El término para que se configure la prescripción de la acción de cobro de la contribución especial sobre contratos de obra pública es de 5 años

Frente al ejercicio de la acción de cobro que persiga la satisfacción de la contribución especial generada por la suscripción de contratos de obra pública y sus condiciones, al tratarse de una obligación fiscal, se encuentra limitado temporalmente por el término de prescripción especificado en el artículo 817 del Estatuto Tributario; esto es 5 años contados a partir de la fecha de ejecutoria del respectivo acto administrativo de determinación o discusión.

Concepto 34310 / 06-06-2014 / Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales 

Tomado de: Notinet

¿Qué requisitos son necesarios para que una empresa logre acogerse al beneficio de progresividad del impuesto de rentas?

Para que las empresas puedan acceder a la progresividad en el pago del impuesto sobre la renta y complementarios, de acuerdo a los artículos 6 y 7 del Decreto 4910 DE 2011, deberán cumplir los siguientes requisitos: Presentar personalmente antes del 31 de diciembre del correspondiente año el beneficio de progresividad, certificado de existencia y representación legal, certificación escrita del contribuyente o representante legal de la empresa, la intención de acogerse al beneficio, el monto de los activos totales, entre otros. Continuar…

El beneficio otorgado a los contribuyentes respecto del no pago de la sanción de extemporaneidad e intereses por declaraciones de retención en la fuente continua vigente.

El artículo 137 de la Ley 1607 de 2012, establece que los agentes retenedores que hasta el 31 de julio de 2013 presenten declaraciones de retención en la fuente con pago en relación con períodos gravables anteriores al 30 de noviembre de 2012, sobre los cuales se haya configurado la ineficacia de que trata este artículo, no estarán obligados a liquidar y pagar la sanción por extemporaneidad ni los intereses de mora. De lo expuesto, se puede concluir que del beneficio tributario que señala el artículo antes Continuar…

¿En que consiste el leasing habitacional?

El leasing habitacional es un sistema de financiación para la adquisición de vivienda, en el cual se hace efectivo el beneficio tributario para los créditos hipotecarios.

El leasing habitacional destinado a la adquisición de vivienda de largo plazo, lo cual comporta Continuar…

De acuerdo con los sistemas de determinación de renta que se realice para personas naturales, ¿qué formularios se pueden utilizar?

Según el sistema que deba y/o pueda aplicar cada declarante, se encuentran disponibles los siguientes formularios:

  • El formulario 110, aplicable a contribuyentes personas naturales que están obligados a llevar contabilidad, y se encuentran clasificados en las categorías de Trabajadores por Cuenta Propia y Otros.
  • El formulario 210, si la persona natural se encuentra catalogado en la categoría de Empelados, sea la persona obligada o no a llevar contabilidad. En este formulario se encuentran las casillas necesarias Continuar…

¿Qué ventajas tienen declarar y pagar el impuesto de renta calculado bajo el sistema del Impuesto Mínimo Alternativo Simple (IMAS)?

Su declaración de renta queda en firme en seis (6) meses contados a partir del momento de la presentación, siempre que la declaración haya sido presentada en forma oportuna, el pago se realice en los plazos que para tal efecto fije el Gobierno Nacional y que la Administración no tenga prueba sumaria sobre la ocurrencia de fraude mediante la utilización de documentos o información falsa en los conceptos de ingresos, aportes a la seguridad social, pagos catastróficos y perdidas por calamidades u otros.

Fuente: DIAN

Los activos fijos productivos son aptos para la actividad de renta del contribuyente y a la generación de sus ingresos gravables.

Las inversiones efectivas realizadas en activos fijos reales productivos adquiridos, sobre las cual procede la deducción de que trata el artículo 158-3 del Estatuto Tributario, además de cobijar naturalmente la incorporación de nuevos activos en el patrimonio, vinculados o asociados de manera directa y permanente con la actividad productora de renta del contribuyente; también ampara la adquisición de los bienes o equipos necesarios para su reparación y correcto funcionamiento, así como aquellos que Continuar…

Es permitido corregir los errores en la identificación de las mercancías que sean demostrables ante la autoridad aduanera.

Las normas aduaneras le imponen una obligación a la autoridad aduanera, sobre la verificación de la información en los documentos que soportan las operación comercial y en la información que se entrega a través de los servicios informáticos electrónicos, para determinar si una mercancía fue o no presentada ante la aduana. Continuar…

Las personas jurídicas diferentes a los planteles educativos que presten sus servicios no estarán exentas del impuesto sobre las ventas

Los servicios prestados por personas jurídicas que no tengan la calidad de establecimiento educativo reconocido por el Gobierno, no se encuentran dentro exclusión del gravamen sobre las ventas a que hace referencia el numeral 6 del artículo 476 del Estatuto Tributario; lo mismo aplica para los servicios educativos prestados por las mismas entidades a otras entidades públicas diferentes de establecimientos educativos. Continuar…

Aplicación del incentivo tributario de la Ley 1429 de 2010, referente a la progresividad en el pago del impuesto sobre la renta para pequeñas empresas

Una pequeña empresa dedicada al cultivo de la palma de aceite, cumplirá las obligaciones tributarias sustantivas correspondientes al impuesto sobre la renta y complementarios de forma progresiva, siempre que cumpla con los requisitos previstos en la ley para acceder al beneficio, esto es, a partir del inicio de su actividad económico principal que de acuerdo con la Ley 1429 de 2010, corresponde a la fecha de inscripción en el registro mercantil de la respectiva Cámara de Comercio, sin que sea viable aplicar el beneficio de progresividad de la tarifa a partir de un momento no contemplado en la ley como fecha de inicio. Documento disponible al público en julio de 2014. Temas: Incentivo Tributario de la Ley 1429 De 2010. Impuesto Sobre la Renta. Principio de Progresividad. Continuar…