¿Qué término tiene la SIC para pronunciarse sobre una integración empresarial?

Como condición para que empiece a correr el plazo de tres meses para que la Superintendencia se pronuncie respecto de una integración empresarial, es que las empresas intervinientes hayan suministrado la totalidad de la información que se les ha solicitado, teniéndose como empresas intervinientes aquellas empresas que hacen parte de la operación de integración que se proyecta realizar y que ejercen una misma actividad económica o pertenecen a la misma cadena de valor y que puede tener efectos en el mercado nacional.  Continuar…

¿Procede la solicitud de patente por parte de una unión temporal?

Podrán ser titulares de una patente solamente personas naturales y jurídicas, por lo cual las Uniones Temporales, al no encajar en ninguno de dichos conceptos, no podrán ser titulares de una patente, así mismo, dado que la capacidad de representación del vocero de la Uniones Temporales se ha otorgado por el ordenamiento jurídico de manera exclusiva para efectos de la contratación estatal, no es posible que éste represente a las personas naturales y jurídicas que la conforman a efectos de presentar una solicitud de patente. Continuar…

Finalidad y objetivo de la protección del derecho a la libre competencia.

En cuanto a al derecho de libre competencia económica se supone responsabilidades para las empresas como base del desarrollo, el cual tiene una función social que implica obligaciones, con la finalidad a que el Estado fortalezca las organizaciones solidarias y estimulará el desarrollo empresarial, impidiendo mediante mandato legal, la obstrucción o que se restrinja la libertad económica y evitará o controlará cualquier abuso que personas o empresas hagan de su posición dominante en el mercado nacional. La normatividad que se expide en lo referente a libre competencia tienen como objetivo preservar y promover mercados competitivos, teniendo en cuenta los resultados benéficos que produce para el interés general.

Concepto 58954 / 30-04-2014 / Superintendencia de Industria y Comercio

 Tomado de: Notinet

¿Sabe usted qué es el derecho al retracto?

Se trata de una facultad – concebida en el Estatuto del Consumidor – en la que usted, como comprador, puede “echarse para atrás” después de una compra de bienes o servicios. Sin embargo, debe tener en cuenta que este derecho NO APLICA en todas las relaciones de consumo.

Existen cuatro circunstancias especiales para que usted pueda RETRACTARSE del negocio celebrado.  Continuar…

TOP de los cinco derechos que los consumidores desconocen

5. Los productos con descuentos, rebaja o con carácter promocional también poseen garantía.

4. Cuando se hace efectiva la garantía de un bien, no debe cargarse ningún tipo de cobro al consumidor por reparación o repuestos.

3. Cuando un artículo tiene dos precios diferentes, el comprador puede pagar por el de menor valor.

2. Los parqueaderos deben responder por los daños ocasionados a un vehículo.

1.   El vendedor NO puede exigirle la factura como condición para dar trámite a una reclamación. 

Fuente: Superintendencia de Industria y Comercio

Beneficios de proteger las marcas y las invenciones

La marca permite que los consumidores identifiquen el producto y lo recuerden, de forma que puedan diferenciarlo de uno igual o semejante ofrecido por otro empresario. Los consumidores son más propensos a adquirir un producto del cual recuerdan la marca que de aquellos que no logran identificar. 

Así mismo, la marca representa en la mente del consumidor una determinada calidad del producto o servicio, así como reporta alguna emoción en el consumidor.  Por lo tanto, es el medio perfecto para proyectar la imagen del empresario, su reputación y hasta su estrategia comercial. En concreto, una marca:  Continuar…

¿Qué es la competencia en los Mercados y por qué se protege?

La competencia es el conjunto de esfuerzos que desarrollan la personas que, actuando independientemente, buscan asegurarse la consecución de un fin. En términos económicos, la competencia es un conjunto de actos desarrollados por agentes económicos independientemente, que rivalizan con el fin de asegurar la participación efectiva de sus bienes y servicios en un mercado determinado.  Continuar…

¿En qué consiste la publicidad engañosa y que acciones tiene el usuario para el restablecimiento de sus derechos?

En lo referente al tema de publicidad engañosa se entiende que opera con la sola demostración de que ésta no corresponde a la realidad o que por ser insuficiente tiene la capacidad de inducir a error o confusión al consumidor. Por lo tanto cuando se esté enfrente de esta conducta el usuario puede proceder a interponer varios tipos de acciones dirigidas al resarcimiento de sus derechos, como lo son, la acción popular, de responsabilidad por defectos del producto, la acción jurisdiccional; que se podrá adelantar ante la justicia ordinaria o la superintendencia de industria y comercio y por último la actuación administrativa.  Continuar…

Superindustria facilita procedimiento de Registro de Marcas

La Superintendencia de Industria y Comercio pone a disposición de los usuarios de Propiedad Industrial que solicitan registros de marcas, una manera práctica y sencilla para describir los productos y/o servicios en sus solicitudes. Es así como a través de la Resolución N° 2671 de enero de 2014, mediante la cual se modifica la Circular Única y se adoptan tres alternativas por las que puede optar el solicitante para describirlos y cumplir con el requisito de especificidad: Continuar…

¿Cuáles son las sanciones que se impondrán al probarse una violación a la ley de protección de datos?

Cuando se encuentre probada una violación al régimen de protección de habeas data financiero, se impondrán las sanciones previstas en el artículo 18 de la Ley 1266 de 2008, estas multas de carácter personal e institucional podrán ser hasta por 1.500 smlv, la suspensión de actividades del banco de datos, hasta por un término de seis meses y el cierre o clausura de la operación del banco de datos, cuando una vez transcurrido el término de suspensión, no hubiere adecuado su operación técnica y logística, y sus normas y procedimientos a los requisitos de ley. Continuar…