulares de una patente, así mismo, dado que la capacidad de representación del vocero de la Uniones Temporales se ha otorgado por el ordenamiento jurídico de manera exclusiva para efectos de la contratación estatal, no es posible que éste represente a las personas naturales y jurídicas que la conforman a efectos de presentar una solicitud de patente. Continuar…

Finalidad y objetivo de la protección del derecho a la libre competencia.

En cuanto a al derecho de libre competencia económica se supone responsabilidades para las empresas como base del desarrollo, el cual tiene una función social que implica obligaciones, con la finalidad a que el Estado fortalezca las organizaciones solidarias y estimulará el desarrollo empresarial, impidiendo mediante mandato legal, la obstrucción o que se restrinja la libertad económica y evitará o controlará cualquier abuso que personas o empresas hagan de su posición dominante en el mercado nacional. La normatividad que se expide en lo referente a libre competencia tienen como objetivo preservar y promover mercados competitivos, teniendo en cuenta los resultados benéficos que produce para el interés general.

Concepto 58954 / 30-04-2014 / Superintendencia de Industria y Comercio

 Tomado de: Notinet

¿Sabe usted qué es el derecho al retracto?

Se trata de una facultad – concebida en el Estatuto del Consumidor – en la que usted, como comprador, puede “echarse para atrás” después de una compra de bienes o servicios. Sin embargo, debe tener en cuenta que este derecho NO APLICA en todas las relaciones de consumo.

Existen cuatro circunstancias especiales para que usted pueda RETRACTARSE del negocio celebrado.  Continuar…

TOP de los cinco derechos que los consumidores desconocen

5. Los productos con descuentos, rebaja o con carácter promocional también poseen garantía.

4. Cuando se hace efectiva la garantía de un bien, no debe cargarse ningún tipo de cobro al consumidor por reparación o repuestos.

3. Cuando un artículo tiene dos precios diferentes, el comprador puede pagar por el de menor valor.

2. Los parqueaderos deben responder por los daños ocasionados a un vehículo.

1.   El vendedor NO puede exigirle la factura como condición para dar trámite a una reclamación. 

Fuente: Superintendencia de Industria y Comercio

Beneficios de proteger las marcas y las invenciones

La marca permite que los consumidores identifiquen el producto y lo recuerden, de forma que puedan diferenciarlo de uno igual o semejante ofrecido por otro empresario. Los consumidores son más propensos a adquirir un producto del cual recuerdan la marca que de aquellos que no logran identificar. 

Así mismo, la marca representa en la mente del consumidor una determinada calidad del producto o servicio, así como reporta alguna emoción en el consumidor.  Por lo tanto, es el medio perfecto para proyectar la imagen del empresario, su reputación y hasta su estrategia comercial. En concreto, una marca:  Continuar…

¿Qué es la competencia en los Mercados y por qué se protege?

La competencia es el conjunto de esfuerzos que desarrollan la personas que, actuando independientemente, buscan asegurarse la consecución de un fin. En términos económicos, la competencia es un conjunto de actos desarrollados por agentes económicos independientemente, que rivalizan con el fin de asegurar la participación efectiva de sus bienes y servicios en un mercado determinado.  Continuar…