No serán objeto de la retención en la fuente los retiros de los fondos de cesantías que efectúen los beneficiarios o participes sobre los aportes hechos por los empleadores

Los retiros de los fondos de cesantías que efectúen los beneficiarios o participes sobre los aportes efectuados por los empleadores a título de cesantía de conformidad con lo dispuesto en el artículo 56-210532 del Estatuto Tributario no podrán ser sujetos de retención en la fuente bajo ningún concepto del impuesto sobre la renta para los beneficiarios o partícipes. Continuar…

El trabajador por cuenta propia al momento de determinar su impuesto sobre la renta debe aplicar como única tarifa la correspondiente a su actividad de renta gravable alternativa

Cuando una persona natural desarrolle varias actividades de las señaladas en el artículo 340 del Estatuto Tributario, pero por una de ellas obtiene un ingreso igual o superior al 80%, pertenecerá a la categoría de trabajador por cuenta propia. Esta situación trae como consecuencia que al momento de determinar su impuesto sobre la renta mediante el sistema simplificado IMAS, la persona natural debe aplicar como única tarifa la correspondiente a dicha actividad a su Renta Gravable Alternativa (RGA). Continuar…

Solicitud de clasificación arancelaria a petición de particular -formato-requisitos

Señor Usuario:  mediante Resolución DIAN 248 del 04/12/2014 publicado en el Diario Oficial No. 49.361 de 10/12/2014, se realizaron algunos ajustes al trámite para la obtención de la resolución de clasificación arancelaría de mercancías, entre ellos: Nuevo formato para solicitud de clasificación (FT-OA-1881), el cual debe ser diligenciado en su totalidad y firmado por el solicitante. Continuar…

Personas naturales sin firma digital pueden actualizar el RUT en línea

Sin tener que acudir a un punto de contacto, la DIAN facilita a los ciudadanos la actualización del RUT de manera virtual.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN, ha dispuesto el servicio en línea para que todas las personas naturales sin firma digital actualicen el Registro Único Tributario -RUT, cada vez que modifiquen datos como: dirección, correo electrónico, teléfonos, actividad económica, fecha de inicio de actividad económica y la adición de nuevas responsabilidades, entre otros, sin necesidad de acercarse a los puntos de contacto DIAN. Continuar…

¿Es procedente el pago de obligaciones aduaneras con saldos a favor?

Es permitido que con saldos a favor generados por declaraciones tributarias sea procedente la compensación para el pago de obligaciones aduaneras, no obstante para el pago consolidado de los tributos aduaneros por parte de los usuarios aduaneros permanentes, existe un plazo establecido dentro del cual debe hacerse efectivo el pago y si el procedimiento de la compensación no se da antes del vencimiento de dicho plazo se generaría el incumplimiento por parte del usuario. Igualmente se precisa que los Títulos de Devolución de impuestos sólo servirán para cancelar impuestos o derechos administrados por las Direcciones de impuestos o de Aduanas, dentro del año calendario Continuar…

No será deducible la proporción de los gastos por concepto de intereses que exceda el límite señalado en la ley

Los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, que se constituyan como sociedades, entidades o vehículos de propósito especial para la construcción de proyectos de vivienda a los que se refiere la Ley 1537 de 2012 sólo podrán deducir los intereses generados con ocasión de deudas, cuyo monto total promedio durante el correspondiente año gravable no exceda el resultado de multiplicar por cuatro el patrimonio líquido del contribuyente determinado a 31 de diciembre del año gravable inmediatamente anterior. Continuar…

Las sucesiones causadas por los residentes en el país están sujetas al impuesto sobre la renta y complementarios

Las personas naturales, nacionales o extranjeras, residentes en el país y las sucesiones ilíquidas de causantes con residencia en el país en el momento de su muerte están sujetas al impuesto sobre la renta y complementarios concerniente a sus rentas y ganancias ocasionales, tanto de fuente nacional como de fuente extranjera, y a su patrimonio poseído dentro y fuera del país. Continuar…

DIAN atenderá sólo con agendamiento – Bogotá

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN informa a la ciudadanía que a partir del día 13 de Enero de 2015, los trámites que se adelantan en los Puntos de Contacto de la DIAN en Bogotá serán atendidos exclusivamente mediante el Sistema de Agendamiento.

Los ciudadanos podrán programar la cita comunicándose a la línea única de agendamiento en Bogotá al teléfono 3198585, de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados y festivos de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. Así mismo, se podrá agendar a través del portal Continuar…

Mediante un escrito podrá solicitarse la devolución de los saldos a favor

Cuando se efectúen retenciones por concepto del impuesto sobre la renta y complementarias, en un valor superior al que ha debido efectuarse el agente retenedor podrá reintegrar los valores retenidas en exceso o indebidamente, previa solicitud escrita del afectado con la retención, acompañada de las pruebas cuando a ello hubiere lugar. Continuar…