Cali busca recursos nuevos para movilidad con cobro de tasa por congestión

tasa-congestion-caliLa capital del Valle del Cauca quiere recursos para empezar a desarrollar programas de transporte masivo, de corredores viales no motorizados y ambientales. Por eso busca establecer un cobro de tasa de congestión que le permitiría a los propietarios o conductores de vehículos movilizarse durante el pico y placa. De pasar esta propuesta en el Consejo, se lograría recaudar un estimado de $38.164 millones. Se proyecta empezar a realizar este cobro a partir del primero de enero de 2017.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por el Concejo de Santiago de Cali 

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Cali busca recursos nuevos para movilidad a través de cobro de tasa por congestión” de la fuente Concejo de Santiago de Cali. 

Cali busca recursos nuevos para movilidad a través de cobro de tasa por congestión

La Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte cobrarán una Tasa por Congestión a aquellos conductores o propietarios de vehículos que quieran movilizarse durante los horarios restringidos de pico y placa, valor que se cobrará a una población cercana de 14.800 interesados, según cálculos, y que generará 38.164 millones de pesos.

La propuesta contenida en el Proyecto de Acuerdo No. 011, que fue analizado en el Concejo de Cali en el mes de septiembre, a través de la Comisión de Presupuesto, con ponencia favorable del Concejal Diego Sardi de Lima, presentará la viabilidad en Segundo debate este martes 22 de noviembre en sesión plenaria a partir de las 9:45 a.m.

Los interesados en movilizarse durante el horario restringido de pico y placa, deberán pagar al Municipio de Cali, cinco veces el valor del pasaje promedio del Sistema de Transporte Masivo MIO, es decir la suma de $2.578.680 al año, para obtener el salvo conducto de movilidad.

En Cali se calcula que cerca de 20 mil vehículos automotores son exentos del pico y placa.

Sardi de Lima, explicó que de esta medida se excluirán los vehículos de carga superior a 5 toneladas y los vehículos de transporte público individual y colectivo de pasajeros. “El pago de los $2.578.680 se podrá pagar de manera semestral y si la dependencia de Tránsito puede de forma mensual”; explicó el Ponente Sardi de Lima.

De acuerdo a la política de recaudo establecida por la Administración Municipal, el recaudo obtenido por el cobro de esta Tasa por Congestión, estará destinada a financiar programas y proyectos de transporte público masivo de pasajeros; proyectos de infraestructura vial  para la movilidad no motorizada; para la movilidad motorizada y para mitigar la contaminación ambiental.

El Cobro de la Tasa por Congestión se realizará a partir del 1 de enero del año 2017, según lo establece el artículo 12 del proyecto de acuerdo en mención.

Fuente: Concejo de Santiago de Cali

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *