¿Puede el contador expedir certificación de las personas dependientes a su cargo para efectos de la reducción de la Base gravable de retención en la fuente por ser funcionario en una Entidad Pública?

Teniendo en consideración que no existe un impedimento expreso en el que se prohíba a un contador público firmar la certificación de las personas dependientes a su cargo solicitada por la Ley 1607 de 2012, no se considera improcedente que el consultante en calidad de contador público certifique con su firma lo anunciado. Situación diferente si se pretende avalar con su firma los estados financieros en calidad de revisor fiscal debido a que el artículo 50 de la Ley 43 de 1990 lo prohíbe expresamente. Continuar…

Una entidad aplicará sus políticas contables de manera uniforme para transacciones, de acuerdo a las NIIF que permita establecer sus categorías

El párrafo B87 del apéndice B de la Guía de Aplicación de la NIIF 10 dispone que los estados financieros consolidados del grupo sean elaborados con políticas contables uniformes entre los miembros. Lo anterior significa que puedan utilizarse políticas contables diferentes en los estados financieros individuales o separados de las entidades pertenecientes al grupo económico y posteriormente realizar los ajustes pertinentes para los estados financieros consolidados de tal manera que se cumpla con el requerimiento de contabilización consolidado.  Continuar…

Una entidad aplicará sus políticas contables de manera uniforme para transacciones, de acuerdo a las NIIF que permita establecer sus categorías

El párrafo B87 del apéndice B de la Guía de Aplicación de la NIIF 10 dispone que los estados financieros consolidados del grupo sean elaborados con políticas contables uniformes entre los miembros. Lo anterior significa que puedan utilizarse políticas contables diferentes en los estados financieros individuales o separados de las entidades pertenecientes al grupo económico y posteriormente realizar los ajustes pertinentes para los estados financieros consolidados de tal manera que se cumpla con el requerimiento de contabilización consolidado.  Continuar…

No existe inhabilidad para el revisor fiscal que lleva la contabilidad de la propiedad horizontal en la que también ejerce el cargo de administrador

Siendo la contabilidad una responsabilidad del administrador, éste podrá, si tiene competencias profesionales para ello, llevar la contabilidad bajo su dependencia y preparar los estados financieros con su firma o, podrá contratar a un contador público para tal efecto, si así lo tiene contemplado el Continuar…

¿Quién es el responsable de la firma de la declaración de renta, en caso de la renuncia del contador público?

la declaración de renta y complementarios deberá llevar la firma del contador, ya que la obligación de firmarla corresponderá al contador que ejerció el cargo durante el año anterior, independiente de que se haya retirado de la entidad en el año en curso. Además si el contador se resiste a firmar la referida declaración el empleador podrá presentar la queja formal, debidamente documentada, ante el Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores.

 

Concepto 205 / 26-06-2014 / Consejo Técnico de la Contaduría.

Tomado de: Notinet

Procedimiento para saber la variación estándar que se aproxima al costo y de esta manera cumplir con lo indicado en las NIC 02.

En relación a la frase “siempre que el resultado de aplicarlos se aproxime al costo” obedece a que las NIIF establecen principios y no reglas, por lo cual el CTCP no puede definir un parámetro concreto. Sin embargo, la frase hace referencia a que el resultado de utilizar parámetros y procedimientos para medir Continuar…

Disposiciones legales referentes a la aprobación de la conciliación del patrimonio elaborado de acuerdo a las NIIF

La conciliación patrimonial a la cual se refiere al numeral 8 del artículo 3 del Decreto 2784 de 2012 modificado por el artículo 2 del Decreto 3024 de 2013, se entiende como la conciliación entre el patrimonio elaborado con base en las NIIF y el patrimonio elaborado con base en el Decreto 2649 de 1993 en la fecha de transición, que para el caso de la aplicación del nuevo marco técnico normativo del Continuar…

La decisión de las directivas de una empresa de no adoptar las NIIF conllevaría a sanciones por la violación de la no aplicación de las normas de auditoría aceptadas en Colombia

La premisa de no adoptar las NIIF basados en la razón de generar un altísimo costo para la entidad, no es un argumento legalmente válido, puesto que las disposiciones sobre información financiera vigentes en el país no contemplan ninguna excepción de esta naturaleza. De otra parte, es un argumento que al margen de la regulación, tendría que obedece a un profundo análisis de los impactos que pueda tener Continuar…

Inhabilidades para ejercer como revisor fiscal

CTCP aclaró que las inhabilidades para ejercer como revisor fiscal son taxativas y se encuentran enunciadas en los artículos 48, 50, y 51 de la Ley 43 de 1990 y en el artículo 205 del Código del Comercio, de esta manera quien incurra en alguna delas inhabilidades previstas quien haga las veces como revisor fiscal podrá estar inmerso en una situación que amerite una sanción disciplinaria.

Concepto 72 / 12-06-2014 / Consejo Técnico de la Contaduría Pública

 

Tomado de: Notinet