Las entidades que cumplan con los requisitos del decreto 3022 de 2013 se encontrarán en período de transición, según el cronograma de aplicación del nuevo marco técnico normativo

Las entidades que cumplan con los requisitos contemplados en el Decreto 3022 de 2013, son aquellas que según el cronograma de aplicación del nuevo marco técnico normativo, en el año 2014, se encontrarán en período de preparación y dependerá del grupo al que pertenezcan la aplicación de la norma vigente. Así lo sostuvo el Consejo Técnico de la Contaduría, y agregó que durante este tiempo, deberán realizar actividades relacionadas con el proyecto de convergencia en las que los supervisores podrán solicitar información a los supervisados sobre el desarrollo del proceso.  Continuar…

No es función del Consejo Técnico de la Contaduría Pública emitir certificaciones de ningún tipo

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública afirmó que no se encuentra establecida dentro de sus funciones la de emitir ningún tipo de certificaciones para indicar que una empresa realiza sus procesos contables con calidad; así como tampoco tienen alguna clase de documento que sirva para verificar que los registros contables ingresados en un sistema contable estén debidamente codificados y clasificados, dado que esto iría en contravía de un sistema basado en principios como los de las NIIF. 

Concepto 161 / 07-05-2014 / Consejo Técnico de la Contaduría Pública 

Tomado de: Notinet

CTCP da alcance a la propuesta de normas de aseguramiento de la información para precisar la definición de contador público aprobada por IFAC

Con el fin de hacer claridad respecto a la definición de profesional de la contabilidad contenida en el código de ética emitido por IESBA, y en el glosario de términos incluido en los estándares del IAASB fue aprobada por IFAC la equivalencia de las definiciones de Contador Público y Profesional de la Contabilidad, con el fin de permitir su adaptación a la normatividad colombiana.

Por lo anterior, el CTCP da alcance a la propuesta de normas de aseguramiento de la información financiera y los estándares que la acompañan, puestos recientemente a consideración del público, para adjuntar la definición respectiva la cual quedará así:  

Profesional de la Contabilidad: Es equivalente al “Contador Público”, tal como lo define la ley en Colombia”. 

Fuente: CTCP

Según CTCP es correcto reclasificar los intereses de mora en cuentas de orden en los conjuntos residenciales

Según el artículo 100 del Decreto 2649 de 1993, los intereses de mora son reconocidos en las cuentas de resultados siempre y cuando no exista incertidumbre sobre su cuantía y cobrabilidad, considerando el tiempo, el capital y la tasa máxima legalmente aplicable. Con base en esta definición, sostuvo el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, que no es viable causar como ingresos, los intereses de mora por cobrar que presenten una incertidumbre importante en cuanto a su recuperabilidad o a la fecha de recaudo, por tanto, afirmó que es procedente llevar en cuentas de orden el control sobre los posibles ingresos provenientes de intereses moratorios de cartera mientras no sea factible medir el hecho de manera fiable.  Continuar…

¿Cuantas revisorías fiscales puede asumir el contador público?

El artículo 215 del Código de Comercio, en cuanto a los requisitos para ser revisor fiscal, establece: “El revisor fiscal deberá ser contador público. Ninguna persona podrá ejercer el cargo de revisor fiscal en más de cinco sociedades por acciones”. Como se puede observar, la restricción establece una limitante para ejercer como revisor fiscal en más de cinco sociedades por acciones; sin embargo, no se limita el número para ejercer el referido cargo en sociedades que no son constituidas por acciones.  Continuar…

Entidades que presten servicios funerarios deberán ceñirse a lo estipulado en la NIIF 4

Estableció el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, que aunque la ley 795 de 2003 no considera los servicios funerarios una actividad aseguradora, para efectos de presentar la información financiera la entidad deberá ceñirse a lo estipulado en la NIIF 4 (contrato de seguros). Según las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF, el contrato de seguro hace referencia a un evento en que se pueda afectar de forma adversa al tenedor del contrato, y la incertidumbre que se cubre mediante la transferencia del riesgo de seguro es la esencia de ese contrato. En el caso concreto, existe un evento futuro incierto que es el momento en que se producirá la muerte del beneficiario del contrato, situación por la cual accederá a los servicios de las honras fúnebres según las condiciones acordadas.  Continuar…

¿Los estados financieros pueden estar firmados únicamente por el representante legal y el revisor fiscal?

El artículo 37 de la Ley 222 de 1995, dispone que en cuanto a los estados financieros certificados: “cuya responsabilidad se hubiesen preparado los estados financieros deberán certificar aquellos que se pongan a disposición de los asociados o de terceros. La certificación consiste en declarar que se han verificado previamente las afirmaciones contenidas en ellos, conforme al reglamento y que las misma se han tomado fielmente de los libros”. Por lo anterior, claramente se aprecia la obligatoriedad de la firma del Contador Público que prepara los estados financieros, tanto en los estados financieros certificados como en los dictaminados.  Continuar…

Consorcios y uniones temporales no están obligadas a aplicar los nuevos marcos normativos si así no lo dispone expresamente la ley

Aun cuando el Consejo de Estado mediante fallo de 23 de julio de 1987, no consideró como personas jurídicas a los consorcios y uniones temporales, los miembros obligados a llevar la contabilidad, deberán incluir los valores que reciben por su participación según el marco técnico normativo que corresponda, esto en caso de no aplicar ningún marco normativo. Lo anterior es debido a que al no existir una disposición legal que obligue a las uniones temporales y consorcios a llevar contabilidad, no están obligadas a aplicar los nuevos marcos técnicos normativos. Continuar…

Marco normativo de aplicación de las normas internacionales de información financiera (NIIF) en una empresa inmobiliaria

La empresa se encuentra clasificada en el grupo tres (3), por lo que se debe implementar el nuevo marco técnico normativo de información financiera para las microempresas contenido en los Decretos 2706 de 2012 y 3019 de 2013, los cuales contienen la normatividad técnica para la elaboración de estados financieros basados en el principio del costo, así como los parámetros de medición, reconocimiento y revelación que se deberán tener en cuenta al preparar una contabilidad simplificada.  Continuar…