¿Las cuotas extraordinarias que se recauden en las copropiedades, se deben registrar como un pasivo diferido?

Los recursos provenientes de una cuota extraordinaria ordenada para un fin específico, aparte de aquellos acumulados en el fondo de imprevistos, deben contabilizarse como una cuenta de naturaleza pasiva. De manera que si las cuotas extraordinarias tienen como objetivo recaudar fondos necesarios para atender gastos para el normal funcionamiento de una unidad residencial que no pueden ser cubiertos con los recursos del Fondo de Imprevistos, su registro debe efectuarse como un ingreso.

 Concepto 134 /12-05-2014 / Consejo Técnico de la Contaduría Pública

Tomado de: Notinet

Ingresos generados por el arrendamiento de las zonas comunes de una propiedad horizontal

Los costos y gastos sobre el ejercicio profesional de la contaduría pública en entidades de propiedad horizontal emitida por el CTCP, establece que los ingresos de la copropiedad están integrados por las cuotas con las cuales contribuyen los copropietarios residentes o arrendatarios para sufragar las expensas necesarias, a través de cuotas ordinarias o extraordinarias, al igual que aquellos que se obtengan por la explotación económica de los bienes comunes, cuando tal actividad se realice.  Continuar…

¿Las NIIF son aplicables a las empresas en proceso de reorganización empresarial?

CTCP aclaró que el concepto de “proceso de reorganización” constituye una de las hipótesis fundamentales de las NIIF y de los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, por lo cual, si es inminente la liquidación de una entidad o su disolución, el marco técnico de los grupos 1, 2 o 3 no sería aplicable; en este caso se aplicarían las directrices contables establecidas para las empresas en liquidación. En estas circunstancias, la entidad debe evaluar la situación para establecer sí está afectación de la hipótesis de proceso de reorganización implica un cambio de las políticas contables aplicadas.  Continuar…

Elementos que se deben tener en cuenta para la determinación de la vida útil indefinida de un activo intangible

Para determinar la vida útil indefinida de un activo intangible, es preciso considerar los factores económicos y legales que pueden influir en el activo. La vida útil a seleccionar será la menor entre las definidas por estos factores, y en este análisis se debe incluir el período de renovación de los derechos legales siempre y cuando exista evidencia que respalde la renovación de un costo significativo. Cabe aclarar que la NIC 38 no señala factores específicos a revisar puesto que depende de las características y prácticas de cada entidad. Continuar…

Disposiciones aplicables a las empresas de economía solidaria

Las entidades vigiladas por la SuperSolidaria deben seguir los criterios generales incluidos en las siguientes normas: Ley 1314 de 2009, Decretos 2706 y 2784 de 2012 y los Decretos 3019, 3023 y 3024 de 2013. Es decir, no pertenecen todas a un mismo grupo, sino que deben clasificarse según los parámetros definidos en los decretos mencionados. Es importante aclarar que las entidades del sector público no aplican las referidas normas, sino las que para el efecto expida la Contaduría General de la Nación.  Continuar…

¿A qué hace referencia la vida útil de un bien de capital?

La vida útil se define como el período durante el cual se espera utilizar al activo por parte de la entidad o el número de unidades de producción o similares que se espera obtener del activo. En consecuencia, es la entidad la que debe establecer la vida útil de los activos, considerando lo siguiente: la utilización del activo, el desgaste físico esperado, la obsolescencia técnica o comercial y los límites legales o restricciones sobre el uso del activo.  Continuar…

Objetivo principal de la reserva de protección de aportes

CTCP aclaró que el artículo 12 de la Resolución 1515 de 2014, por el cual se expidió el Plan Único de Cuentas para las entidades del sector solidario vigiladas por la SuperSolidaria, define en la cuenta 3205 (Reserva de Protección de Aportes), que el único objetivo de la constitución de esta reserva, es con fines de absorber pérdidas futuras. Cuando esta reserva se hubiere empleado para compensar pérdidas, la primera aplicación de excedentes futuros sería la de establecer la reserva a nivel que tenía antes de su utilización.  Continuar…

Las entidades que cumplan con los requisitos del decreto 3022 de 2013 se encontrarán en período de transición, según el cronograma de aplicación del nuevo marco técnico normativo

Las entidades que cumplan con los requisitos contemplados en el Decreto 3022 de 2013, son aquellas que según el cronograma de aplicación del nuevo marco técnico normativo, en el año 2014, se encontrarán en período de preparación y dependerá del grupo al que pertenezcan la aplicación de la norma vigente. Así lo sostuvo el Consejo Técnico de la Contaduría, y agregó que durante este tiempo, deberán realizar actividades relacionadas con el proyecto de convergencia en las que los supervisores podrán solicitar información a los supervisados sobre el desarrollo del proceso.  Continuar…

No es función del Consejo Técnico de la Contaduría Pública emitir certificaciones de ningún tipo

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública afirmó que no se encuentra establecida dentro de sus funciones la de emitir ningún tipo de certificaciones para indicar que una empresa realiza sus procesos contables con calidad; así como tampoco tienen alguna clase de documento que sirva para verificar que los registros contables ingresados en un sistema contable estén debidamente codificados y clasificados, dado que esto iría en contravía de un sistema basado en principios como los de las NIIF. 

Concepto 161 / 07-05-2014 / Consejo Técnico de la Contaduría Pública 

Tomado de: Notinet