Marzo 20 de 2015

 

Estimado señor(a), !*Nombre*! !*Apellido*!

 

Nuestro nuevo producto eGerencial presenta noticias actuales y de interés para Directores y Gerentes corporativos. Este beneficio gratuito para Directores y Gerentes se deriva de la membresía del socio INCP que lo ha referenciado. Para garantizar la recepción de estos correos en su bandeja de entrada, favor agregar este correo electrónico (comunicaciones@incp.org.co) en su lista de correos deseados.

 

Si desea que colegas gerentes y directores reciban el eGerencial, comparta sus datos aquí. 

 

 

Análisis, nuevo talento del CFO

 

Los directores de finanzas deben ser capaces de identificar los riesgos que pueden amenazar a sus empresas.

 

Las empresas mexicanas han decidido seguir la tendencia internacional de sumar a sus equipos directores de finanzas que además de sus responsabilidades básicas sobre la información, incorporen nuevas habilidades a sus tareas diarias, como la gestión de riesgos y la comunicación de temas financieros con el objetivo de incrementar su competitividad, indicó Roberto Cabrera, socio líder de Industrias y Mercado de la consultoría KPMG en México.

 

En entrevista reconoció que las grandes compañías nacionales son las más avanzadas en este tema, sin embargo indicó que cada día más medianas y pequeñas empresas buscan atraer este tipo de talento a sus filas. […]

 

 

 

Nuevo mapa de riesgos financieros para las empresas

 

El BCE se ajusta a lo previsto y mantiene un comunicado “bajista” y consecuente con su escenario central de crecimiento e inflación. El programa de compra de activos (QE) se extenderá hasta septiembre de 2016 y, si fuese necesario, más allá de esa fecha.

 

Con este escenario, repasamos dos de los principales riesgos financieros para las empresas: el de tipo de interés y el de cambio.

 

Riesgo de tipo de interés: en un primer momento, el QE del BCE debe traducirse en una estabilización de los tipos de interés en zona de mínimos y también en una reducción de los diferenciales de crédito, tanto soberanos como privados. Es decir, debe servir para reducir la fragmentación financiera en el área euro. Posteriormente, y si tiene éxito, cabría esperar un repunte de los tipos de interés de base (Alemania) en un contexto de mejora de las expectativas cíclicas. Este repunte tardará en llegar y se producirá de forma paulatina. […]

 

 

 

¿Por qué ser una empresa socialmente responsable?

 

Un reciente estudio de PwC a CEOs y altos ejecutivos de América Latina, muestra que el 49% ya considera la sostenibilidad como parte de la estrategia central de sus compañías.

 

La primera responsabilidad de toda empresa sin duda es ser rentable, ya que sus operaciones generan empleo y fortalecen la cadena de suministro, contribuyendo al desarrollo socioeconómico. Respecto a la entrega de sus productos y servicios, la demanda de éstos crece además a medida que el entorno se empodera, siendo necesaria mayor inversión, que precisa a su vez de retorno económico como condición básica en la mayoría de los casos.

En el actual contexto competitivo que entrega la globalización y ante la creciente influencia sobre las compañías de los colaboradores, clientes y comunidades, garantizar la sostenibilidad empresarial pasa por la gestión de los aspectos sociales, ambientales y de gobierno (ESG). Lo que antes era visto como un gasto por los CEOs, así como los inversionistas y otros proveedores de capital, se torna ahora en inversión.
[…]

 

 

 

La ética empresarial, su impacto en la empresa y en el recurso humano

 

“La empresa contribuye al desarrollo de la sociedad y tiene su referencia central en la persona como alguien que posee una dignidad, que es sujeto de derechos y obligaciones, libre y capaz de asumir compromisos”.

 

En lo últimos años se ha creado consenso en el mundo académico y empresarial alrededor de los impactos positivos que produce la ética empresarial [1] en las organizaciones y en sus objetivos misionales: generar excedentes económicos, perdurar en el tiempo y producir bienes y servicios que el mercado demanda.

 

Es así como el desempeño financiero de las compañías, al ceñirse a un código de ética y una política de gobierno corporativo, se ve beneficiado cuando su valor bursátil aumenta como producto de la confianza generada por factores como la mayor percepción de transparencia, la existencia de códigos para solucionar los conflictos de interés, la mejor calificación y mayor diversidad interna de los órganos de gobierno. […]