Comisión NIIF INCP

Comisión Técnica de NIIF – INCP

Términos de Referencia

Descripción del Proyecto

Las Comisiones Técnicas INCP ad-honorem son organismos de interés público que buscan la calidad en la convergencia de las normas internacionales en Colombia a través de la investigación técnica, la emisión de conceptos, el intercambio de información y la cooperación en la profesión contable.

Propósito

La misión del INCP es “propender por el desarrollo integral del contador público y el ejercicio ético de la profesión contable generando en la comunidad respeto y confianza a través del aseguramiento de la información.” Con el ánimo de seguir apoyando esta misión, el INCP ha establecido la Comisión Técnica de NIIF, con independencia laboral, para que bajo el direccionamiento del INCP genere pronunciamientos, conceptos, orientaciones técnicas y trabajos de investigación de alta calidad y de utilidad para la comunidad contable.

Objetivos

Los objetivos de la Comisión Técnica de NIIF son:

  • Defender los intereses de la profesión contable en Colombia.
  • Identificar oportunidades, amenazas y demás desarrollos coyunturales en la profesión en Colombia e Internacionalmente
  • Propiciar un diálogo constructivo con las diferentes partes involucradas, y adoptar posiciones técnicas que puedan contribuir con la toma de decisiones de actores reguladores, normalizadores, supervisores, auditores y preparadores vinculados a la profesión.
  • Emitir documentos técnicos y así contribuir en el proceso de adopción de los estándares internacionales de auditoría en Colombia.
  • Emitir documentos / conceptos que contribuyan a posiciones técnicas del INCP sobre temas de coyuntura sobre NIIF en Colombia e Internacionalmente.

Esta Comisión Técnica adoptará su propio reglamento, el cual se establece en este documento.  Cualquier modificación deberá ser avalada por el INCP, a menos que sea de su iniciativa.

Integrantes

La Comisión Técnica de NIIF está constituida por un cuerpo de 4 a 15 profesionales idóneos asociados al INCP. La adhesión a la Comisión es de manera voluntaria y ad-honorem y sus integrantes deben ser referentes de:

  • La academia (docentes y estudiantes destacados de noveno y décimo semestres)
  • Firmas (grandes, medianas y pequeñas) con participantes de nivel Gerente en adelante.
  • Gobierno (reguladores, emisores, supervisores)
  • Empresas (empresas bajo categoría Corporativo Premium del INCP) con participantes de nivel directivo dentro de la organización.
  • Un representante nombrado por el Comité Técnico del INCP (Presidente, Director Técnico o Equipo Técnico o un delegado idóneo sobre el tema en específico de la Comisión elegido por el Subcomité de Nominaciones).

Cada miembro debe nombrar un suplente y en caso de que pierdan la calidad de integrantes (inasistencia, muerte o retiro forzoso o voluntario) deben ser reemplazados por la entidad que los designó.

Dentro de esta estructura se nombrará un Presidente y un Secretario Técnico.

Nombramiento de los miembros y términos

Los miembros de la Comisión Técnica de NIIF son asignados por el Subcomité de Nominaciones del Comité Técnico del INCP quien revisa las aplicaciones de candidatura y recomienda a los candidatos más adecuados teniendo en cuenta su profesión, experiencia, especialización, calificaciones (para los estudiantes), grado de jerarquía dentro de la firma, posición directiva en las empresas, y como mínimo lo siguiente:

Criterios de selección (excluyendo estudiantes postulados)

  • Experiencia profesional, no inferior a 10 años en temas contables, administrativos y/o financieros.
  • Especialidad en NIIF y/o NIIF PYMES y/o IPSAS, no inferior a 5 años
  • Capacidad de tener un impacto significativo sobre las materias y áreas de énfasis reflejados en un plan de comité.
  • Certificaciones Internacionales en NIIF/ NIIF PYMES /IPSAS
  • Plan de educación continuada y resultados sobre el mismo.

Un miembro será designado por un periodo de 2 años y podrá ser reelegido por 4 años más. Para abordar el desequilibrio en las rotaciones durante un año determinado, el Comité de nominaciones podrá recomendar un plazo inferior a 3 años.

El Comité de Nominaciones valora la continuidad de los miembros en las comisiones, y se espera que un miembro de buen desempeño (asistencia y calidad de las participaciones) que ha completado el primer periodo de servicio (dos años) sea re-nominado para un segundo término.

Las inasistencias por los miembros pueden ser subsanadas mediante la participación en las tareas asignadas por la Comisión Técnica.

