Comunidad Andina avanza hacia un acuerdo de reconocimiento mutuo  


AduaneroEn Lima, capital peruana, se firmó un plan de acción que permitirá establecer un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo entre los países de la Comunidad Andina. Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú buscan que sus instituciones aduaneras se reconozcan y se establezcan acuerdos que beneficien a todos los involucrados. El plan de acción consta de cuatro pasos estudio de los respectivos programas OEA (Operador Económico), visitas conjuntas de validación, desarrollo de procedimientos para la implementación del acuerdo y evaluación de los resultados.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por la DIAN

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Países de la comunidad andina avanzan hacia un acuerdo de reconocimiento mutuo” de la fuente DIAN.

Países de la comunidad andina avanzan hacia un acuerdo de reconocimiento mutuo

Reunión

Los representantes de las Aduanas de los países que forman parte de la Comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, firmaron, en la ciudad de Lima, un Plan de Acción que permitirá avanzar hacia un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) de sus respectivos programas de Operador Económico Autorizado (OEA).

El Plan de Acción se desarrollará en cuatro etapas sucesivas, que consta de un estudio de los respectivos programas OEA, visitas conjuntas de validación, desarrollo de procedimientos para la implementación del acuerdo y evaluación de los resultados.

Con estos pasos totalmente realizados y ratificados por todas las partes, los países miembros de la Comunidad Andina desarrollaron un documento que plasma el ARM definitivo, cuyo plazo preliminar para la firma y entrada en vigor quedó establecido para diciembre del 2018.

La firma de este plan se realizó el 10 de febrero de 2017, en Lima – Perú, sede de la Secretaria General de la Comunidad Andina.

En esta reunión, estuvieron presentes los máximos representantes de las Aduanas de los países miembros de la CAN; Marlene Daniza Ardaya Vásquez, Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional de Bolivia; Claudia Gaviria Vásquez, Directora de Gestión de Aduanas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia; Priscila Roditti Nuquez, Directora de Relaciones Aduaneras Internacionales del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) y María Ysabel Frassinetti Ybargüen Intendente Nacional de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) de Perú.

En el encuentro, se presentó y evaluó la importancia y beneficios del Programa OEA en la facilitación del comercio y la seguridad de la cadena logística, experiencias de la participación de otras entidades gubernamentales de control en el Programa OEA y perspectivas a futuro en Colombia, la incorporación de nuevos actores de la cadena logística y el impacto del ARM Multilateral de la CAN – Oportunidades y Desafíos.

Fuente: Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *