Septiembre 24 de 2015

 

Estimado señor(a), !*Nombre*! !*Apellido*!

 

Nuestro producto eGerencial presenta noticias actuales y de interés para Directores y Gerentes corporativos. Este beneficio gratuito para Directores y Gerentes se deriva de la membresía del socio INCP que lo ha referenciado. Para garantizar la recepción de estos correos en su bandeja de entrada, favor agregar este correo electrónico (comunicaciones@incp.org.co) en su lista de correos deseados.

 

Si desea que colegas gerentes y directores reciban el eGerencial, comparta sus datos aquí. 

 

 

¿Cómo mejorar la productividad global de una empresa?

 

En las clases de economía uno de los valores más importantes es el de la productividad global. A nivel empresarial, este indicador se utiliza para determinar el valor de la producción obtenida por una empresa, de cualquier tamaño o sector, en relación con el coste de los medios o insumos que se han utilizado para obtenerla (materiales, mano de obra, energía, capital). En este análisis, las nuevas tecnologías, la forma de organizar el trabajo, el personal disponible, los salarios, el estudio de los ciclos y tiempos o la distribución son también elementos claves. De este modo, los directivos no solo pueden conocer con detalle cómo se comporta y cómo está estructurada su organización, sino que obtienen información de primera mano -por ejemplo, los puntos débiles- para acometer mejoras de forma efectiva.

 

Mediante este ejercicio, las empresas pueden hacer comparativas entre la productividad alcanzada en distintos ejercicios o con relación a las empresas de la competencia. De tal modo, que cuando la productividad global de una empresa es superior a la media de su sector, se atribuye dicho resultado bien al factor trabajo -buen clima laboral o baja tasa de absentismo- o bien al factor capital -maquinaria más moderna, uso de la tecnología en el proceso productivo, mano de obra más cualificada-. Todo ello, se traduce en una empresa más rentable y productiva gracias a la optimización de los recursos. […]

 

 

El desafío comercial de América Latina y el Caribe

 

En la década de los 80, los nexos comerciales de América Latina y el Caribe eran muy similares a los de Asia oriental —tenues y centrados en un único gran jugador del Norte, Estados Unidos y Japón, respectivamente. Hoy en día, la red comercial de Asia oriental es mucho más densa y productiva, atraviesa a todos los países de esa región y se extiende hacia el norte. En contraste, la red latinoamericana sigue siendo estrecha y dominada por los Estados Unidos, seguido a bastante distancia por Brasil.

 

El último informe insignia del Banco Mundial para la región, “América Latina y el ascenso del Sur: Nuevas prioridades en un mundo cambiante”, publicado hoy en esta capital, ofrece una mirada profunda a estos nexos comerciales y financieros globales y una evaluación seria en torno a sus promesas y tribulaciones para la región.

 

El entorno económico mundial ha experimentado movimientos tectónicos, dejando atrás la antigua jerarquía Norte-Sur. […]

 

 

Análisis financiero mediante indicadores para la toma de decisiones

 

El análisis financiero permite determinar la situación actual y la toma de decisiones futuras en la búsqueda por mejorar el desempeño de una organización.

 

El propósito básico de la contabilidad es proveer información útil acerca de una entidad económica, para facilitar la toma de decisiones de sus diferentes usuarios (accionistas, acreedores, inversionistas, clientes, administradores y gobierno). En consecuencia, como la contabilidad sirve a un conjunto de usuarios, se originan diversas ramas o subsistemas. Con base en las diferentes necesidades de información de los distintos segmentos de usuarios, la información total que es generada en una entidad económica para diferentes usuarios se ha estructurado en tres subsistemas:

 

El subsistema de información financiera.

El subsistema de información fiscal.

El subsistema de información administrativa. […]

 

 

4 pasos que todo líder empresarial debe seguir para no dejar escapar la innovación

 

Innovación y liderazgo son dos conceptos que van de la mano. Sin el primero, difícilmente podemos alcanzar el segundo. ¿Se imagina que la innovación de una empresa se estancase? Se quedaría prácticamente sin ninguna opción para seguir avanzando en este mundo lleno de tendencias.

 

Es por esto que las compañías deben apostar por la innovación como uno de sus principales pilares si realmente quieren que su negocio sea competitivo y pueda seguir ofreciendo a los consumidores todo aquello que un día hizo que se fijasen en nuestra marca.

 

“La innovación es lo que distingue a un líder de un seguidor”. Esta es una de las frases más recordadas de Steve Jobs y que sintetiza de una forma perfecta la importancia de innovar. Para ayudarle en esta tarea, queremos ofrecerle cuatro pasos que todo líder empresarial debe poner en práctica para que la innovación se convierta en su sombra, tal y cómo recogen desde Entrepreneur. […]