El nombramiento como miembro de la Comisión implica las siguientes responsabilidades:

  • Actuar en el interés público y de la profesión contable.
  • Ser vocero de la Comisión Técnica NIIF del INCP en el país y la región, explicando y promoviendo el trabajo de la misma.
  • Preparar las reuniones, así como asistir y participar activamente (con calidad) en ellas y atender los grupos de trabajo que sean necesarios.

Reuniones y aprobaciones

  • La Comisión Técnica de Auditoría (incluyendo si se han conformado Grupos de Trabajo) se reunirá de manera mensual.
  • Cada reunión de la Comisión debe contar con la presencia de al menos el 80% de los miembros, ya sea presencial o virtualmente.
  • Cada decisión de la Comisión debe ser avalada por al menos el 60% de los integrantes.
  • La Presidencia de la Comisión será ejercida por el representante nombrado por el Comité Técnico del INCP.
  • De entre los integrantes de la Comisión, se elegirá un miembro quien actuará como Secretario Técnico.

En cada reunión se levantará un acta de los temas tratados, tareas a desarrollar y conclusiones.  Esta tarea debe ser realizada por el Presidente y Secretario Técnico, previa consideración y aprobación por el 60% de los integrantes de la sesión respectiva.

Reporte de trabajos realizados

Teniendo en cuenta los parámetros mencionados en reuniones y aprobaciones, la Comisión Técnica emitirá un documento con los temas abordados (pronunciamientos, conceptos, orientaciones técnicas y trabajos de investigación) y las conclusiones respectivas para que el INCP lo pueda revisar, consolidar y difundir.

Grupos de trabajo

Se podrán conformar grupos de trabajo para adelantar el análisis relacionado de temas específicos, los cuales deberán llevar sus respectivas actas.  Cada Grupo de trabajo nombrará a un líder quien hará las funciones de convocar y presentar los informes respectivos a la Comisión Técnica de los análisis y trabajos realizados.

  • El Grupo de Trabajo sobre NIIF en temas específicos se reunirá de manera mensual.
  • Cada reunión del Grupo de Trabajo de al menos el 80% de los miembros que han sido designados por la Comisión Técnica, ya sea presencial o virtualmente.
  • Cada decisión del Grupo de Trabajo debe ser avalada por al menos el 60% de los integrantes.
  • El Líder del Grupo de Trabajo será nombrado por la Comisión Técnica, quien actuará a la vez como convocador y presentará los informes respectivos a la Comisión Técnica que se han trabajado a nivel interno del Grupo de Trabajo respectivo.

Los temas a tratar en los Grupos de Trabajo podrán ser referente a:

  • Pronunciamientos
  • Conceptos
  • Orientaciones técnicas
  • Trabajos de investigación

Reporte de Gestión

La Comisión debe emitir un informe semestral de gestión en el que se detalle el programa de trabajo, las actividades y el desarrollo realizados para lograr sus objetivos durante el semestre.

Difusión

El INCP publicará en sus diferentes publicaciones virtuales y físicas, y a través de sus diferentes medios, los documentos técnicos y pronunciamientos que la Comisión genere para la profesión contable.

Situaciones a tener en cuenta para desvinculación: De acuerdo con los términos y condiciones de la Comisión, la vinculación a la misma será por periodos dos años renovables; para tal efecto, se deberán tener en cuenta las siguientes condiciones:

  1. Se deberá asistir por lo menos al 70% de las sesiones planeadas en el año y se deberá participar en los contenidos en un mínimo del 90%.
  2. Los miembros deberán demostrar una participación efectiva y de calidad en las actividades del Comisión, bien sea a nivel personal o como integrantes de las subcomisiones o grupos de trabajo que se designen.
  3. Al término del año, y con base en las listas de asistencia y los informes de gestión de cada subcomisión o de la comisión en general, la presidencia y la secretaría técnica resumirán y evaluarán el cumplimiento de estos requisitos y se informará a la comisión general de la evaluación para así ser presentado al Comité Técnico y la Presidencia del INCP, quienes conforman el Subcomité de Nominaciones del INCP.

Estructura de la Comisión Técnica sobre NIIF

estructura-comision

Funciones:

Funciones

 

Comunícate con nosotros a través del correo comisiones@incp.org.co

Un comentario sobre “Comisión NIIF INCP

  • el 28 Junio, 2016 a las 1:10 am
    Permalink

    Lo mejor era que hubieran puesto, que solo pueden participar miembros de firmas, y no se ponen con tanta parafernalia. Se nota que el INCP es una entidad que solo beneficia a las firmas.

    Respuesta

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